Paloma & Nacho: Los highlights de 2023

  • 0
  • 487 views

Grandes momentos reflejados en la pantalla grande y el nacimiento de Paloma & Nacho.

2023 fue un año muy intenso para el cine, y aquí les traemos los highlights de los mejores momentos.

La temporada de premios estuvo brutal. Y estas fueron las películas que se llevaron el galardón en las cinco ceremonias más destacadas: en los Golden Globes, Los Fabelman y Los espíritus de la isla.

En los Critics Choice Awards, Todo en todas partes al mismo tiempo. En los BAFTA, Sin novedad en el frente. En los SAG, el mejor elenco fue para Todo en todas partes al mismo tiempo. Y el Oscar fue también para Todo en todas partes al mismo tiempo.

Otras películas que figuraron en la temporada de premios fueron Pantera Negra: Wakanda por siempre, Tár, Elvis, y La ballena. Y nuestros momentos favoritos fueron los Oscar para Brendan Fraser, Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis. Mención aparte para nuestro queridísimo Guillermo del Toro, que prácticamente se llevó todos los premios de Mejor Película Animada por Pinocho. La animación es cine, Memo.

Los festivales de cine en 2023 estuvieron 10 de 10. El niño y la garza de Studio Ghibli fue la primera película animada en la historia del Festival de Toronto en inaugurarlo.

El premio ahí se lo llevó American Fiction, dejando en segundo a Los que se quedan. Venecia le dio el León de Oro a Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, y la Copa Volpi por actuación, fue para Cailee Spaeny por Priscilla, y Peter Sarsgaard por Memoria, del mexicano Michel Franco.

Las alfombras rojas de Cannes embellecieron este año, y la Palma de Oro fue para Anatomía de una caída, de la directora Justine Triet. Berlín le dio el Oso de Oro al documental francés En el Adamant; la mexicana Tatiana Huezo se llevó el Premio Encuentros, y el de Mejor documental, por su película El Eco.

El Premio Ecuménico del Jurado fue para la mexicana Tótem, de Lila Avilés. Todo un orgullo. En Sundance, el Gran Premio del Jurado se lo llevó Mil uno, de A.V. Rockwell; y el momento emotivo se vivió cuando Christopher Zalla, Eugenio Derbez y el resto del equipo de Radical, recibieron el premio de Favorita del Festival, con una merecida ovación.

Y el Festival Internacional de Cine de Morelia abrió con The Dead Don’t Hurt, y tuvimos de cerca a Viggo Mortensen. El premio principal, El Ojo, fue para Tótem, de Lila Avilés, cinta increíble que buscará una nominación al Oscar representando a México.

Y las premieres, las alfombras rojas y las entrevistas que tuvimos: Señora influencer, Trolls 3, Radical, Saw X, Viaje todo robado, Gran Turismo, Blue Beetle, Krakens y sirenas, Super Mario Bros. La película, La usurpadora, Suzume

Tuvimos de cerquita a La Roca, Halle Bailey, Margot Robbie, Ryan Gosling, Keanu Reeves, Chris Pine, Hugh Grant, Martin Scorsese

Pero nada como ver felices a los fans. Y este año lloramos de alegría al ver a la comunidad tan unida en varias funciones y eventos de +QUE CINE, que en 2023 cumplió cinco años. Army dejando en alto el nombre de BTS en Yet to Come. Los fans de Demon Slayer la rompieron en la premier de La villa de los herreros. Y, obviamente, los swifties enloquecieron en The Eras Tour, de Taylor Swift.

Por fortuna, 2023 no tuvo muchos escándalos. El estudio productor de Coyote vs ACME quiso desaparecer esta película para ahorrarse unos dolarucos, y, ¡bum! Le tocó funa en redes y tuvo que echarse para atrás.

Volaron los pañuelos cuando el ex jugador de la NFL, Michael Oher, demandó a sus papás por robarle las regalías de la película inspirada en su vida, Un sueño posible; en redes sociales malinterpretaron todo y pidieron que a Sandra Bullock le quitaran el Oscar que se ganó por esta película.

Y un juicio en contra de Gwyneth Paltrow, después de 4 años, terminó; un don la acusaba de haberlo apachurrado mientras esquiaban, y la demandó por 300 mil dólares; ella ganó el juicio y recibió justo lo que pidió en la contrademanda: 1 dólar.

La huelga de actores y escritores de Hollywood fue la más larga en toda la historia. Fueron tres meses y 26 días de negociaciones, protestas, y muestras de solidaridad entre todo el gremio a nivel internacional.

La lucha en favor de las mejoras laborales tuvo un final feliz, y terminó el 9 de noviembre, con un acuerdo entre los sindicatos y los estudios, que se revisará en 2026, para ver si han funcionado las soluciones relacionadas con regalías y el uso de la Inteligencia Artificial. Terminada la huelga, varias producciones reanudaron sus actividades, como Wicked, Beetlejuice 2 y Deadpool 3.

Y, la estrella del cine, como siempre, fue el cine, y éstas fueron las películas más taquilleras de 2023: Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte 1, La Sirenita, Spider-Man: A través del Spider-Verso, Rápidos y furiosos X, Guardianes de la Galaxia Vol. 3, Oppenheimer, Super Mario Bros. La Película, y Barbie.

Lo que nos lleva a uno de los momentos más épicos de 2023: El Barbenheimer. Qué mejor tiempo para estar vivos, amigos, porque el Barbenheimer fue amor al cine 100% puro, que unió a dos públicos completamente opuestos, en una ceremonia hermosa y conmovedora, que llenó los cines de colores alegres y oscuros el 20 de julio.

Sin duda, el estreno simultáneo de Oppenheimer y Barbie, es un día que nunca vamos a olvidar. Orgánico, único, irrepetible y definitivamente el máximo highlight de 2023.

Y, obviamente, 2023 vio el nacimiento de Paloma & Nacho, este proyecto que todos aquí en Paloma & Nacho hacemos con mucha pasión por el cine, y que estamos empezando a construir una comunidad muy bonita entre todos los que disfrutamos ver las películas en la pantalla grande.

Los mejores momentos del cine en 2023

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

  • Brenda Medel

    Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi película favorita es La llegada, de Denis Villeneuve. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir. Actualmente, soy Coordinadora de Producción Editorial de Paloma & Nacho en Cinépolis. Antes periodista en Cine PREMIERE y PR de entretenimiento.

¿Quién es el mejor Batman del cine? Todos los actores del peor al mejor
Nota anterior ¿Quién es el mejor Batman del cine? Todos los actores del peor al mejor
Tenía un punto: ¿por qué Timothée dudó en ser Wonka?
Nota siguiente Tenía un punto: ¿por qué Timothée dudó en ser Wonka?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *