¡Van al futuro! Cannes 2024 suma películas de realidad aumentada

¡Miran al futuro! Cannes 2024 suma películas de realidad aumentada

  • 0
  • 74 views

El encuentro cinematográfico dio un salto enrome para su programación digital.

Después de décadas de historia, Cannes 2024 está listo para brincar al futuro tecnológico e inyectó el cine en su ADN (aún más) creando su primera competencia oficial de películas de realidad aumentada.

La llegada del futuro

Realidad aumentada en Cannes

La edición número 77 del Festival Internacional de Cine de Cannes está a todo lo que da y, además de contar con las mejores estrellas del mundo, abrir la puerta a chismesitos cinéfilos y proyectar las próximas películas que serán aclamadas por la crítica, decidió modificar su programación de proyección y competencia para abrir la puerta al mundo inmersivo de la tecnología.

Ahora, como lo informó la producción de la edición 2024, la costa azul de Francia será el lugar idóneo para que los cineastas experimentales debuten con sus proyectos cinematográficos de realidad aumentada y aspiren a conseguir un premio en una categoría propia.

“La razón de ser del Festival de Cannes es mostrar lo mejor del cine para contribuir a su evolución y fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica en todo el mundo. A largo plazo, queremos conseguir el mismo resultado para las obras inmersivas que exhibimos, y la distribución es sin duda uno de los principales retos”, afirmó Thierry Frémaux, Delegado General del Festival de Cannes, para Forbes.

Realidad aumentada en Cannes

Carne y Arena
Carne y Arena, de Alejandro González Iñárritu

Cabe mencionar que, si bien esta no es la primera vez que Cannes incluye a la realidad aumentada en su programación, ya que en 2017 Carne y Arena de Alejandro González Iñárritu, esta es la suma oficial de los directores de películas en el formato, reconociendo la labor de innovación, artística y autoral que desenvuelven dentro de este tipo de proyectos.

Dentro de esta edición se mostrarán 8 proyectos: Traversing the Mist, Maya: The Birth of a Superhero, En amour, Evolver, TELOS I, Colored, Human Violins y The Roaming. Checa aquí los detalles de cada una de estas cintas.

Al respecto del impacto que tendrá la llegada de esta nueva competencia en el festival europeo, el cual se suma al Festival de Tribeca y Venecia como el tercero en celebrar este formato, Fred Volhuer, cofundador de Atlas V, empresa de realidad aumentada en videojuegos, declaró su emoción e importancia por el reconocimiento de este tipo de storytelling audiovisual inmersivo:

“Que el Festival de Cannes abra una competición oficial para la RX [realidad aumentada] significa que nuestros últimos años de exploración, mezclando historias y tecnologías inmersivas, están llegando a alguna parte. El festival más prestigioso del mundo se ha fijado en nuestras historias y las ha dado a conocer a nuevos públicos. Es un momento muy especial para la comunidad XR.”

Tú qué opinas al respecto de esta decisión tomada por los directores para Cannes 2024, ¿crees que la realidad aumentada llegó para quedarse y será la nueva manera comercial de contar historias?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

¿Un caos? Sophie Turner habló de cómo es casarse y tener hijos en los 20
Nota anterior ¿Un caos? Sophie Turner habló de cómo es casarse y tener hijos en los 20
¡Del libro a la pantalla! Ve el tráiler de Romper el círculo, con Blake Lively
Nota siguiente ¡Del libro a la pantalla! Ve el tráiler de Romper el círculo, con Blake Lively
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *