Anuncia el Sindicato de Guionistas el fin de su huelga

¡Sí se pudo! Anuncia el Sindicato de Guionistas de Hollywood el fin definitivo de su huelga

  • 0
  • 787 views

Tras poco más de 145 días de huelga, el Sindicato de Guionistas de Hollywood votó para dar fin al paro laboral y regresar todos a trabajar.

Ahora sí es una realidad: la extensa huelga de guionistas en Hollywood llegó a su fin. Este martes, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés), informó a todos sus miembros que ya podían regresar a trabajar.

En el día 148 de su paro, la junta directiva de WGA Oeste y el consejo de WGA Este votaron por unanimidad para levantar la orden de huelga a partir de las 12:01 horas del miércoles. Lo anterior tras un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

anuncia-sindicato-guionistas-fin-de-la-huelga-en-hollywood
IG: WGA

“Hoy (martes), el Comité de Negociación, la Junta de WGAW y el Consejo de WGAE votaron unánimemente para recomendar el acuerdo. Las juntas también votaron para levantar la orden de restricción y poner fin a la huelga”, señaló el sindicato en un comunicado interno.

El Sindicato de guionistas logra su cometido

La duración del nuevo acuerdo es del 25 de septiembre de 2023 al 1 de mayo de 2026. Según el gremio, los escritores pueden volver a trabajar cuanto antes mientras se desarrolla el proceso de ratificación, que dura un par de días más.

anuncia-sindicato-guionistas-fin-de-la-huelga-en-hollywood
IG: WGA

El acuerdo aborda cuestiones que muchos escritores consideraban fundamentales. Según explicó el sindicato, contiene grandes avances en las barreras de seguridad de la IA, los residuales de los programas y la transparencia de datos para los escritores

“La IA no puede escribir ni reescribir material literario, y el material generado por IA no se considerará material original”, se especifica en el comunicado. Esto significa que el material generado por IA no puede utilizarse para socavar el crédito de un escritor o sus derechos separados.

anuncia-sindicato-guionistas-fin-de-la-huelga-en-hollywood
IG: WGA

Todos estos avances podrían adaptarse a las próximas negociaciones entre la AMPTP y el Sindicato de Actores SAG-AFTRA. Se espera que las negociaciones entre ambas partes se reanuden la próxima semana.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

    View all posts
Los Globos de Oro suman dos nuevas categorías para su gala de 2024
Nota anterior Los Globos de Oro suman dos nuevas categorías para su gala de 2024
¿Cómo sobrelleva Bruce Willis su diagnóstico de demencia frontotemporal junto a su esposa?
Nota siguiente ¿Cómo sobrelleva Bruce Willis su diagnóstico de demencia frontotemporal junto a su esposa?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *