¡Alza la voz a favor del premio más importante del cine mexicano! Guillermo del Toro al rescate del Ariel - Paloma & Nacho

¡Alza la voz a favor del premio más importante del cine mexicano! Guillermo del Toro al rescate del Ariel

  • 0
  • 275 views

La AMACC anunció oficialmente que se ha decidido suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, y Guillermo del Toro salió al rescate.

 

Guillermo del Toro al rescate. Esta vez del Ariel. No ha pasado una semana de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) postergara la convocatoria del máximo premio del cine nacional tras notificar que las autoridades estatales han “renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad”.

La situación no pasó desapercibida para el director más querido de México, quien hace apenas unos días hablaba de cómo la sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones -lo que llevo décadas construir- ha sido brutal [vía]. Lejos de quedarse de brazos cruzados, recurrió a sus redes sociales para ofrecer toda la ayuda posible. Esto incluye el costo total de las estatuillas y auxilio a la realización de la ceremonia en cuanto sea posible.

También arrojó un llamado urgente al diálogo entre la Academia y la secretaria de cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto. Esto tras clamar que “hay que hallar soluciones. Las culpas no sirven. Las soluciones ayudan. Vamos a ello”.

Aprovechó también para exaltar la calidad del cine mexicano y arremeter contra las “retóricas vacías”.

“Hay voces nuevas y fuertes en el cine mexicano”, aseguró. “Esas voces están atrapadas, y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes. Si les perece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla”.

De momento, Frausto ya respondió y se dijo abierta al diálogo, una situación que fue aplaudida por Guillermo del Toro. Se desconoce que sucederá a partir de ahora, pero la iniciativa del popular cineasta parece clave para encontrar una solución.

guillermo del toro al rescate del ariel

No es la primera vez que el mexicano ofrece su ayuda para ayudar al cine mexicano. También ha apoyado en numerosas ocasiones al público general. Si a esto le sumamos su talento, no sorprende que sea el director más querido en nuestro país. Gracias por tanto, Guillermo del Toro.

Autor

¡Lo que todos nos preguntamos! ¿Veremos a James Gunn de vuelta en Marvel?
Nota anterior ¡Lo que todos nos preguntamos! ¿Veremos a James Gunn de vuelta en Marvel?
Muere Héctor Bonilla, recordamos su legado en el cine
Nota siguiente Muere Héctor Bonilla, recordamos su legado en el cine
Notas relacionadas