¿Por qué debes ver Your Monster, con Melissa Barrera? - Paloma & Nacho

Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver Your Monster, con Melissa Barrera?

  • 0
  • 1,732 views

Una entrañable comedia sobre la importancia de lidiar con nuestros monstruos internos.

Si hay algo que ha destacado en el cine de género en los últimos años, es la creatividad con la que se les dan giros a las cosas que ya parecían estar establecidas en el imaginario colectivo. Ese es el caso de Your Monster, que se verá en Sundance CDMX 2024.

En esta subversiva odisea cómica, seremos testigos de cómo una mujer aprende a amar a sus monstruos internos. Todo mientras se enamora perdidamente de un monstruo verdadero, que es peludo y tiene un gran corazón.

A continuación, te damos 5 razones para ver Your Monster.

Una premisa alocada y atrevida

your monster sundance

En resumen, la película cuenta la historia de una mujer que, después de enterarse que tiene un cáncer muy agresivo, regresa a su casa pensando que su vida se desmoronó, pero ahí se encuentra con un monstruo que vive en su armario. Pronto, comienza una historia de amor entre ellos, la cual desafía todo lo que es convencional. Parte historia gótica, parte musical de Broadway, parte drama existencial, pero con las bases de una comedia romántica y una cinta de horror. Esta mezcla desfachatada funciona perfectamente bien y es un deleite para verse en la pantalla grande.

Como parte de una sesión de preguntas y respuestas posterior a la proyección y presentación de la película, la directora, Caroline Lindy, habló sobre cuál fue la génesis de la historia. Estas fueron sus palabras:

“Esta historia es un poco autobiográfica. Está basada en una experiencia que tuve después de salir de la universidad, cuando me diagnosticaron cáncer y rompí con mi novio de ese entonces. Llamé a ese periodo ‘mis semanas en el infierno’. Obviamente estaba muy triste en ese momento de mi vida, y con el tiempo me enojé mucho, y sentí cosas que nunca había sentido. Yo era una chica muy dulce hasta ese punto. Y luego esto me sucedió y dije: ‘Quiero matar a mi exnovio”.

En entrevista con Paloma & Nacho, la realizadora ahondó en su decisión de crear un filme tan poco convencional. Esto fue lo que nos platicó:

“Siento que la vida no es de un solo género, entonces ¿por qué mi película sería de un solo género? Esta experiencia de que rompieran conmigo y luego enfermarme, hacía que en un segundo estuviera enojada y al otro me sintiera esperanzada, al otro estaba enamorada. Sentí todo a flor de piel en un periodo muy corto de tiempo, y quería que la película reflejara mi montaña rusa de emociones. Eso no cabe en una película de un solo género. Y dije: ‘¡Quiero hacerlos todos!’ Y si a algunos críticos eso les da miedo, o hay algunas personas que no lo entienden, están en todo su derecho, pero eso no significa que yo no honraría mi experiencia”.

La productora, Shannon Reilly, también charló con nosotros y nos contó cómo fue crear algo tan disruptivo:

“Es una película que juega mucho con los géneros. Por suerte estamos en una época en la que todo es muy grande y la idea de mezclar géneros es muy emocionante. Y la forma en la que todos esos géneros entraron a la mezcla fue muy orgánica. El aspecto musical siempre estuvo ahí y aprendí mucho, porque yo no sabía mucho sobre musicales, pero me eduqué con Broadway y todo eso”.

El atinado trabajo de dirección

Si hay algo por lo que resulta muy interesante ver Your Monster es porque el debut como directora de Caroline Lindy nos deja claro que es una creativa que sabe cómo sacar a flote sus ideas y tiene una visión muy clara para lo que quiere. Esta cinta, se basa en un corto que estrenó en 2020, y lo cierto es que mantiene la misma sensibilidad para hablar de temas como la frustración, la importancia del amor (propio y como parte de una relación) y todo lo que se necesita para estar en buenos términos con nuestros monstruos internos. La cineasta logra balancear preguntas un tanto pesadas con la ligereza propia de una rom-com que se precia de serlo, además de contar con momentos hilarantes. Sin duda, es alguien a quien hay que seguirle la pista.

Durante la sesión de Q&A, Caroline Lindy, aclaró que, aunque la película también tiene elementos de comedia para hablar de sus temas psicológicos en una nota positiva, hay algo que también destaca del conjunto: la manera en la que habla de que, muchas veces, necesitamos expresar nuestras emociones con furia, y eso está bien:

Caroline Lindy y Melissa Barrera Cinépolis Miyana

“Esta experimentando este sentimiento de furia y era un sentimiento nuevo para mí. Me desconcertaba. Decía: ‘¿Es como si fuera a matar a alguien?’ Y luego, con el tiempo, sentí que esa furia y enojo se convirtieron en un mecanismo de defensa. Me empecé a sentir más poderosa y fuerte. Me empecé a enamorar de ese lado mío, y eso se convirtió en la idea de enamorarme de mi monstruo”.

Sobre la importancia de hacer una película escrita y contada desde la perspectiva femenina, la cineasta le comentó lo siguiente a Paloma & Nacho:

“Creo que esta película refleja las cosas a las que las mujeres se enfrentan cuando quieren trabajar en la industria del entretenimiento. Puede ser muy difícil, y es un negocio dominado por hombres. Las historias sobre mujeres son tan importantes como las historias sobre hombres, y a veces hay muchos obstáculos para obtener los trabajos. He tenido esas experiencias toda mi vida. Mi exnovio trabajaba mucho más que yo. Pero creo que tenemos muchas historias para contar y muchos sentimientos. Es importante verlo y compartirlo. Estamos empezando a ver películas muy diferentes hechas por mujeres y por muchos tipos de personas. Los tiempos están cambiando y es muy emocionante”.

A esto, la productora, Shannon Reilly, agrega:

“Como mujer, sólo quiero hacer películas que sean por y para mujeres, y creo que cuando tienes una historia como esta, con una mujer que dirige y escribe, y con un equipo de puras mujeres, eso es inusual todavía en esta industria, tristemente, pero tener eso era la columna vertebral de la película que queríamos hacer”.

Optimismo alentador

Es común encontrarse con historias que hablan de cómo una película puede cambiar la perspectiva que alguien tiene del mundo que le rodea. Justamente, eso es lo que sucede con esta propuesta, pues su guion, también escrito por Lindy, está diseñado para animar al público. Sí, podrá hablar de lo terrible que es cuando las cosas no salen como uno espera, pero lo hace siempre dejándonos ver que de lo que no se planea también pueden salir cosas buenas. Cuando las luces de la sala se apagan, quieres seguir en ese mundo tan extraño como tierno y cálido.

Kayla Foster, actriz y productora, nos reveló en entrevista qué es lo que se necesita para adaptar una historia semiautobiográfica y ponerle elementos fantásticos. Esto fue lo que dijo:

“Creo que se necesita ser valiente. Si entras a algo pensando que vas a hacer una historia real, pero te limitas, no vas a poder encontrar esos elementos. Creo que lo que hizo tan excelente a la película de Caroline es que desnudó su alma, dijo las cosas más vergonzosas, tuvo que verse a sí misma, y realmente combatir el miedo que ella tenía a resistirse. Para mí, eso es para lo que firmas cuando eres una cineasta que quiere hacer una película sobre su vida, y ella lo hace increíblemente bien”.

Las actuaciones de la pareja principal

your monster sundance

Estamos ante una propuesta que capta nuestra atención por todos los elementos que logra juntar en poco más de hora y media de duración, aunque sus decisiones narrativas sólo constituyen la primera mitad de la fórmula ganadora. Otra cosa en la que Your Monster triunfa es en su casting, sobre todo los dos estelares: Melissa Barrera como Laura Franco y Tommy Dewey como Monstruo. Ella, de nuevo demuestra por qué cada vez la vemos en más roles, pues entrega todos los matices que se requieren para un personaje que pasa por un montón de situaciones extrañas. Por su parte, él se muestra sumamente relajado y con un ritmo perfecto para entregar sus diálogos cómicos. Además, la química entre ambos es muy buena.

Durante la sesión, Melissa Barrera habló de la emoción que le causó obtener el rol y cómo lo abordó. Esto fue lo que contó:

“La verdad, me saqué la lotería al ser parte de este proyecto, con que Caroline confiara en mí para hacer el papel de Laura. Es una genio, esta mujer. Y entonces trabajamos muy cerca durante mucho tiempo, porque el guion siguió cambiando hasta cuando estábamos grabando, y seguimos trabajando mucho. Después de grabar nos íbamos a su departamento y seguíamos workshopeando algunas de las escenas. Como yo sabía que la película estaba basada en Caroline, la estudié mucho a ella”.

Posteriormente, en entrevista con Paloma & Nacho, la intérprete contó por qué siente que este es un proyecto perfecto para ella:

“Desde que leí el guion me pareció una cosa increíblemente única. A mi siempre me atraen los proyectos así, que se ve que tienen una visión creativa diferente a las propuestas que vemos normalmente, y dije: ‘A mi me gusta el terror, me gustan las comedias románticas, me gustan los musicales’. ¡Y todo eso viene en una película! Haz de cuenta que la mandé a hacer, que Dios me la mandó y dijo: ‘Esto es para ti’. Entonces sentí que estaba hecha para mí”.

Con respecto a lo que el público mexicano puede esperar de la cinta, la actriz nos dijo lo siguiente en la entrevista:

Melissa Barrera Q&A Your Monster Cinépolis

“Creo que es una película que es muy divertida, que está muy loca y diferente, entonces la pasas muy bien viéndola, pero también tiene un mensaje de empoderamiento femenino, y de la soledad, de volvernos a encontrar con nuestra ira y lo importante que eso es. Ahorita justo en el screening vimos a mucha gente que eso le llegó mucho, le tocó mucho, entonces eso también me enorgullece: que no sólo es una película que es divertida, pero también tiene un mensaje que puede hacer que mucha gente se sienta identificada, y para mí es lo mejor traerla a México. Es la primera vez que vengo yo personalmente a México a promover una de mis películas en muchos años, entonces estoy muy emocionada de que el público la vea. Yo obviamente estoy muy orgullosa de ser mexicana y me gusta representar a mi país y poner el nombre de México siempre en alto, y quiero que el público mexicano siempre tenga cosas diferentes, propuestas diferentes que vengan de mí. Que puedan tener muchos tipos de historias y películas diferentes”.

Atención a los detalles

La escala del filme es otra cosa que se aprecia sobremanera, y es que no sólo se crearon fascinantes números musicales para contar la historia de una forma dinámica, sino que los escenarios ayudan a capturar el espíritu mágico y rebelde de lo que estamos viendo. Esto es gracias al trabajo de la diseñadora de producción, Brielle Hubert. La experiencia de pasar por todo lo que vive Laura es completamente surreal y sólo es posible gracias al trabajo de Brielle, quien supo interpretar la visión Caroline Lindy con un estilo visual único.

Sobre lo que ella espera que la cinta provoque en el espectador, Kayla Foster le dijo esto a Paloma & Nacho:

“Quiero que la gente sienta que pueden conocer a sus monstruos. Pueden abrir el armario y explorar lo que hay ahí, aprender a querer a su monstruo, amarlo y soltarlo. Creo que es realmente importante conocerse a uno mismo de esa forma, tener amor propio y saber que está bien tener un monstruo, todos tenemos monstruos. Y no tienes que ser una chica buena, o una persona buena, como Caroline pensó que tenía que serlo. Puedes ser escandaloso y ruidoso, sólo que sin asesinar a nadie en realidad [ríe]”.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • José Roberto Landaverde

    Licenciado en Comunicación por la Universidad Latinoamericana. También soy periodista cinematográfico y colaboro en medios como Paloma & Nacho de Cinépolis, Cine PREMIERE y Canal Once, donde me desempeño como titular de la sección "Cuadro a cuadro", dedicada a la recomendación de películas, en la emisión dominical 80 Millones. Mi vida la dedico al cine. No puedo ver una película sin palomitas o botanas similares y creo que la mejor manera de viajar es a través de las imágenes en movimiento que se proyectan en una pantalla.

Así se vivió la premiere y alfombra naranja de Garfield: Fuera de casa
Nota anterior Así se vivió la premiere y alfombra naranja de Garfield: Fuera de casa
Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver In the Summers, debut actoral de Residente?
Nota siguiente Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver In the Summers, debut actoral de Residente?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *