Conoce los mejores momentos en la historia de los premios Oscar

Conoce los mejores momentos en la historia de los premios Oscar

  • 0
  • 485 views

Discursos polémicos, errores, golpes… y ¡hasta desnudos!

Cada año, la entrega de los premios Oscar se convierte en una celebración. Lo festejan quienes asisten a la ceremonia y ganan premios, pero también los cinéfilos que ven recompensadas a sus películas favoritas y disfrutan ver a tanta estrella reunida. A lo largo de casi 100 años, los premios de la Academia se han llenado de momentos memorables. Si bien, no todos son recordados por los motivos correctos, vaya que han dejado huella en los espectadores. A continuación, una lista con los momentos más icónicos en la historia de los Oscar.

1929

Cantante de jazz película
El cantante de jazz recibió un Oscar honorífico por sus contribuciones al cine sonoro

Se lleva a cabo la primera ceremonia de los Óscar en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles el 16 de mayo de 1929. El evento fue conducido por Douglas Fairbanks y William C. DeMille, la ganadora de la noche a Mejor película fue Wings.

En la ceremonia se otorgaron dos Óscares Honoríficos: a Charles Chaplin por interpretar, escribir, producir y dirigir El circo, y otro a Warner Bros por producir El cantante de jazz, el primer largometraje sonoro que revolucionó la industria.

¿Sabían qué?  La cobertura del evento consistió en una fotografía y dos párrafos en la portada de Los Angeles Times, bajo el título “Film-Merit Trophies Awarded” (Otorgamiento de trofeos al mérito cinematográfico).

1936

Walt Disney recibió un Oscar honorífico por su trabajo en Blancanieves y los siete enanos (al ser el primer largometraje de animación en la historia del cine) a manos de Shirley Temple, quien a los siete años era considerada toda una estrella infantil.

Lo importante fue que –como única vez- Walt Disney recibió una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas de la misma, halagando con humor la primera cinta de princesas de Disney.

1963

Sidney Poitier Oscar
Conoce los mejores momentos en la historia de los premios Oscar

En la edición número 35 de los Óscar, Sidney Poitier recibió la estatuilla como Mejor actor por su actuación en Los lirios del valle, convirtiéndolo en el primer actor afroamericano en ser premiado por la Academia.

blanco sinimagen

1968

El legendario director Alfred Hitchcock, ahora considerado como uno de los personajes más influyentes que ha pasado por la industria cinematográfica, recibió un Óscar Honorífico.

Sin embargo, después de años de ser ignorado y menospreciado por La Academia, aceptó el premio con el discurso más corto de la historia: un simple “gracias”

1972

chaplin mejores momentos oscar

Después de años en el exilio –por supuestas ideas conspiratorias contra el gobierno de Estados Unidos, quienes lo acusaron de “traición a la nación”- Charles Chaplin regresó únicamente para recibir un homenaje por parte de La Academia, en el que se le entregó un Óscar Honorífico a su trayectoria. Al recibir su premio, el público lo ovacionó de pie durante 12 minutos, marcando un récord que a la fecha nadie ha roto.

1973

Marlon Brando ocasionó revueltas cuando no asistió a la ceremonia y en su lugar mandó a una mujer llamada Sacheen Littlefeather, activista por los derechos de las tribus norteamericanas, a recoger su Óscar a Mejor actor por El padrino.

1974

hombre desnudo Oscar
Conoce los mejores momentos en la historia de los premios Oscar

Un fotógrafo llamado Robert Opel irrumpió en la ceremonia -cuando David Niven estaba presentando a Elizabeth Taylor- corriendo por el escenario completamente desnudo. Aunque no de la mejor manera, el también propietario de una galería aseguró sus 5 minutos de fama.

1993

Cuando apenas tenía 11 años, Anna Paquin se gana el premio a Mejor actriz de reparto por su papel en El piano, convirtiéndose en una de las actrices más jóvenes en ganar un Óscar… Al subir al escenario estaba tan emocionada, que se quedó sin palabras durante varios segundos, provocando la risa y aplausos del público.

1994

El director de Belle époque (ganadora de Mejor película extranjera),  Fernando Trueba, causó polémica pues al recoger su premio proclamó: “Yo no creo en Dios, sólo creo en Billy Wilder”. Cuentan los rumores que, al día siguiente, Wilder le llamó a su departamento para decirle “Hola Fernando, soy Dios ¿qué necesitas?”

1998

jack nicholson oscar mejor imposible

Ese año, Jack Nicholson ganó el Oscar a Mejor actor por su trabajo en la cinta Mejor… imposible. El momento fue sumamente emotivo y divertido, pues el intérprete subió al escenario y recogió la estatuilla mientras pisaba las baldosas con cuidado. Esto fue una clara referencia a su personaje en la ya mencionada cinta. No podíamos esperar menos de una figura semejante, pues el momento quedó para la posteridad.

1999

Mejores momentos Oscar Roberto Beningni

La vida es bella ganaba como Mejor película extranjera, y además su director -Roberto Benigni- también ganaba como Mejor Actor por su interpretación. Cuando Benigni escuchó su nombre como ganador, de la emoción se puso a saltar entre las butacas y entre los invitados.

Como nota, fue la primera vez que un alguien ganaba en categoría de actuación por un papel en el que no hablaran inglés.

2002

¡Woody Allen apareció! Como es bien sabido, el afamado escritor y director nunca asiste a los Óscares. Sin embargo, después de los atentados del 11 de septiembre –por primera y única vez- quiso hacer una excepción y aprovechar para hablar de lo increíble que es la ciudad de Nueva York, y recordarle a la gente y a sus colegas que debían seguir filmando en la Gran Manzana.

2003

Adrien Brody oscar
Conoce los mejores momentos en la historia de los premios Oscar

Adrien Brody se convirtió en el ganador del premio a Mejor actor más joven de la historia, y era tal su emoción que le plantó de sorpresa un beso a Halle Berry, quien se acercaba a otorgarle la estatuilla.

2009

Después de su inesperada muerte, la familia de Heath Ledger subió al estrado para aceptar el Óscar póstumo a Mejor actor de reparto que el actor recibió por “The Dark Knight”. Su papá, mamá y hermana conmovieron a toda la audiencia con un emotivo discurso en agradecimiento por el premio póstumo.

2010

Oscar mejores momentos Kathryn Bigelow

Kathryn Bigelow hizo historia como la primera mujer en recibir un Oscar en la categoría de Mejor director por su trabajo en Zona de miedo. Lo curioso es que venció a su ex esposo James Cameron, quien también se encontraba nominado en la misma categoría ese año por Avatar.

Ese mismo año, y haciendo un poco de referencia a su personaje más famoso (The Dude en El gran Lebowski), Jeff Bridges se encargó de protagonizar el que seguramente ha sido el discurso más divertido que hemos escuchado en los Premios de la Academia:

“¡Oh, gracias, miembros de la Academia! ¡Mamá y papá, sí, miren! Whoo! Gracias, mamá y papá, por iniciarme en una profesión tan maravillosa”.

2013

Oscar mejores momentos jennifer lawrence
Conoce los mejores momentos en la historia de los premios Oscar

Nadie olvidará nunca la legendaria caída de Jennifer Lawrence, quien se tropezó con su mismo vestido camino a recibir su premio a Mejor actriz por Los juegos del destino. Fue un accidente realmente penoso y se repitió un año después, pero en la alfombra roja, cuando Lawrence se tropezó con un cono de tránsito.

2014

ellen degeneres fotos oscar

Ellen DeGeneres utilizó las redes sociales y se tomó una selfie con once de las celebridades más populares del momento: Brad Pitt, Kevin Spacey, Angelina Jolie, Jared Leto, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Julia Roberts. Posteriormente subió la foto a su cuenta de Twitter, y a los pocos minutos se convirtió en el tuit más compartido de la historia.

2014

Aquel año, “Let It Go” se convirtió en el tema ganador a Mejor canción original. Como ya es costumbre, las canciones nominadas se interpretan en vivo durante la ceremonia, y John Travolta fue el encargado de presentar a Idina Menzel, quien cantaría el tema de Frozen. Sin embargo, llegado su momento, Travolta presentó a una persona diferente… e inexistente: Adele Dazeem. Una década después del suceso, nadie tiene una explicación coherente de cómo el actor pudo confundir los nombre.

2017

la la land error oscar
Conoce los mejores momentos en la historia de los premios Oscar

La ceremonia de ese año se vio endulzada por el gran triunfo de La La Land, película que ganó 6 premios Oscar y pintaba para también ganar Mejor película. Warren Beatty y Faye Dunaway fueron los encargados e entregar el premio más importante de la noche y mencionaron a La La Land como triunfadora. Desafortunadamente, les dieron un sobre incorrecto, ya que un empleado de la empresa encargada de contar votos confundió el resultado a Mejor película con el de Mejor actriz. Al final, Luz de luna fue la triunfadora, pero la entrega de su premio fue un caos.

2022

will smith cachetada

En la primera gran ceremonia después de la pandemia, todo parecía transcurrir en calma. Duna arrasó con los premios, y varios actores anhelaban ganar el Oscar después de varios éxitos. Ese fue el caso de Will Smith. El actor se encontraba nominado como Mejor actor por su actuación en Rey Richard: Una familia ganadora, y todo mundo apostaba a su favor. Sin embargo, Chris Rock, presentador de ese año, realizó un chiste sobre la alopecia que sufre Jada Pinkett, esposa de Will. Éste se levantó a defender a su amada, se subió al escenario y golpeó a Rock. El chistecito le costó ser vetado durante 10 años de los premios. Aun con eso, Will Smith ganó el Oscar.

2023

Oscar vestido blanco

En la más reciente entrega de los Oscar, una mujer llamó la atención de los espectadores, pero no por los motivos correctos. Su enorme vestido tapó la vista de todos los que estaban sentados detrás de ella. La mujer se encontraba detrás de la activista Malala, y pronto comenzó a ser tendencia en redes sociales. Curiosamente, se trataba de la nigeriana Tems, que colaboró en el tema “Lift Me Up”, nominado como Mejor canción original tras aparecer en Pantera Negra: Wakanda por siempre.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Authors

  • Gaby Faure
  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

¿Qué implicaría la fusión entre Warner Bros Discovery y Paramount?
Nota anterior ¿Qué implicaría la fusión entre Warner Bros Discovery y Paramount?
¡Vin Diesel, demandado! Lo acusan de agresión sexual en Rápidos y furiosos 5
Nota siguiente ¡Vin Diesel, demandado! Lo acusan de agresión sexual en Rápidos y furiosos 5
Notas relacionadas