Cuando la vida de pareja se torna incómoda: disfruta en cines Con Amor y Furia, lo nuevo de Claire Denis - Paloma & Nacho

Cuando la vida de pareja se torna incómoda: disfruta en cines Con Amor y Furia, lo nuevo de Claire Denis

  • 0
  • 409 views

La reconocida cineasta Claire Denis estrena en México este 16 de febrero Con Amor y Furia, un drama con tintes de thriller erótico.

A lo largo de una carrera de más de 30 años y de unas tres docenas de largometrajes, cortometrajes y documentales, las películas de la directora Claire Denis a menudo han sido violentas, rítmicas, sexys y modestas, aunque siempre con un mensaje profundamente personal y humanista.

Su cinta más reciente, Con Amor y Furia (en inglés se llamó Both Sides of the Blade), protagonizada por sus colaboradores habituales Juliette Binoche, Vincent Lindon y Grégoire Collin, es un drama que se toma su tiempo y se vuelve la vez un thriller erótico.

con amor y furia pelicula nueva claire denis y juliette binoche stills2

La reflexión sobre la violencia, como el propio título del filme lo indica, aparece bajo la forma de François (Collin), un empalagoso empresario que se reinserta en la vida sedentaria de Sara (Binoche) y Jean (Lindon), formando un peligroso triángulo amoroso que pone el mundo de estos personajes de cabeza.

“Estuve esperando casi tres años para filmar un proyecto, Stars at Noon, con Robert Pattinson, pero él estaba haciendo The Batman en Londres y, por supuesto, no podía irse”, recuerda Denis en entrevista con la revista Vogue.

“Y entonces Vincent Lindon me llamó durante el confinamiento de Covid y me dijo: ‘¿Cómo estás?’, y le dije que me era difícil esperar y no trabajar. Entonces dijo: ‘¿Por qué no intentamos hacer algo de inmediato?’. Y así inició todo”.

con amor y furia pelicula nueva claire denis y juliette binoche stills4

El conflicto cada vez más intenso en la relación de Sara y Jean se ve acentuado por la claustrofobia de su pequeño departamento, a la vez que su forma de hacer el amor, cada vez más tensa, anticipa un clímax igualmente explosivo, muy con el sello de la cineasta.

Uno de los tantos puntos a favor de Con Amor y Furia, que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín del año pasado, donde Denis recibió el Oso de Plata al Mejor Director, es la tensa relación entre los personajes de Lindon y Binoche, quienes pese tener a la cineasta en común, nunca antes habían trabajado juntos.

“Había cierta tensión a veces debido a su naturaleza”, le dijo Binoche a IndieWire el año pasado. “La necesidad de Lindon de controlar es muy fuerte. Y yo no soy así en absoluto. Así que estaba un poco desconcertada por esa situación”.

“Pero al mismo tiempo, tuve que aceptarlo, porque no había otra manera. Y Claire estaba dejando que sucediera. Ella no es una directora que diría ‘no’, aunque a veces sí podría. Al final, funcionó bien para la película. Eso es lo principal. Claire sabía lo que iba a pasar, porque conocía a Vincent del pasado y me conocía a mí, que éramos muy diferentes”.

con amor y furia pelicula nueva claire denis y juliette binoche stills3

La película, que estrena en México este 16 de febrero, marca el debut actoral de Hana Magimel, la hija de Juliette Binoche y Benoît Magimel, mientras que el futbolista francés Lilian Thuram aparece como él mismo en una escena del filme. Todos ellos le dan forma a una cinta considerada por varios críticos como una de las mejores de la carrera de Denis.

“Ella siempre está buscando tomas, formas, aprendiendo, a pesar de que ha fundado escuelas para aprender a filmar, ha hecho muchas películas, y ha sido asistente de diferentes directores notables (Wim Wenders, Jim Jarmusch)”, señala Binoche.

con amor y furia pelicula nueva claire denis y juliette binoche stills7

“Pero Claire se siente como si todavía fuera una estudiante. Y durante el rodaje, te deja absolutamente libre. Y si quieres hacer otra toma, ella estará feliz de hacerlo. Entonces, esa confianza me trae alegría cada vez, porque cuando el director intenta controlar al actor, entiendo el miedo en el director. Pero cuando el director confía en el actor, simplemente le da alas”.

Autor

¡La adrenalina repara la memoria! Gaspar Noé habla sobre la escena más brutal de Irreversible
Nota anterior ¡La adrenalina repara la memoria! Gaspar Noé habla sobre la escena más brutal de Irreversible
¡Dúo dinámico! Laurence Fishburne y Morgan Freeman actuarán juntos en una película
Nota siguiente ¡Dúo dinámico! Laurence Fishburne y Morgan Freeman actuarán juntos en una película
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *