¿Quién es el mejor Batman del cine? Todos los actores del peor al mejor

¿Quién es el mejor Batman del cine? Todos los actores del peor al mejor

  • 0
  • 819 views

Uno de los superhéroes más importantes para el séptimo arte.

Por casi 80 años, Batman ha logrado mantenerse como uno de los héroes más importantes en el mundo del cómic, al estar exento de grandes poderes pero dotado de una impresionante astucia que le permite salir avante en la lucha contra el crimen. Con estas cualidades, no nos sorprende que el eterno vigilante de Gótica haya llegado al cine en numerosas ocasiones, pero siempre con diferentes resultados. A continuación, evaluamos a todos aquellos actores que han encarnado a Batman: desde el legendario Adam West hasta el infame Val Kilmer. ¿Ustedes con cuál se quedan?

7. George Clooney

Batman George Clooney
Todos los actores que han interpretado a Batman del peor al mejor

Lo interpretó en: Batman & Robin

Lo mejor: El encapotado de George Clooney fue tan infame que realmente no le encontramos características positivas. Por ello, nos quedamos con el carisma del actor y con el hecho de que Batman & Robin fue la última película gótica dirigida por el infame Joel Schumacher. ¡Una más habría destrozado la franquicia!

Lo peor: ¿Por dónde empezar? La lista larga incluye pezones, batí-tarjetas de crédito, duelos amorosos con Robin, bromas absurdas. Para ser más breves, preferimos resumirlo en pocas palabras: Batman & Robin.

La declaración

“Creo que desde Batman no he sido bienvenido en la Comic-Con por 20 años. Veo los comentarios de todos ustedes, chicos. Conocí a Adam West y me disculpé con él. Lo siento por los pezones en el traje. ‘Congélate, Frío’, me disculpo por todo eso”. – George Clooney se disculpa por su trabajo en Batman & Robin

6. Val Kilmer

Val Kilmer Batman

Lo interpretó en: Batman eternamente

Lo mejor: Nunca fuimos aficionados de Batman eternamente, pero debemos admitir que la dupla integrada por Joel Schumacher y Val Kilmer ofreció una perspectiva bastante innovadora tras las obscuras adaptaciones de Tim Burton. El resultado fue un filme plagado de tintes góticos, pero suficientemente amigable para todo público.

Lo peor: La debacle gótica ya se vislumbraba desde Batman eternamente, con un héroe gótico con el romance como máxima prioridad, un sidekick innecesario y dos villanos completamente desaprovechados.

La declaración

“Para mí, Val Kilmer fue el mejor Batman. Pensaba que se veía genial en el traje y pensé que había traído profundidad al personaje. Pensaba que la relación entre Val y Nicole Kidman era muy sexy. Jim Carrey, por supuesto, fue el Riddler perfecto. Y también tenía al gran Tommy Lee Jones y muchas otras grandes personas estaban en esa película” -Joel Schumacher defiende su visión de Batman para Entertainment Weekly.

5. Ben Affleck

Ben Affleck Liga de la Justicia
Todos los actores que han interpretado a Batman del peor al mejor

Lo interpretó en: Batman vs Superman: El origen de la justicia, Escuadrón Suicida, Liga de la Justicia, La Liga de la Justicia de Zack Snyder y Flash.

Lo mejor: Si hablamos de un Batman con personalidad visual, ése es el de Ben Affleck. Contar con Zack Snyder como director en casi todas sus apariciones fue algo en su favor, ya que el cineasta es conocido por sus grandes aportes visuales. Además, protagonizó importantes secuencias de acción, como aquella en la que salvó a la madre de Superman de un poderoso grupo criminal.

Lo peor: Prácticamente todo lo que lo rodeó. Aunque la actuación de Ben Affleck fue convincente, lo cierto es que los guiones de cada película no fueron precisamente los mejores. Este Batman estuvo en películas irregulares con grandes pretensiones y ejecuciones no muy convincentes. Las continuas decepciones y caóticas producciones de los proyectos en que estuvo provocaron que ésta versión del Hombre Murciélago nunca tuviera una aventura en solitario.

La declaración

“Liga de la Justicia me hizo pensar: ´Estoy fuera. Nunca quiero hacer esto otra vez. Esa es la peor experiencia que he visto en este negocio, y eso que está lleno de pésimas experiencias´. Me rompió el corazón. Me sentí miserable, esa no era la vida que quería”, reveló Affleck para Vanity Fair.

4. Adam West

Adam West

Lo interpretó en: Batman

Lo mejor: Sabemos que el Batman de Adam West está muy lejos del oscuro encapotado visto en los filmes de Tim Burton y Christopher Nolan, pero el veterano actor conquistó los corazones de las audiencias con un héroe alivianado, que disfrutaba el baile, enfrentaba tiburones y tenía un simpático baticinturón plagado con los más peculiares gadgets. Mención aparte para el siempre fiel Robin y la temible galería de villanos, quienes integraron el más fantástico universo gótico que hayamos visto.

Lo peor: ¡El traje! Desde Michael Keaton hasta Christian Bale, casi todos los mantos góticos han consistido en poderosas armaduras capaces de resistir los embates enemigos. ¿Cómo explicar a las nuevas generaciones que nuestro primer Batman usaba una simple libra que apenas contenía el sudor? Bueno, al menos no tenía pezones…

La declaración

“Creo que se mantiene muy bien. Eso es lo que me dicen los fans, lo aman, lo miran una y otra vez sus hijos lo miran con ellos. Supongo que tenía algo realmente humano y vulnerable, porque la gente siente un gran afecto por el personaje principal y es entonces cuando las series tienen longevidad”. -Adam West habla sobre Batman en la actualidad.

3. Robert Pattinson

Robert Pattinson The Batman

Lo interpretó en: Batman.

Lo mejor: Fue un Batman que calló bocas. Luego de que se anunciara el casting de Pattinson como el murciélago, millones de espectadores se opusieron a ello por su pasado en la saga Crepúsculo. Sin embargo, todo salió mejor de lo que cualquiera esperaba. Su interpretación fue sorprendente, mostró el lado detectivesco del héroe y una intensa conexión con la Catwoman de Zoë Kravitz. Estar en apenas su segundo año de actividades permitió que viéramos algunos errores en su misión, y eso le dio un realismo aún más potente. Aunque se criticó su aspecto físico, el llamado Battinson demostró estar en muy buena forma para protagonizar muy sólidas secuencias de pelea.

Lo peor: Que sólo lo hemos visto en una película. Aunque Batman fue todo un éxito y superó expectativas, lo cierto es que dejó con ganas de más, mucho más. El final de la cinta sentó las bases para una secuela aún más oscura y con una triple amenaza. En este apartado, también podríamos añadir el poco tiempo en pantalla de Bruce Wayne. En prácticamente el 90% de sus escenas. Robert Pattinson apareció con el traje y la máscara de Batman. Queda por ver qué tan bueno (o no) puede ser como el multimillonario.

La declaración

“La naturaleza del personaje, el hecho de que ha estado por ahí durante tanto tiempo, y ha sido reinterpretado unas cuantas veces, muestra que tiene demasiadas capas. Hay demasiadas formas en que lo puedes interpretar incluso cuando tienes la mitad de la cara oculta. Es bizarro, pero puedes ponerlo (a Batman) en muchos géneros diferentes. Es un gran privilegio cuando te pones el traje por primera vez, puedes sentirlo”, dijo Pattinson en entrevista para The Gamer.

2. Michael Keaton

Michael Keaton Flash
Todos los actores que han interpretado a Batman del peor al mejor

Lo interpretó en: Batman; Batman regresa y Flash

Lo mejor: Luego de un colorido Batman sesentero, Tim Burton nos deleitó con un héroe gótico mucho más apegado a su contraparte impresa: aislado, meditabundo y parte de un mundo verdaderamente obscuro. Michael Keaton fue la opción perfecta para encarnar al murciélago, dotándolo de una poderosa presencia y seriedad que ningún otro filme de comics había explorado hasta entonces.

Lo peor: Aunque no lo crean, ¡no se nos ocurre absolutamente nada! Y es que las adaptaciones dirigidas por Tim Burton fueron virtualmente perfectas en todos los sentidos: desde la historia hasta los temibles villanos. Quizá nuestra única queja consista en un pequeño detalle técnico que tardó casi 20 años en corregirse: ¡Batman no podía mover el cuello! Como resultado, algunas secuencias de batalla que pudieron ser brillantes se ven bastante torpes por momentos.

La declaración

“No [me siento celoso]. ¿Saben por qué? Porque yo soy Batman. Estoy completamente seguro de ello”. -Michael Keaton para ShortList sobre otros actores interpretando a Batman.

1. Christian Bale

Christian Bale El caballero de la noche

Lo interpretó en: Batman inicia, El caballero de la noche, El caballero de la noche asciende.

Lo mejor: ¡Absolutamente todo! Además de ofrecernos un Batman verdaderamente obscuro, Christopher Nolan y Christian Bale nos mostraron un encapotado mucho más realista, en un mundo exento de superpoderes, pero habitado por héroes y villanos cuyas fascinantes características pretendían marcar el destino de Gótica. Irónicamente esta cualidad destrozó el sueño de millones de aficionados que anhelaban ver al Batman de Bale en un crossover con Superman, Wonder Woman y otros héroes de DC Comics. Después de todo, ¿cómo mezclar un héroe profundamente humano con extraterrestres y amazonas?

Lo peor: Entendemos que Bruce Wayne quisiera proteger su identidad secreta, ¿pero era realmente necesario fingir esa absurda voz ronca? No sabemos ustedes, pero para nosotros fue el único punto débil de Christian Bale en una encarnación que pudo ser verdaderamente magistral. Al menos este tropiezo nos dejó algunas divertidas parodias.

La declaración

“Debo admitir que inicialmente, aunque pensaba que era el momento ideal para parar, había una parte que me decía ‘vamos, hagamos otra.’ Así que cuando escuché que alguien más lo haría, hubo un momento en que me detuve y contemplé la nada por media hora. Pero tengo 40. El hecho de estar celoso de que alguien más sea Batman… Creo que ya debería haberlo superado. No he hablado con Ben [Affleck], pero le mandé un correo para darle algunas recomendaciones que aprendí del modo difícil. Imagino que está haciendo todo lo posible para no hacer lo que yo hice”.-Christian Bale para Time sobre la elección de Ben Affleck como el Batman posterior a él.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Authors

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Las bodas de los famosos: ¿Cuáles fueron las más populares en 2023?
Nota anterior Las bodas de los famosos: ¿Cuáles fueron las más populares en 2023?
Paloma & Nacho: Los highlights de 2023
Nota siguiente Paloma & Nacho: Los highlights de 2023
Notas relacionadas