El cineasta Barry Jenkins, director de la oscareada Luz de Luna, habló en el FICM 2022 sobre su próxima película, la precuela Mufasa: The Lion King.
Uno de los momentos más celebrados y esperados del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) de este año, sin duda alguna, fue la presencia del laureado cineasta Barry Jenkins, ganador del óscar por su película Luz de Luna.
El realizador, además de darse una vuelta por Morelia, habló con medios nacionales e internacionales sobre su carrera, su amor por México y su próximo reto fílmico: la precuela Mufasa: The Lion King, que cuenta la historia del origen del padre de Simba, Mufasa, explorando su infancia junto a su hermano Scar.
De acuerdo con el realizador, una de las razones por las que aceptó el ambicioso proyecto live-action de Disney fue para alejarse de los dramas intensos que lo identifican con el público y la posibilidad de refrescarse, de sentirse como un novato, pues, aseguró, se trata de un proyecto monumental y muy complicado.
“Siempre trato de permanecer curioso, de estar activo, es así que terminé haciendo algo como esta precuela de El Rey León. No se parece a nada que haya hecho antes”, reconoció el realizador.
“La razón por la que la quise hacer es porque los cineastas somos artistas. Imaginen si un chef sólo cocinara para adultos y jamás hiciera algo para niños: si le das a un niño algo que no le gusta, va a vomitar”.
Mufasa: The Lion King, que tiene como fecha de estreno el 5 de julio de 2024, fue anunciada hace dos años, justo en medio de la pandemia. Jeff Nathanson repetirá su papel como guionista, luego del éxito de El Rey León de Jon Favreau, mientras que Adele Romanski y Mark Ceryak serán los productores.
La historia de esta precuela, según un comunicado de Disney, expandiría la mitología de la franquicia y explorará los orígenes de Mufasa, a la vez que seguirá una aventura ambientada en el presente, en una especie de guiño a la estructura narrativa de El Padrino II.
“Hay gente que piensa que es más sencillo hacer esta película, pero al contrario: es más difícil, porque a los niños les va a gustar o no les va a gustar, no van a fingir porque el New York Times les dijo que les tenía que gustar”, recalcó Jenkins, director también de la serie The Underground Railroad.
Barry Jenkins, quien en la pasada Expo D23 reveló que la película presentaría versiones jóvenes de Timón, Pumba y Rafiki (Billy Eichner, Seth Rogen y John Kani volverán a prestar sus voces, respectivamente), adelantó que se seguirá usando la animación fotorrealista y tecnología de realidad virtual.
“Esta película la tienes que dirigir siete veces: dirijo a los actores sólo con sus voces; luego a los artistas de storyboards; después editamos las voces con los storyboards y hacemos una especie de libro de arte de la película; luego paso a personas en trajes y los dirijo sólo movimiento con las voces y los storyboards como guía”, detalló el realizador.