¡La adrenalina repara la memoria! Gaspar Noé habla sobre la escena más brutal de Irreversible - Paloma & Nacho

¡La adrenalina repara la memoria! Gaspar Noé habla sobre la escena más brutal de Irreversible

  • 0
  • 1,661 views

¿Podría hacerse esta película en la actualidad? El director responde.

 

Gaspar Noé es uno de los directores más polémicos del panorama contemporáneo. Basta echar un vistazo a su obra para entender esta etiqueta, pues el cineasta no sólo disfruta exaltando la violencia y la sexualidad, sino que lo hace deambulando en esa finísima línea que separa el realismo más extremo de la absoluta crudeza. El ejemplo por excelencia de esto es Irreversible.

La película nos traslada hasta París para llevarnos por una violenta noche en la que dos hombres intentan cobrar venganza por la violación de una mujer. Alcanzó fama mundial por numerosas razones: por su narrativa invertida y sus planos secuencia, pero sobre todo por la brutalidad en la infame secuencia de la violación. El clímax de una historia tan cruenta que Roger Ebert no vaciló en asegurar que la mayoría de la gente la encontrará imposible de ver”.

gaspar noe

Han pasado poco más de veinte años del estreno de Irreversible, pero Gaspar Noé no olvida. Ni la película, ni la escena que definieron su carrera para siempre, pero tampoco la polémica que siempre ha rodeado al proyecto. El creativo confesó su sentir y sus razones en entrevista [vía]:

“Cuando vi Perros de paja de Sam Peckinpah, salí en medio de la película durante la escena de la violación… Me tomó diez años volver a ver la película en VHS. La adrenalina repara tu memoria. Si vas a una fiesta, no recordarás lo agradable que fue la noche siguiente. Estabas borracho, estabas borracho. No recuerdas eso. Recuerdas la pelea física que tuviste con alguien que te dio una bofetada en la cara. Lo recuerdas vívidamente. La violencia genera adrenalina, y la adrenalina repara la memoria. Cuando la gente ve una película que contiene momentos de violencia simulada, te sube la adrenalina y esos recuerdos quedan mucho más impresos en tu memoria. Las mujeres a veces tienen más problemas con la escena del asesinato que con la escena de la violación. La mayoría de los hombres no se sorprenden por la escena del asesinato”.

irreversible gaspar noe polemica violacion

Más allá de ser una de las películas más representativas de su año, el realizador es consciente de que una historia de este tipo no podría hacerse en la actualidad:

“Sería imposible financiar una película así […]. La gente tiene miedo de que la acusen de portarse mal o lo que sea”.

Puede que sí. Pero esto poco importa, ya que Irreversible no sólo ha sido realizada con enorme éxito, sino que mantiene firme su dureza y su estatus de culto. Esto puede apreciarse en que lo mostrado por el filme sigue siendo tema de debate a veinte años de distancia y en el hecho de que la película sigue suscitando un interés hipnótico en el público. No por nada la película fue reestrenada hace unos años en una edición cronológicamente correcta, pero igual de inquietante.

Autor

¿Por qué Steven Spielberg no se arrepiente de no haber dirigido Harry Potter?
Nota anterior ¿Por qué Steven Spielberg no se arrepiente de no haber dirigido Harry Potter?
Cuando la vida de pareja se torna incómoda: disfruta en cines Con Amor y Furia, lo nuevo de Claire Denis
Nota siguiente Cuando la vida de pareja se torna incómoda: disfruta en cines Con Amor y Furia, lo nuevo de Claire Denis
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *