¡La fuerza está de luto! James Earl Jones se retira oficialmente como Darth Vader - Paloma & Nacho

¡La fuerza está de luto! James Earl Jones se retira oficialmente como Darth Vader

  • 0
  • 414 views

¡Es el final de una era! James Earl Jones, que dio voz al icónico villano Darth Vader desde el inicio de la saga de La Guerra de las Galaxias, anunció oficialmente su retiro.

El actor, quien también interpretó a Mufasa en la primera película animada de El Rey León, confirmó para la revista Vanity Fair que decidió vender los derechos de su voz a la Lucasfilm y a la compañía ucraniana Respeecher, empresa que se dedica a desarrollar servicios de audio creados por inteligencia artificial y que participó en series como El Libro de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi. 

Durante la misma entrevista, el actor aseguró que ambas compañías han estado trabajando muy de cerca con él y han buscado “su consejo para ver si están encaminados en la dirección correcta”. Pero realmente no se habló sobre cuáles son los planes que tienen para el futuro de Darth Vader.

Por su parte, Matthew Wood, uno de los editores de sonido que lleva mucho tiempo trabajando de cerca con Lucasfilm, confirmó en la misma entrevista que James Earl Jones estuvo muy involucrado en la serie de Obi-Wan, y que fue él quien dirigió al personaje. “Fue como un padrino benévolo”, dijo mientras aseguraba que todavía veremos a Darth Vader próximamente.

Esto parece confirmar las especulaciones que se dieron meses atrás, ya que se decía que Earl Jones realmente no había prestado su voz de manera directa para interpretar al Lord Sith en la más reciente serie de Disney+. Esta maniobra podría ser un paso lógico si la saga de Star Wars planea todavía utilizar a los personajes de la trilogía original y situar sus historias en el pasado, ya que conforme avanza el tiempo es más difícil que sus artistas estén dispuestas o tengan la capacidad para interpretarlos.

Star Wars: Obi Wan Kenobi” 1x03: el retorno de Darth Vader marca el mejor episodio de la serie | CRÍTICA | Ewan McGregor | James Earl Jones | Hayden Christensen | SALTAR-INTRO | EL COMERCIO PERÚ

Desde Rogue One, el uso de tecnología artificial ha sido muy útil para rejuvenecer o presentar a personajes como la Princesa Leia, Luke Skywalker o Gran Moff dentro de sus historias. Aunque también han despertado mucha controversia y debates sobre si es una buena adaptación, o una forma ética de seguir usando la imagen de estos artistas para la franquicia.

Jones prestó por primera vez el tono distintivo de su voz al universo de Star Wars en 1977, cuando dio voz a Darth Vader en  Una nueva esperanza. Después regresó como el Señor Sith tanto en El Imperio Contraataca como en El Regreso del Jedi y ha estado presente en cada entrega posterior de la franquicia.

Volvió a hacer voz al personaje en la película precuela de George Lucas de 2005 La Venganza de los Sith y repitió el papel en las películas de Disney Rogue One y El último Jedi. También repitió el papel en varios episodios de la serie animada Star Wars: Rebels.

A pesar de que James Earl Jones ya no estará involucrado directamente en la franquicia, todavía hay oportunidad de seguir explorando la historia de su gran villano, ya que la estrella de Obi-Wan KenobiHayden Christensen, expresó recientemente su deseo de repetir el papel de nuevo.

“Creo que este es un personaje que resuena en nuestra cultura y de una manera muy profunda”, dijo Christensen. “Y ciertamente hay más que explorar. Hay muchas otras historias que se han contado en otros medios”.

Gracias al acuerdo que firmó Jones, los fans podrán estar seguros que escucharán su voz en los próximos años, por lo que seguirá acompañándonos al menos desde el otro lado de la fuerza.

Autor

¡Por los dioses del Olimpo! Así se concibió a Hércules en Thor: Amor y trueno
Nota anterior ¡Por los dioses del Olimpo! Así se concibió a Hércules en Thor: Amor y trueno
¡Bryce Dallas Howard confesó una incómoda experiencia en Jurassic World Dominio!
Nota siguiente ¡Bryce Dallas Howard confesó una incómoda experiencia en Jurassic World Dominio!
Notas relacionadas