Dario Marianelli nos habla de la música de Pinocho - Paloma & Nacho

Dario Marianelli nos habla de la música de Pinocho

  • 0
  • 580 views

¿Listos para revisitar uno de los cuentos clásicos más queridos en la pantalla grande, pero con un nuevo toque de magia? Este jueves 11 de marzo llega a las salas de Cinépolis la nueva adaptación al cine de Pinocho, protagonizada por el ganador del Oscar, Roberto Benigni, como Geppetto.

Esta nueva película que fue rodada en impresionantes lugares en Italia y cuenta con personajes reales, está a cargo de Matteo Garrone, el director italiano detrás de Gomorra (2008), Reality (2012), Tale of Tales (2015) y Dogman (2018).

A esta gran dupla entre Benigni y Garrone se le suma otro grande: Dario Marianelli, el compositor italiano detrás de la música de Expiación, deseo y pecado, por la cual se llevó el Oscar en 2008. También trabajó en el score de Orgullo y prejuicio, Kubo y la búsqueda samurái, Bumblebee, V de Venganza, entre muchas otras, y compuso la música de esta nueva película de Pinocho.

Tuvimos la oportunidad de platicar con él y esto fue los nos contó sobre su trabajo:

¿Cuáles fueron los principales desafíos a la hora de componer la música para la película de un personaje tan icónico como Pinocho?

El reto principal fue exactamente eso: la historia de Pinocho es tan conocida y se ha contado de tantas formas diferentes a lo largo de los años, que definitivamente sentí la presión y la responsabilidad de ayudar a contarla nuevamente de una forma nueva.

Para la música de esta película también trabajaste con la cantante italiana Petra Magoni, ¿cómo fue la experiencia? 

La idea de incluir una voz provino de Matteo Garrone, quien me preguntó si podíamos incluirla para el tema de las hadas. Me puse en contacto con Petra, que es de Pisa como yo, y a quien conocía desde hace algunos años. Inmediatamente se entusiasmó con la idea de colaborar. Trabajar con ella fue una gran experiencia, aportó su calidez e imaginación al score de una manera hermosa.

¿Cuál es tu mayor influencia en las bandas sonoras de películas? ¿Quién es tu compositor favorito? 

Tengo una lista enorme. Si quisieras encontrar influencias italianas en mi música, probablemente necesitarías escuchar a varios compositores que eran el sonido del cine y la televisión en Italia cuando yo crecí en los años 60 y 70: Carpi, Simonetti, Umiliani, Trovajoli, Ortolani, Cicognini. Carpi en particular, quien compuso la música de la serie italiana de 1972 de Pinocho, tiene una gran influencia en mi música.

¿Cuál es tu proceso para transformar ideas, personajes e historias en música?

Es diferente para cada película. Pero por lo general trato de comenzar con ideas pequeñas, y luego, una vez que he encontrado algo prometedor y al director le gusta mi propuesta, comienzo a expandirme de ideas simples a ideas más complejas.

Ganaste un Oscar por la música de Atonement (Expiación, deseo y pecado). ¿Fue un suceso que te cambió la vida? ¿Cambió la forma en que solías trabajar?

No realmente. Cuando gané el Oscar ya había compuesto la música de 16 o 17 largometrajes y varias series de televisión, así que tenía una rutina de trabajo razonablemente bien establecida. Pero uno siempre cambia a partir de experiencias, así que la verdadera respuesta quizá sea: por supuesto que cambié, he seguido haciéndolo, antes y después del Oscar, pero no necesariamente a causa de ello.

¡No se pierdan esta nueva película de Pinocho en las salas de Cinépolis a partir del jueves 11 de marzo! Compren sus boletos AQUÍ.

Autor

  • Rana Fonk

    Creador y director de Spoiler Time, sitio dedicado a contenidos de series de TV y cine desde 2016. Creador de contenidos sobre entretenimiento. Conductor de shows en vivo y del pódcast Spoiler Tracks sobre música de películas y series. Productor del pódcast de Netflix Nada Que Ver. Dirigí y produje A Fanatic by Choice, un documental sobre los fans de la banda Red Hot Chili Peppers alrededor del mundo.

    View all posts
Falleció la legendaria actriz mexicana Isela Vega a los 81 años
Nota anterior Falleció la legendaria actriz mexicana Isela Vega a los 81 años
Ganadores Critics’ Choice Awards 2021
Nota siguiente Ganadores Critics’ Choice Awards 2021
Notas relacionadas