Película de Michel Hazanavicius tuvo que cambiar su título por invasión rusa en Ucrania

  • 0
  • 125 views

El director francés de El artista asegura que “el saber que este título ha provocado incomodidad en el pueblo ucraniano me hace sentir triste”.

 

La invasión de Rusia en Ucrania ha representado severos dolores de cabeza para la industria cinematográfica. Algunos de los principales estudios prohibieron el estreno de sus películas en el país euroasiático; los distintos festivales optaron por seguir trabajando con artistas rusos ya que el grueso de ellos se ha manifestado abiertamente en contra del conflicto. Ahora los dilemas recaen en el director Michel Hazanavicius y en Cannes por… ¿una película francesa de zombies?

Se trata de Z, la nueva cinta de la mente maestra detrás de El artista y que no tiene absolutamente nada que ver con guerras, rusos, ni ucranianos. Es en realidad una comedia de terror sobre la producción de una película independiente de zombies que se ve aquejada por zombies reales. Reiteramos, “z” de zombies. Su pecado es que el título consiste en la última letra del alfabeto y que actualmente es relacionada con el símbolo pintado en vehículos militares rusos durante el conflicto. Algo que para nada debe ser tomado a la ligera, ya que muchos analistas políticos y culturales aseguran que no había un emblema que plasmara tanto el odio desde la esvástica usada por los nazis.

Para colmo de males, la película fue anunciada para abrir Cannes. Por esto mismo, el Instituto Ucraniano de Cine redactó una carta al festival en la que “consideramos que cambiar el título de la película inaugural del Festival de Cine de Cannes sería un gran gesto contra la barbarie, la violencia y el terror del ejército ruso”.

La organización transmitió el mensaje al cineasta quien cambió el título a Final Cut (Corte final). El cineasta confirmó la modificación en declaración a Variety, donde explicó que “titulé mi película Z comme Z en Francia porque es una comedia de zombies y se inspira en lo que en Francia conocemos como serie Z, o serie B en Estados Unidos. El saber que este nombre ha provocado incomodidad en el pueblo ucraniano me hace sentir triste e indefenso porque es lo último que quería hacer”.

Michel Hazanavicius lamentó que el título no pueda ser cambiado en Francia, pero le queda el consuelo de que será comercializada en el resto del mundo con un nombre completamente diferente como el ya mencionado Final Cut. También será promocionada en Cannes con este título alterno. El prestigiado certamen francés se llevará a cabo del 17 al 28 de mayo de este año.

Autor

Liam Neeson sólo regresaría a Star Wars para una película
Nota anterior Liam Neeson sólo regresaría a Star Wars para una película
Nicolas Cage quiere hacer más comedia
Nota siguiente Nicolas Cage quiere hacer más comedia
Notas relacionadas