¡Te empapará de sangre! 5 razones por las que debes ver sí o sí Terrifier 2 en cines

¡Te empapará de sangre! 5 razones por las que debes ver sí o sí Terrifier 2 en cines

  • 0
  • 2,116 views

Este 12 de enero llega finalmente a México el fenómeno del terror Terrifier 2, la película que hizo que la gente se desmayara y vomitara en cines de EUA.

Dentro del horror existen innumerables subgéneros con sus propias ramificaciones, que ayudan a entender mejor la naturaleza de las películas que conforman estos universos. Uno de ellos, el gore, es un tipo de cine centrado en lo visceral, enormes cantidades de sangre y la violencia gráfica extrema, como es el caso de Terrifier 2.

Cuando estos elementos son más exagerados de lo normal, se convierte en splatter, que proviene del sonido generado por las salpicaduras de un líquido (“¡splat!”), que básicamente es aumentar el nivel de sadismo y en especial, de los litros de líquido rojo que inundan la pantalla.

Payasos diabólicos

Dicho esto, este 2023 este subgénero cumple 60 años de existencia, si tomamos en cuenta a la abuela de ambos, la película de bajo presupuesto Blood Feast (1963), considerada un clásico de culto y un rito de iniciación para los iniciados del gore y el splatter. Aquel filme de Herschell Gordon Lewis sigue inspirando a cineastas hasta el día de hoy, como es el caso de Damien Leone, la nueva sensación de Hollywood.

Leone es la mente detrás de la franquicia Terrifier, cuya segunda parte seguramente la escuchaste o viste mencionada en redes social durante prácticamente todo 2022. Se trata de una reinvención del gore en toda la extensión de la palabra, mostrándolo finalmente en todo su esplendor a las audiencias más comerciales.

Películas con mucho gore

Se trata de una película hecha para los fans más clavados del horror, para ser honestos. No está hecha para quienes tienen el estómago débil o son impresionables fácilmente. Como el cineasta lo dijo: “la sangre a borbotones es un género de nicho, y sé lo que quiere la audiencia. Para ellos es Terrifier 2“.

Su estreno en cines en Estados Unidos trajo consigo reportes de personas desmayadas y que vomitaron en las salas de cine por lo extremo de las imágenes vistas en pantalla, haciendo que la cinta creciera a pasos agigantados y se regara como pólvora, hasta convertirse en un fenómeno global.

terrifier 2 imagenes stills de al pelicula de terror que llegara a mexico (3)

La primera película de Terrifier, así como la antología que lanzó al personaje protagonista de Art The Clown, All Hallow’s Eve, se pueden encontrar fácilmente en digital, por si quieres llegar preparado al cine, aunque la realidad es que no es tan necesario seguirla la pista a la saga en cuestión de historia.

En noviembre pasado, Mórbido Film Festival estrenó en exclusiva y en un par de funciones, Terrifier 2, abriendo el apetito de los fans. Ahora, tras recaudar a nivel mundial $12.3 millones de dólares (su presupuesto fue de apenas $250 mil dólares), y hasta atreverse a candidatearse al Óscar de este año, la cinta finalmente se podrá ver en México este 12 de enero de 2023.

Si lo que te hemos contado hasta ahora no te es suficiente, te damos cinco razones más para que agendes tu próxima ida macabra al cine. Eso sí, trata de no comer mucho antes, en especial si no eres de los que aguantan ver tripas impregnando la pantalla.

Sus escenas de gore extremo

En la primera película de la franquicia Terrifier, el payaso protagonista (en un momento hablamos más de él) cortó a una de sus víctimas desnuda por la mitad, mutiló a un par de empleados de una pizzería y le comió la cara a una de sus protagonistas. Todo con gráficos llenos de detalles.

“Básicamente, el objetivo para la segunda parte era: ‘hagámoslo más extremo, más grande y mejor'”, le dijo David Howard Thornton (quien da vida a Art The Clown) al portal The A.V. Club. “Queríamos abordar todos los problemas que la gente tenía con la primera película, especialmente con la historia”.

terrifier 2 imagenes stills de al pelicula de terror que llegara a mexico (7)

“Queríamos dar más cuerpo a los personajes en esta entrega y comenzar a construir el universo de Terrifier. También queríamos establecer una gran antagonista para Art. Tuvimos éxito en eso. Eso es lo que nos propusimos hacer. Queríamos mejorar todo lo que había en la primera película”.

La intención de la secuela es clara: sus escenas están destinadas a empujar los límites del género. Art extrae los órganos de sus víctimas, arranca cueros cabelludos y arranca corazones aún latiendo. Todas y cada una de las veces, la sangre brota por todos lados. No suena tan mal, ¿o sí?

Un nuevo ícono del horror

Al Salón de la Fama de Asesinos del Cine, ese cuyos miembros honorarios son Freddy KruegerJason VoorheesMichael Myers, Leatherface, Jigsaw, Pennywise, Pinhead Chucky, ahora podemos agregar sin temor a equivocarnos a Art the Clown, un sádico payaso silencioso con un sentido del humor muy retorcido.

terrifier 2 cambia su fecha de estreno en méxico main

David Howard Thornton, oriundo de Alabama y que cuenta entre sus créditos con filmes como Nightwing: Escalation, The Dark Offers y la reciente The Mean One (una versión de terror de El Grinch), describe a Art como una mezcla de íconos clásicos del slasher.

“Tiene la naturaleza silenciosa de Jason Voorhees y Michael Myers, el carisma y el humor de Freddy Krueger y Chucky, el lado sádico de Pinhead, además de las tendencias caníbales de Leatherface, es como define a su payaso, quien también tiene tintes de Charlie ChaplinBuster Keaton y Max Schreck.

Una extraordinaria scream queen

Si algo nos ha enseñado el género de horror a través de los años es que todo gran villano y asesino, debe tener una contraparte igual de aguerrida y feroz. O lo que los fans llamamos la clásica scream queen, o la final girl, la chica que sobrevive a todas las atrocidades perpetradas por el boogeyman principal.

Y en este caso, Terrifier 2 tiene a una de las mejores final girls de los últimos tiempos: Sienna. Interpretada por la actriz Lauren LaVera (Marvel’s Iron Fist), quien también es experta en artes marciales como taekwon-do, kun khmer y wushu, es una verdadera maravilla en pantalla.

terrifier 2 imagenes stills de al pelicula de terror que llegara a mexico (5)

La trama, como dicta la sinopsis oficial, “enfrenta a Sienna y su hermano menor, Jonathan (Elliott Fullam), contra Art the Clown en una noche de Halloween que nunca olvidarán. Sienna, vestida como una guerrera/ángel vengador, hará cualquier cosa para proteger a Jonathan, lo que implica varias confrontaciones feroces con Art que la forjarán como una verdadera heroína fuera de este mundo”.

“Mi objetivo principal esta vez era centrarme realmente en una protagonista que se sintiera muy convincente”, aseguró Damien Leone al portal SlashFilm“Esta fue mi oportunidad de crear una heroína, un personaje muy arraigado en la realidad con la que realmente esperaba que la audiencia pudiera empatizar y entender. Que tuvieran miedo por ella y apoyarla durante el clímax de la película. Afortunadamente, creo que sí lo logré”.

terrifier 2 imagenes stills de al pelicula de terror que llegara a mexico (1)

Podemos decir sin tapujos que la Sienna de LaVera se sumará a otro grupo igual de selecto, ese conformado por mujeres poderosas y legendarias del horror, como Barbara Crampton, Sigourney WeaverJamie Lee Curtis y Neve Campbell.

Por su humor negrísimo

Como ya dijimos antes, el splatter, ese hermano líquido del gore, por su naturaleza llega a ser ridículo y a generar risas involuntarias, ya sean por los nervios provocados por las escenas extremas o porque francamente todo acaba por ser muy absurdo. Y ahí es donde un humor negrísimo se apodera de ciertas películas.

Terrifier 2 es el perfecto ejemplo de esto. Incluso escuchar que la gente que la vio al inicio de su corrida en cines vomitaba y se desmayaba al verla, no podemos negar que suena un poco exagerado… y gracioso. Sus escenas son violentas, sí, pero también se envuelven con mucha “mala leche”, como se dice comúnmente.

terrifier 2 estrenará en méxico main

En especial, una secuencia donde Art tiene su propio programa de televisión infantil, nos demuestra que Leone sólo quiere divertirse y divertir a su audiencia, a los fans más fieles del horror. Es absurda, alocada y el particular y retorcido sentido del humor de Art sólo nos hace querer amarlo más. Aunque eso suene raro.

Aquéllos que tienen miedo a los payasos pueden estar seguros de que la actuación magistral de David Howard Thornton es espeluznante, sí, pero también muy, muy divertida. Al menos te garantizamos que te reirás un par de veces con las ocurrencias de este ser tan desquiciado.

Para decir que sí la viste

A estas alturas, Terrifier 2 ya se volvió un tema de conversación muy entretenido entre cinéfilos, y con varios trends en TikTok y estrellas de Hollywood alabando la película, como Stephen King, la actriz Barbara Crampton y los cineastas Mike Flanagan y Edgar Wright, podemos decir que es un must para los fans del horror.

La verdadera prueba al ver esta película es llegar ilesos hasta su final (dura dos horas y media, por cierto); se necesita un estómago de acero para soportar algunas de las muertes, pero también de una mente muy abierta a nuevas propuestas y a divertirse un rato sin pretensiones.

terrifier 2 imagenes stills de al pelicula de terror que llegara a mexico (4)

Terrifier 2 no es el tipo de película que provocará pesadillas a los espectadores o los incitará a dormir con las luces encendidas (quizás a aquellos con coulrofobia sí). En cambio, pondrá a prueba los límites de cuántas escenas horribles y sangrientas podemos soportar en un cine comercial, con todas las de la ley.

Con un certificado de “frescura” del 88 por ciento en Rotten Tomatoes y una tercera parte en desarrollo, tendremos Terrifier para rato, y qué mejor que verla en las salas de Cinépolis para al menos decir: “sobreviví a Art The Clown y no me desmayé en el intento”.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

    View all posts
Propósitos de Año Nuevo para cinéfilos
Nota anterior Propósitos de Año Nuevo para cinéfilos
¡La queremos de vuelta! Elizabeth Olsen se pronuncia sobre su futuro en Marvel
Nota siguiente ¡La queremos de vuelta! Elizabeth Olsen se pronuncia sobre su futuro en Marvel
Notas relacionadas