Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver el documental Igualada?

Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver el documental Igualada?

  • 0
  • 1,272 views

Te contamos por qué la forma en que se filmó Igualada y la temática que aborda la hacen un documental imperdible en Sundance CDMX 2024.

Francia Márquez fue una mujer que hizo historia en Colombia cuando convirtió en la primera vicepresidenta afrodescendiente del país. Su vida es retratada en Igualada, un documental que explora el día de día de Márquez, desde que era líder de su comunidad hasta las elecciones presidenciales de 2022. Conoce por qué no puedes perderte Igualada en la primera edición de Sundance CDMX 2024.

Tiene un enfoque íntimo único en el documental

Igualada documental Sundance México

El director, Juan Mejia Botero, y Francia Márquez se conocieron en 2006. Desde que ella era líder social y activista de su comunidad. Su cercanía permite conocer los sus inicios de esta historia desde la cotidianidad, recoge los altibajos de este camino dentro la política.

Conocerás de cerca la figura de la líder Francia Márquez

Igualada documental por qué verla

A través de Igualada, podemos acercarnos a lo que Márquez representa en un país como Colombia. Donde los preceptos sociales hacia las personas afrodescendientes siguen segregando a comunidades enteras. La hazaña de Márquez es muy significativa para con los ciudadanos colombianos de su comunidad: La Toma, Cauca.

Por su valor histórico social y político

La película es una joya audiovisual que abarca al rededor de 15 años. El material con el que trabajaron tenía cerca de 200 horas de metraje. Las primeras tomas de este no-ficción suceden entre 2009 y 2011 en la comunidad de La Toma y siguen el camino de Francia Márquez hasta su campaña por la presidencia en 2022.

Profundiza en la realidad de la comunidad afrocolombiana

Francia Márquez película

Esta película aborda temáticas como la presencia las mujeres en las luchas sociales y la importancia de su trabajo por la defensa del medio ambiente. Además, viisbiliza la peligrosa, corrupta y económicamente explotada realidad de las comunidades afrocolombianas. El oro que se acecha de la región de La Toma ha terminado con la vida y tranquilidad de los residente originarios: Igualada permite conocer de cerca esta problemática.

Es una historia sobre la valentía y la comunidad

Francia Márquez con mucha gente

Como lo declaró el director, esta cinta, “ha servido para estigmatizar a aquellos que se atreven a reclamar derechos y privilegios que ciertos sectores de la sociedad consideran que no les corresponden, debido a prejuicios raciales, de género o de clase”. Muestra cómo Francia Márquez redefinió el término despectivo de “igualada” y lo convirtió en un estandarte de lucha.

¿Cómo puedes ver Igualada en Sundance CDMX 2024?

Si te interesa el cine corte político y social, entonces, no te pierdas Igualada en el Festival de Cine de Sundance CDMX 2024 del 25 al 28 de abril. Para conocer más detalles, consulta las programación aquí.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Astrid García Oseguera

    Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha especializado en la escritura creativa para medios impresos y digitales desde la redacción, investigación, traducción y edición. Entre sus colaboraciones escritas se encuentran sitios como las revistas Algarabía e Icónica, la Cineteca Nacional y El ojo que piensa. Es coeditora del sitio de análisis Lumbre Cinema y programadora de la plataforma de streaming del IMCINE, FilminLatino.

Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver Malu, el aclamado drama brasileño?
Nota anterior Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver Malu, el aclamado drama brasileño?
¡Escurridizas!: Sony retrasa estrenos de Kraven El Cazador y Karate Kid; aquí las nuevas fechas
Nota siguiente ¡Escurridizas!: Sony retrasa estrenos de Kraven El Cazador y Karate Kid; aquí las nuevas fechas
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *