CCXP México 2024: Roy Thomas, creador de cómics en Marvel - Paloma & Nacho

CCXP México 2024: Roy Thomas y su vida como creador de cómics en Marvel

  • 0
  • 67 views

Roy Thomas es creador de personajes como Vision y el primer editor en jefe que tomó el puesto de Stan Lee en Marvel Comics.

Tras cuatro días de emocionantes eventos, la CCXP México 2024 llega a su fin este domingo 5 de mayo, en este día de cierre, el escritor de cómics estadounidense Roy Thomas participó en una charla en el Thunder Stage del evento. En este encuentro con el público y sus fans mexicanos, charló sobre su trayectoria en la Era dorada de los héroes en los cómics y su trabajo en Marvel.

¿Quién es Roy Thomas?

Originario de Missouri (Estados Unidos), Thomas fue el primer sucesor de Stan Lee en Marvel Comics como editor en jefe. Es conocido por la creación de personajes como Vision, Luke Cage, Iron Fist, Ultron y Yellowjacket, entre muchos otros. Fue escritor de los universos de Marvel X-Men y Avengers.

Toda una vida cerca de los cómics

Roy Thomas en la CCXP México

El domingo 5 de mayo en la CCXP, Roy Thomas tuvo un especial encuentro con el público de México. Durante su charla, habló sobre su longeva pasión por los cómics y su presencia en la industria desde los inicios de este arte:

“Fui a la segunda convención de cómics que ha existido en 1965. Había unas 20 personas. A principios de los 70 ya a había más personas en la convención de San Diego.”

De hecho, la relación de Thomas con el cómic ocurrió desde el inicio de su vida:

“Mi primer contacto con los cómics fue a los cuatro años, me dijo mi mamá que veía algunos cómics de Batman o Superman en la casa y para ese momento ya conocía las tiras cómicas, a la edad de tres años ya las ‘leía’ en el periódicos.”

Su extensa carrera incluye la escritura de al rededor de 70 números de Avengers y, de hecho, comentó que su primer cómic lo escribió a los siete años y mencionó que tenía aproximadamente 50 páginas:

“Eran varias historias y lo nombré All Giant Cómics, porque yo era un niño muy pequeño. Lo seguí haciendo hasta los primeros días de la preparatoria. Metí a todos los héroes de ese tiempo Batman y Supermán en una sola historia que de hecho había llamado Marvel Cómics”.

Roy Thomas habló en la CCXP sobre sus inicios en Marvel Comics

Roy Thomas en la CCXP, esto fue lo que confesó

Antes de integrarse a la empresa de cómics más popular del mundo, Thomas fue maestro de preparatoria por varios años en Missouri. Hasta que tuvo la oportunidad de mudarse a Nueva York para trabajar en DC Comics, “pero luego conocí a Stan Lee y me ofreció un trabajo Marvel era aún una empresa pequeña. Hacía buenos cómics y Stan Lee era el mejor.”

Sobre su experiencia trabajando con una leyenda como Stan Lee, mencionó “como todos, teníamos problemas y buenos momentos, pero me di cuenta que estaba trabajando con un genio tenía mucha claridad y conocía bien la lengua inglesa”.

“Stan Lee tuvo la visión de crear un universo completo en cuanto existieron los cuatro fantásticos se conocieron con Spiderman. A principios de los 70 se había convertido en la empresa de cómics más grande del mundo”.

En 1972, Roy Thomas tomó el cargo como editor en jefe para que Stan Lee pudiera estar al frente de la compañía. Fue el primer sucesor de esta leyenda en ese puesto dentro de Marvel Comics.

El legado de Thomas y el caso Wolverine

Roy Thomas, creador de personajes como Wolverine y Ultron, charló ene la CCXP México sobre su experiencia como editor en jefe de Marvel Comics.

Para cerrar la convivencia, habló sobre su legado y los personajes que ha tenido la oportunidad de crear: Conan, el bárbaro y Man-Thing. Además, Thomas fue co-creador de uno de los personajes más conocidos del Universe de Marvel: Wolverine. Una curiosidad al respecto, es que la creación de este personaje tenía la intención de intentar vender más cómics en Canadá:

“Wolverine tuvo su propio cómics y pudimos vender más en Canadá. Stan Lee tuvo la idea de que fuera mutante. Se convirtió en un muy buen personaje, tiene fue por accidente que las cosas funcionaron, pero tuvo que ver con tener a los artistas adecuados. Algunas cosas se convierten en estrellas porque son para un medio más que para otro.”

Sobre las películas de Marvel, específicamente las de Avengers, comentó que “mi único problema con Hugo Jackman como Wolverine es que es muy alto, pero además de eso, es perfecto.”:

“Ojalá que Hugh Jackman siga participando en más películas. Espero que la nueva película con Ryan Reynolds sea un gran éxito, no tengo a nadie en mente para interpretar. Quien hubiera pensado que Robert Downey Jr. sería un buen Iron man. Lo único que me enojo fue cuando mataron al Capitán América y Iron man. ¿Cuántos James Bond hay. Podrían existir otros universos?”

Sobre su pasión por la escritura de superheroes, mencionó que le gusta más escribir a los héroes, pero también disfruta de crear villanos:

“Cuando hice a Ultron no tenía nombre, no sabía que sería un robot con mente, pero se me ocurrió que fuera el verdadero cerebro, y se convirtió en uno de los villanos más famosos. Con The Vision jamás pensé que iba a ser una de las estrellas de Avengers”, pero todos los escritores contribuyeron de una manera pero real e he. K sabes basta verlo ya materializado. Nunca sabes que puede osado algunas cosas funcionan y otras no”.

Sobre toda una vida en el universo de los cómics, Roy Thomas confesó que “mi personalidad afectó a los cómics, aunque ellos me afectaron a mí desde los cuatro años. Tenía esa idea del amor por los cómics. Stan Lee fue una de la personas que siempre traté de emular porque es el que creó todo. El próximo año habré estado en esta industria por 60 años”.

***

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Astrid García Oseguera

    Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha especializado en la escritura creativa para medios impresos y digitales desde la redacción, investigación, traducción y edición. Entre sus colaboraciones escritas se encuentran sitios como las revistas Algarabía e Icónica, la Cineteca Nacional y El ojo que piensa. Es coeditora del sitio de análisis Lumbre Cinema y programadora de la plataforma de streaming del IMCINE, FilminLatino.

CCXP México 2024: Esta fue la sorpresa del panel de Mortal Kombat, con Ed Boon
Nota anterior CCXP México 2024: Esta fue la sorpresa del panel de Mortal Kombat, con Ed Boon
CCXP México 2024: Crunchyroll Otaku Night y los próximos estrenos en cines
Nota siguiente CCXP México 2024: Crunchyroll Otaku Night y los próximos estrenos en cines
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *