Sundance Film Festival CDMX 2024: Estas son las películas que podrás ver

Sundance Film Festival CDMX 2024: conoce las películas que podrás ver en la primera edición

  • 0
  • 4,536 views

Poderosas historias y multipremiados documentales te esperan en las salas.

Tras décadas de servir como escaparate para cientos de películas y directores, el famoso Sundance Film Festival llega a la Ciudad de México con películas que no te puedes perder. En esta primera edición, Cinépolis y el Instituto Sundance se unen para deslumbrar a la comunidad local con propuestas innovadoras que despertarán más de una interesante conversación. Será del 25 al 28 de abril cuando cinco complejos de la capital mexicana, Cinépolis DianaCinépolis VIP MiyanaCinépolis VIP MitikahCinépolis VIP Perisur y Cinépolis VIP Satélite, presenten una selección de las películas que se proyectaron en la más reciente edición estadounidense del festival. ¡Prepárate para disfrutar lo mejor del cine! A continuación, conoce las películas que podrás vivir en la primera edición del Sundance Film Festival CDMX.

Sundance Film Festival Conferencia de prensa Cinépolis
Alejandro Ramírez, director de Cinépolis y Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis, en la conferencia de prensa de Sundance Film Festival CDMX 2024.

Agent of Happiness (Bután, 2024)

Agent of Happiness película director en el set

¿Cómo medir la felicidad? El país de Bután inventó el índice de la Felicidad Nacional Bruta justo para ello, y Amber es uno de los agentes que viaja de puerta en puerta para conocer a la gente y medir lo felices que son realmente. Él aún vive con su madre a los 40, pero sigue siendo un romántico empedernido que sueña con encontrar el amor: es un agente de la felicidad en búsqueda de su propia felicidad. Nos adentraremos con Amber en un viaje por el país para conocer ciudadanos de todas las edades, quienes nos harán reflexionar sobre la fragilidad y belleza de nuestra propia felicidad, sin importar en qué parte del mundo nos encontremos.

Frida (Estados Unidos, 2024)

Frida Kahlo documental

Un viaje mágico e íntimamente crudo por la vida, la mente y el corazón de la icónica artista Frida Kahlo. Está contado, por primera vez, en sus propias palabras extraídas de su diario, reveladoras cartas, ensayos y entrevistas de revistas, y cobra una maravillosa vida con una animación lírica inspirada en su inolvidable arte.

Cabe mencionar que esta será la película inaugural del festival. La directora Carla Gutiérrez y parte del equipo técnico que trabajó en este proyecto estarán presentes en México para presentar Frida al público mexicano. Si no tienen la oportunidad de ver este documental durante el Sundance Film Festival CDMX, podrán encontrarlo en salas de Cinépolis a partir del 9 de mayo.

“No podíamos imaginar tener una edición en México y no presentar la historia, el pasado de Frida y, por supuesto, su obra”, mencionó Eugene Hernandez, director del Festival de Cine de Sundance, en conferencia de prensa.

Igualada (Colombia, 2024)

Películas de Sundance CDMX 2024 - Igualada

En uno de los países con menos equidad de Latinoamérica, Francia Márquez, activista rural Afrocolombiana, desafía el estatus quo con una campaña presidencial que se reapropia del término despectivo “Igualada” – alguien que actúa como si mereciera derechos que supuestamente no le corresponden – e inspira a toda una nación a soñar.

Your Monster (Estados Unidos, 2024)

Your Monster mujer perturbada y descuidada
Sundance Film Festival CDMX 2024 – Conoce las películas que podrás ver en la primera edición

Tras terminar la relación con el amor de su vida y en medio de una enfermedad, Laura Franco, aspirante a actriz, regresa a su casa de la infancia para encontrar algo de consuelo. Para su horror, descubre que un monstruo vive en el armario de su habitación, pero resulta que es todo un encanto. Con el tiempo, forman una conexión inesperada conforme Monstruo ayuda a Laura a hacerle frente a su ex novio narcisista y a luchar por obtener el rol principal que le fue prometido. La relación entre ambos se convertirá en algo más profundo mientras Laura redescubre su propio poder y aprende a liberar su ira reprimida.

Skywalkers: A Love Story (Estados Unidos, 2024)

Skywalkers película pareja besándose sobre un rascacielos

Una atrevida pareja viaja por todo el mundo para escalar el último gran rascacielos. Ahí realizarán una audaz acrobacia en la cumbre para salvar tanto su carrera como su relación.

In The Summers (Estados Unidos, 2024)

In The Summers familia feliz - Películas de Sundance CDMX 2024

Cuenta la historia de las hermanas Violeta y Eva, quienes visitan cada verano a su padre amoroso -y un tanto arriesgado-, Vicente. Él se empeña en crear un mundo maravilloso para ellas, pero, debajo de esta fachada, batalla constantemente contra la adicción que poco a poco va disolviendo la magia, hasta culminar en una tragedia devastadora. Vicente tratará de arreglar los errores del pasado, pero hay heridas que tardan mucho en sanar.

20 Days In Mariupol (Ucrania, 2022)

20 Days In Mariupol - hombre entre el humo

En vísperas de la invasión rusa a Ucrania, un equipo de periodistas ucranianos entra en la estratégica ciudad portuaria de Mariupol. Durante el posterior asedio y ataque, mientras caen las bombas, los habitantes huyen y se corta el acceso a la electricidad, los alimentos, el agua y los medicamentos, el equipo -los únicos periodistas internacionales que quedan- se esfuerza por cubrir las atrocidades de la guerra y transmitir sus imágenes. Finalmente, rodeados por soldados rusos, se refugian en un hospital, sin saber cómo escapar.

El cineasta y periodista ucraniano Mstyslav Chernov ofrece una imagen sobre el trabajo de los reporteros en zonas de conflicto y un relato inquebrantable de los 20 días que él y sus colegas Evgeniy Maloletka y Vasilisa Stepanenko pasaron cubriendo Mariupol. Por su impacto y propuesta, se convirtió en ganador del Oscar 2024 a Mejor documental.

Love Machina (Estados Unidos, 2024)

Love Machina mujer robótica - películas de Sundance CDMX 2024

El impulso de una pareja estadounidense por preservar su amor eterno mediante el uso de inteligencia artificial y robótica de última generación termina convirtiéndose en el catalizador de una tecnología que cambiará el futuro.

Going Varsity in Mariachi (Estados Unidos, 2022)

Going Varsity in Mariachi , mujer cantando con mariachi
Sundance Film Festival CDMX 2024 – Conoce las películas que podrás ver en la primera edición

En el auditorio de un instituto al sur de Texas, suenan las trompetas, retumban las cuerdas del guitarrón y el arco del violín se mueve en el aire. Este es el mundo de las competencias escolares de mariachi. Este enérgico documental capta los altibajos del Mariachi Oro de la Edinburg North High School en su lucha por conseguir el campeonato estatal. Con amor, empatía y una ardiente pasión por la música, el entrenador Abel Acuña guía al grupo a través de una dura temporada de competencia y un tenso año en sus vidas adolescentes. Las capitanas del equipo, Abby, Marlena y Bella, enseñan el valor de las habilidades aprendidas en la banda mientras sortean los retos de la vida dentro y fuera del escenario con gracia, una ética de trabajo inmutable y un gran encanto.

Daughters (Estados Unidos, 2024)

Daughters padre abrazando a su hija

Cuatro pequeñas niñas se preparan para el baile especial Padres-Hijas con sus papás encarcelados, como parte de un programa único de paternidad en la cárcel de Washington D.C. Una impactante lección en empatía y perdón, Daughters es el resultado de un viaje documental de 8 años que las directoras Natalie Rae y Angela Patton, una activista en defensa de niñas vulnerables, emprendieron. Se trata de la producción que ganó el Premio del Público como Película favorita.

Malu (Brasil, 2024)

Malu película mujer feliz sonriendo

Malu, una actriz mercurial desempleada que vive con su madre conservadora en una precaria casa en un barrio bajo de Rio de Janeiro, intenta lidiar con la tensa relación con su hija adulta, mientras sobrevive  a las memorias de su glorioso pasado artístico.

Love Lies Bleeding (Estados Unidos, 2024)

Amor, mentiras y sangre, Kristen Stewart ensangrentada - películas de Sundance CDMX 2024

De la directora Rose Glass llega una nueva y electrizante historia de amor. Lou, la solitaria encargada de un gimnasio, se enamora perdidamente de Jackie, una ambiciosa físico culturista que se dirige a Las Vegas en busca de su sueño. Pero su amor enciende la violencia, arrastrándolas peligrosamente en la red criminal de la familia de Lou.

PROGRAMA DE CORTOS MEXICANOS

A su vez, también podrás disfrutar de una emocionante selección de cortometrajes mexicanos. Estos se proyectarán juntos dentro de una función que dura 84 minutos. Los responsables del festival afirman que se recibieron más de 12 mil cortometrajes, por lo que reducir la lista fue una tarea compleja. La selección incluye los siguientes títulos:

Al motociclista no le cabe la felicidad en su traje (2021)

Al motociclista no le cabe la felicidad, hombre en motocicleta
Sundance Film Festival CDMX 2024 – Conoce las películas que podrás ver en la primera edición

Él se sienta orgulloso sobre su hermosa motocicleta que no le presta a nadie. Está seguro de que puede explorar la jungla solo. Se trata de una recreación juguetona con roles revertidos que apunta en contra de la arrogancia de los conquistadores coloniales.

La odisea espeleológica de Sócrates (2021)

Escultura de una dentadura por dentro - películas de Sundance CDMX 2024

Una revisión marxista-leninista-maoista de la Alegoría de la Cueva, llena de animales parlantes como reinas que quisieran verte sin cabeza, exactamente como Platón lo hubiera querido.

Viaje de negocios (2023)

Viaje de negocios película niños estudiando en la escuela

Daniel llega a la escuela con un par de tenis nuevos, traídos por su padre de un viaje a Estados Unidos. Cuando ve que otro niño trae los mismos tenis, comienza a sospechar que sus zapatos son la clave de un terrible secreto.

El sueño más largo que recuerdo (2021)

El sueño más largo que recuerdo mujer viendo al sol en un paraje

Sigue la historia de Tania, una chica que, tras abandonar su ciudad natal, debe enfrentarse a lo que significará su audiencia en la búsqueda de su padre desaparecido. Fue filmado completamente en Nueva León con un equipo compuesto, casi en su totalidad, por profesionales de dicha región.

Chica de fábrica (2022)

Chica de fábrica, Yalitza Aparicio como costurera con un cubrebocas
Sundance Film Festival CDMX 2024 – Conoce las películas que podrás ver en la primera edición

Inés trabaja como costurera en una fábrica donde las mujeres se someten a pruebas de embarazo periódicamente. Cuando resulta embarazada, está segura de que su condición hará que la despidan. Decide, entonces, hacer todo lo que está en su poder para mantenerlo en secreto.

La Balánhna (2022)

La Bálanhna, mujer acostada en una cama, películas de Sundance CDMX 2024

Catalina se somete a la tradición de su pueblo, “La Baláhna”. Esta sirve para demostrar su pureza y valía como mujer a su enamorado, pero su cuerpo la traiciona y no logra demostrar su castidad. ¿Qué futuro le espera a Catalina ante un amor sincrético que la rechaza?

¿Cuándo y cómo comprar boletos para el Sundance Film Festival CDMX 2024?

Será a partir del 15 de abril cuando puedas comprar boletos para cada función. Te recomendamos estar al pendiente de los canales oficiales de Cinépolis (redes sociales, sitio web y app) para no quedarte sin lugar. Lo boletos para salas tradicionales costarán $105, mientras que asistir a una sala VIP tendrá un costo de $210.

Gracias a las 80 funciones que se tienen programadas, se esperan más de 5 mil asistentes. La recepción del público mexicano será fundamental para que el festival pueda replicarse en los próximos años, algo que sus realizadores ya tienen en la mira.

“Sundance es un festival basado en descubrir, en ver lo que nos puede ofrecer la siguiente generación de cineastas”, añadió Eugene Hernández.

¡Sé parte del Sundance Film Festival CDMX 2024! ¿Cuál de sus películas esperas más?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Andrew Garfield y Florence Pugh se pondrán románticos en su nueva película, ¿de qué trata?
Nota anterior Andrew Garfield y Florence Pugh se pondrán románticos en su nueva película, ¿de qué trata?
Amigos imaginarios: Tráiler y todo sobre la película con Ryan Reynolds
Nota siguiente Amigos imaginarios: Tráiler y todo sobre la película con Ryan Reynolds
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *