Richard Roundtree, protagonista de Shaft, muere a los 81 años

¡Se despide un héroe cinematográfico! Richard Roundtree, protagonista de Shaft, muere a los 81 años

  • 0
  • 829 views

Richard Roundtree, famoso por su legendario papel en la película de culto Shaft, falleció a los 81 años tras batallar contra el cáncer.

El actor Richard Roundtree, quien abrió caminos con su legendario papel en la saga cinematográfica Shaft, falleció este 24 de octubre. De acuerdo con su agencia de management, el histrión murió después de una breve batalla contra el cáncer de páncreas, a los 81 años. Su familia lo acompañaba durante su partida.

richard-roundtree-actor-de-shaft-muere-a-los-81-años

La carrera de Roundtree abarcó cinco décadas e incluyó de todo. Desde ser un ícono del género de blaxploitation hasta formar parte del elenco principal de la segunda temporada de la serie Cherish the Day, de Ava DuVernay, el año pasado. Según IMDB, cuenta con poco más de 160 créditos de cine y TV en su historial.

Fue mejor conocido por interpretar al detective John Shaft en el thriller de acción de 1971 y sus secuelas, Shaft’s Big Score (1972) y Shaft in Africa (1973). También protagonizó la efímera serie de televisión Shaft de 1973. Y repitió su legendario rol en una versión del 2000, junto a Samuel L. Jackson, y otra de 2019.

escena-de-shaft

La leyenda fílmica que fue Shaft

Por su actuación en la película original, Roundtree fue nominado al Globo de Oro como Nueva Estrella del Año. Además, fue aclamado como el primer héroe de acción negro. Más importante aún, las películas convirtieron a Shaft en un ícono cultural, un símbolo del poder negro en la pantalla, en la taquilla y más allá. 

richard-roundtree-actor-de-shaft-muere-a-los-81-años

La Academia se dio cuenta, ya que la rola “Theme from Shaft”, de Isaac Hayes, ganó el Óscar ese año a la Mejor Canción Original de una Película. Este personaje de Roundtree ha tenido un profundo efecto en toda una generación de cineastas y actores, entre ellos Samuel L. Jackson, quien escribió en redes:

“¡Richard Roundtree, el prototipo, el que mejor lo hizo! ¡Shaft, como sabemos, es y siempre será su creación! Su fallecimiento deja un profundo agujero no sólo en mi corazón… Estoy seguro que lo deja en el de todos ustedes también”.

escena-de-shaft

Richard Roundtree trabajó en todo y con todos

La filmografía de Quentin Tarantino está impregnada de su amor por la blaxploitation. El personaje de Kerry Washington, Broomhilda Von Shaft en Django sin cadenas, por ejemplo, no sólo comparte características con el héroe de RoundtreeTarantino ha dicho que la escribió como una antepasada de John Shaft.

En el 2000, Shaft fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso para su conservación en el Registro Nacional de Películas de EU. Fue incluida por ser “cultural, histórica o estéticamente significativa”. Poco después, Shaft fue nombrada una de las mejores películas jamás realizadas por el New York Times.

richard-roundtree-actor-de-shaft-muere-a-los-81-años

Los numerosos créditos cinematográficos de Roundtree también incluyen Inchon de 1981, en la que apareció junto a Laurence Olivier; y City Heat de 1984 junto a Clint Eastwood Burt Reynolds. También salió en Se7en, George de la selva, Body of Influence, Amityville: A New Generation y Moving On.

En televisión, Roundtree interpretó al esclavo Sam Bennett en la aclamada miniserie Roots de 1977. Tuvo papeles importantes en series como Generations, 413 Hope St., Alias, Diary of a Single Mom, Buddies, Desperate Housewives, Soul Food, Being Mary Jane y Family Reunion.

escena-de-shaft

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

    View all posts
FICM 2023: Cecilia Suárez derrocha una Lluvia de talento en Morelia
Nota anterior FICM 2023: Cecilia Suárez derrocha una Lluvia de talento en Morelia
FICM 2023: Recursos humanos y el absurdo de las relaciones de poder
Nota siguiente FICM 2023: Recursos humanos y el absurdo de las relaciones de poder
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *