FICM 2023: Recursos humanos y el absurdo de las relaciones de poder

FICM 2023: Recursos humanos y el absurdo de las relaciones de poder

  • 0
  • 2,270 views

Recursos humanos es uno de los estrenos nacionales del FICM y cuya historia te hará pensar que tu trabajo no es tan malo como crees.

Si hay una oscura comedia mexicana -en blanco y negro- que te hará pensar que tu trabajo no es tan malo como crees, esa es la película Recursos humanos, uno de los estrenos nacionales de Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Durante la presentación oficial de la película -en el Teatro Matamoros-, estuvieron presentes el director Jesús Magaña (El alien y yo) y el talento encabezado por Cecilia Ponce, Daniel Tovar (Mirreyes contra Godínez (2019)), Pedro de Tavira y Giuseppe Gamba, quienes platicaron sobre esta historia, donde la miseria humana sale a relucir en todo su esplendor.

Jesús Magaña director Recursos humanos
Jesús Magaña, director

“Con esta película busqué, de manera divertida y con estos personajes miserables, hacer una reflexión sobre un absurdo al que llamamos relaciones de poder. Siempre hay alguien que está ejerciendo un poder sobre nosotros y viceversa que suceden en la escuela, en la familia y en el ambiente laboral”, dijo el cineasta.

¿De qué trata Recursos humanos?

Giuseppe Gamba en Recursos humanos película

Basada en la novela homónima de Antonio Ortuño, publicada en 2007, y filmada en Ciudad de Córdoba, Argentina, Recursos humanos nos invita a conocer a Gabriel (Pedro de Tavira), un supervisor de impresiones en una compañía, quien un día aplica para la vacante de una gerencia. Pero para su mala suerte, el puesto se lo dan al hijo/sobrino/conocido del jefe de la empresa.

A partir de ahí, conoceremos a cada uno de los empleados del lugar, cuyas personalidades desatarán el caos, pues cada uno comenzará a revelar sus verdaderas intenciones dentro y fuera de la empresa.

“Esta película da para una saga porque, por suerte, la miseria humana no se va a acabar nunca”, dijo la actriz Cecilia Ponce, quien interpreta a Lizbeth, la encargada de departamento de Recursos Humanos de la empresa y cuyo personaje ha sido etiquetado como “La trepadora”.

Cecilia Ponce Lizbeth en Recursos humanos película
Cecilia Ponce

Una de las características evidentes de Recursos humanos es su paleta monocromática en blanco y negro. Al cuestionar al director sobre la elección de dicho color, mencionó que es su segunda película en blanco y negro. De hecho, su ópera prima Sobreviviente (2003) fue filmada en blanco y negro. En realidad afirmó Jesús Magaña que se trata de un gusto personal.

“El cine es un arte que nació en blanco y negro. Me parece que es parte del estado más puro del cine, el blanco y negro”, mencionó.

Por su parte, Giuseppe Gamba, quien da vida a Mario -el rival de Gabriel- mencionó que en el fondo su personaje es “buen pedo”.

“Para mí, Mario es un ensayo. Es un humano incomprendido. Un humano con dolor, que se siente solo y que se desarrolla en espacios donde no se siente seguro. A tu papá ‘le cagas´y te obliga a trabajar en un lugar que tú no quieres y ocupas el puesto del jefe”, dijo.

Giuseppe Gamba Mario Costantino Recursos humanos FICM 2023

Recursos humanos tiene un estreno programado en cines de México, el próximo 16 de noviembre de 2023.

La 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se lleva a cabo del 20 al 29 de octubre de 2023. ¡No te pierdas nuestra cobertura!

El público opina

@cinepolismx La película #RecursosHumanos tuvo su estreno en el @ficm y estas son las primeras reacciones. ¡Espérala este 16 de noviembre! #PalomaYNacho #FICM2023 #MoreliaEsCineMexicano #cine #filmtok #redcarpet #cinemexicano #cineastas #celebridades #cinéfilos #movies #películas #filmmakers #actores #estrenos #parati #fyp ♬ sonido original – Cinépolis Online

Autor

  • Brenda Medel

    Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi película favorita es La llegada, de Denis Villeneuve. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir. Actualmente, soy Coordinadora de Producción Editorial de Paloma & Nacho en Cinépolis. Antes periodista en Cine PREMIERE y PR de entretenimiento.

    View all posts
¡Se despide un héroe cinematográfico! Richard Roundtree, protagonista de Shaft, muere a los 81 años
Nota anterior ¡Se despide un héroe cinematográfico! Richard Roundtree, protagonista de Shaft, muere a los 81 años
“Si hubiera sido más valiente”: Britney Spears rechazó estos papeles
Nota siguiente “Si hubiera sido más valiente”: Britney Spears rechazó estos papeles
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *