¡Arranca el Festival Internacional de Cine de Morelia por la puerta grande! - Paloma & Nacho

¡Arranca el Festival Internacional de Cine de Morelia por la puerta grande!

  • 0
  • 394 views

El Festival Internacional de Cine de Morelia inauguró su edición número 20 con la presencia del cineasta ganador del Óscar, Alejandro G. Iñárritu.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inauguró este sábado su 20ª edición con el esperado estreno mexicano de la película Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades, del galardonado cineasta Alejandro G. Iñárritu, quien además desfiló por la alfombra roja de la premier de su cinta.

La Ceremonia de Inauguración, conducida por la actriz Cassandra Ciangherotti y el crítico Óscar Uriel, contó con la presencia de la fundadora y directora del FICM, Daniela Michel; el presidente del FICM, Alejandro Ramírez; y el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

inauguracion del ficm especial still foto con iñarritu 1

María Novaro, directora general del Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), reconoció la labor que ha realizado el festival a lo largo de estos veinte años para acercar al público lo mejor del cine contemporáneo y por “acercarnos a un cine diverso y de calidad”

Por su parte, Alejandro Ramírez recordó cómo hace 20 años plantearon a las autoridades del estado hacer un nuevo festival de cine que sirviera de plataforma para mostrar el trabajo de cineastas mexicanos, que además fuera un punto de encuentro para disfrutar lo mejor del cine mundial. Hoy, ese sueño está fortalecido.

Sien embargo, la parte más emocionante de la inauguración, sin duda, fue la presentación del cineasta ganador del ÓscarAlejandro G. Iñárritu, por parte de Daniela Michel, quien agradeció su presencia en el certamen y la oportunidad de exhibir Bardo como arranque del mismo.

“La memoria carece de verdad. Sólo posee convicción emocional. Es la verdad de esa emoción la que me propuse buscar en el enorme cajón de quimeras que he estado cargando”, señaló el director, quien exhortó al equipo de la película a que subiera al escenario para reconocer su enorme trabajo en el filme.

Este año, el FICM se desarrollará en una versión híbrida con funciones presenciales en la capital michoacana en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las Américas, Teatro Mariano Matamoros, Centro Cultural Universitario y la Plaza Benito Juárez, y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

Este año, la Selección Oficial está conformada por 11 trabajos en la Sección Michoacana (9 cortometrajes y 2 largometrajes), 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (15 de animación, 16 de documental y 28 de ficción), 14 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 10 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano que suman 94 trabajos de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.

Entre varios momentos importantes de la edición de este año destacan la gala y estreno latinoamericano de Pinocho, de Guillermo del Toro. Asimismo, el festival contará con varios invitados de honor, entre ellos el realizador estadounidense ganador del Óscar, Barry Jenkins, que presentará Luz de Luna (2016), Si la Colonia Hablara (2018), The Underground Railroad (2021) y The Gaze (2021).

Mientras, la aclamada realizadora francesa Claire Denis presentará un ciclo especial de su extraordinario trabajo detrás de las cámaras, a la vez que el legendario productor Frank Marshall asistirá para presentar su documental Jazz Fest: A New Orleans Story (2022), entre otras actividades.

Autor

¡Profeta en su tierra! Estrena Alejandro G. Iñárritu su película Bardo en el FICM
Nota anterior ¡Profeta en su tierra! Estrena Alejandro G. Iñárritu su película Bardo en el FICM
¡Los Warren estarán de regreso! Se confirma El Conjuro 4
Nota siguiente ¡Los Warren estarán de regreso! Se confirma El Conjuro 4
Notas relacionadas