¡Profeta en su tierra! Estrena Alejandro G. Iñárritu su película Bardo en el FICM - Paloma & Nacho

¡Profeta en su tierra! Estrena Alejandro G. Iñárritu su película Bardo en el FICM

  • 0
  • 409 views

Alejandro G. Iñárritu estrenó finalmente en México, en el marco del FICM, su nueva película, Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades.

Alejandro G. Iñárritu inauguró el Festival Internacional de Cine de Morelia con su más reciente título, Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades, la cual bien podría acercarlo de nueva cuenta al Óscar, pese a haber dividido a la crítica internacional hasta el momento.

“Mi familia y yo dejamos la Ciudad de México y emigramos a California hace 21 años. Dejar atrás tu país conlleva esperanzas y planes para el futuro, pero inevitablemente, también incertidumbre, contradicciones y paradojas. Migrar es una forma de morir, de renacer y reinventarse muchas veces”, señaló Iñárritu, en referencia a la temática central de su nueva película.

“A los 59 años, la migración última y definitiva se acerca: la muerte, frontera inevitable que no pide pasaporte, te obliga en ocasiones a poner las cosas en orden. O al menos intentarlo. Sentí la necesidad de mirar hacia adentro y explorar algunas de esas experiencias y circunstancias que nos han ido moldeando durante las últimas dos décadas”.

La película se proyectó en el Teatro Matamoros en el marco de la edición número 20 del FICM; esta es la cuarta ocasión en la que el cineasta mexicano presenta un proyecto dentro del certamen, lo que lo convierte en un invitado querido y especial para el evento fílmico.

En la alfombra roja de Bardo desfilaron Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid, Iker Solano, protagonistas de la película. A ellos se le sumaron artistas del crew de la cinta como Eugenio Caballero, Ana Terrazas, Stacy Perskie, Nicolas Giacobone, Karla Luna Cantú, Francisco Rubio y Fabiola Guajardo.

Poco antes de la exhibición del filme, el talento de esta historia intensa y muy personal para el cineasta mexicano, también ofreció una conferencia en el Centro Cultural Universitario en compañía de Alejandro Ramírez, Director General de Cinépolis, y Daniela Michel, Directora del Festival de Cine de Morelia.

Escrita, dirigida y producida por Iñárritu, Bardo es “una experiencia épica y visualmente envolvente que contrasta con el viaje personal de Silverio (Daniel Giménez Cacho), un renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles”, según se explicó en un comunicado de prensa.

Luego de recibir un prestigioso premio internacional, Silverio se ve obligado a regresar a México, sin saber que este viaje lo llevará a una experiencia existencial.

“Los recuerdos y las emociones de diferentes tiempos y espacios han aparecido en un orden no cronológico y están todos entrelazados en la cinta”, indicó Alejandro G. Iñárritu al respecto.

“Las cosas que antes eran pesadas se volvieron más ligeras y graciosas. Esto es Bardo: el espacio intermedio. Un lugar donde las cosas mueren, vuelven a la vida y se transforman en un estado de incertidumbre perpetua”, añadió el cineasta, quien entre sus actividades ofreció este domingo una masterclass en el FICM.

Bardo se estrenará en cines de todo México el 27 de octubre, seguido de un estreno limitado en cines de Estados Unidos, España y Argentina el 4 de noviembre, antes de su lanzamiento global el 18 de noviembre. La película llegará a Netflix el 16 de diciembre.

Autor

Lupita Nyong’o aplaude que Marvel no hiciera recast de T’Challa en Black Panther: Wakanda por siempre
Nota anterior Lupita Nyong’o aplaude que Marvel no hiciera recast de T’Challa en Black Panther: Wakanda por siempre
¡Arranca el Festival Internacional de Cine de Morelia por la puerta grande!
Nota siguiente ¡Arranca el Festival Internacional de Cine de Morelia por la puerta grande!
Notas relacionadas