FICM 2022: Cortos y documentales imperdibles - Paloma & Nacho

FICM 2022: Cortos y documentales imperdibles

  • 0
  • 430 views

La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia. Y, además de los largometrajes, hay otras tres secciones muy interesantes: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano y Documental Mexicano. Y aquí te damos nuestro Top 5 de obras que han llamado la atención de estas tres secciones.

Villa Olímpica: recuerdos de un mundo fuera de lugar (Dir. Sebastián Kohan Esquenazi)

Este interesantísimo competidor en la Sección de Largometraje mexicano, cuenta la historia de la comunidad de niños refugiados provenientes de familias exiliadas de países del cono sur, que se criaron en la Villa Olímpica de la Ciudad de México durante la década de 1970. Bajo la dirección del documentalista y sociólogo Sebastián Kohan Esquenazi, este documental es algo que no deben perderse.

 

Una película sin fin (Dir. Esteban Hernández)

Compitiendo por la categoría Animación dentro de la sección Cortometraje mexicano, en esta belleza dirigida por Esteban Hernández, nos sumimos en la reflexión de una mujer sobre el ritual de entender su propia humanidad en una sala de cine, solo para completar el acuerdo implícito entre cineastas y audiencias.

 

Aire (Dir. Kenya Márquez)

Otra competidora de la sección Cortometraje, pero de la categoría Ficción, es Aire, de la extraordinaria Kenya Márquez, y donde a través de la protagonista, acerca a la audiencia al tema de los traumas que duran toda la vida, para que entendamos sus consecuencias y su respectivo tratamiento, que debe arrancar desde el acompañamiento y no del cuestionamiento.

 

La luz que llena al mundo (Dir. César Flores Correa)

En la categoría de cortometraje de la Sección Michoacana, tenemos joyas como La luz que llena al mundo, de César Flores Correa, que con una cinematografía hermosa, nos da un vistazo sobre la vida del pueblo menonita en México. Como el resto de los cortos de esta categoría, éste ha recorrido varios festivales, obteniendo una gran recepción de la audiencia.

 

El río de los sonidos (Dir. Juan Carlos Oñate Chirot)

En la categoría de Largometraje documental de la Sección Michoacana tenemos El río de los sonidos, de Juan Carlos Oñate Chirot. Un bello recorrido por la música tradicional de la Tierra Caliente michoacana y los esfuerzos por conservarla, desde un panorama de color y sonido que florece con el baile de tabla, conectando el pasado con el presente.

En total, el FICM 2022 contará con la participación de 59 cortometrajes, 15 largometrajes documentales, 11 obras michoacanas y 10 largometrajes que suman 95 trabajos de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. Si quieren saber más sobre las películas que competirán en el FICM 2022, entren a moreliafilmfest.com y sigan todas sus redes sociales. Y recuerden que les traeremos lo mejor del FICM en Qué Película Ver.

Autor

¿Qué opinan sobre esta propuesta de Marty McFly? Michael J. Fox comparte una idea para un remake de Volver al futuro
Nota anterior ¿Qué opinan sobre esta propuesta de Marty McFly? Michael J. Fox comparte una idea para un remake de Volver al futuro
¡Qué comience el Juego del Miedo! El actor más icónico de la saga regresará a Saw 10
Nota siguiente ¡Qué comience el Juego del Miedo! El actor más icónico de la saga regresará a Saw 10
Notas relacionadas