Las complicaciones y retos que hubo en el rodaje de Jurassic World: Dominion - Paloma & Nacho

Las complicaciones y retos que hubo en el rodaje de Jurassic World: Dominion

  • 0
  • 423 views

Ha sido un largo camino, complicado y muy retador, pero satisfactorio.

Hace unos días finalizó el rodaje de Jurassic World: Dominion, la sexta entrega de la saga cinematográfica que comenzó en 1993 con Jurassic Park. ¿Y a qué nos referimos con que fue un ‘largo camino, complicado y muy retador’?

La preproducción de la película empezó hace más de 18 meses y desde entonces el mundo ha cambiado por completo. De acuerdo a Deadline, a raíz de la pandemia global, éste fue un rodaje sin precedentes: requirió 40,000 pruebas de COVID-19, millones de dólares que se gastaron en protocolos y que el elenco y el equipo se aislaran en una burbuja durante meses.

“Hay muchas emociones”, comentó el director Colin Trevorrow en una entrevista cuando se dirigía a filmar el final de la película. “Los actores del legado jurásico Sam Neil, Laura Dern y Jeff Goldblum; las estrellas de Jurassic World Chris Pratt y Bryce Dallas Howard; y los recién llegados como Mamoudou Athie y DeWanda Wise… y algunos dinosaurios, por supuesto”, explicó el cineasta. “No estoy seguro de poder expresarlo con palabras. Ha sido extraordinario. Nuestro equipo y nuestro elenco han apoyado muchísimo. Todos los productores han trabajado día y noche para hacerlo lo mejor posible. Ha sido muy inspirador”.

Por su parte, Donna Langley, presidenta de Universal Filmed Entertainment Group, comentó: “A medida que continuamos lidiando con los desafíos que enfrenta nuestra industria durante una pandemia global, la colaboración que hubo en esta producción nos permitió completar de manera segura casi 100 días de rodaje, y estamos muy orgullosos de lo que este equipo pudo lograr”.

Para que se den una idea, de acuerdo a Deadline, entre los cuidados que hubo en los estudios Pinewood en el Reino Unido donde se llevó a cabo el rodaje, “había más de 1,800 letreros relacionados con COVID, 150 estaciones de desinfección de manos y 60 lavabos adicionales. La limpieza se duplicó y por la noche todas las áreas comunes e instalaciones fueron empañadas con antivirales”.  Universal construyó una instalación médica privada llamada Your Doctor donde administraban los requisitos médicos de toda la producción.

Además, el estudio instaló una “zona verde”, segura, para el elenco y el equipo de rodaje, y todos los trabajadores se sometieron a pruebas de temperatura todos los días. Se construyeron dos estaciones para ello en cada extremo del estudio y cada una tenía un complemento de médicos, enfermeras y cabinas de aislamiento.

Durante todos los días de rodaje, el elenco y el equipo de producción se hospedaron en un hotel del Reino Unido a manera de burbuja, aislados de todos. “Vivíamos juntos, comíamos juntos, contábamos historias, compartíamos nuestros miedos y esperanzas, jugábamos frisbee… Hubo muchas risas en un momento en el que era difícil encontrar cosas de las que reírse”, compartió Colin Trevorrow.

“Todos estábamos lejos de las personas a las que amamos en un momento en el que quieres estar más cerca de ellas. Extrañaba mucho a mi familia. Estuve alejado de ellos durante cuatro meses. Pero el elenco de nuestra burbuja se convirtió en otra familia”, añadió el director. “Esta película trata sobre la necesidad de coexistir y sobrevivir juntos. Si esta pandemia nos ha enseñado algo es que necesitamos que las diferentes generaciones se protejan unas a otras. Era la película adecuada para hacer en este momento”.

Jurassic World: Dominion estrenará hasta el verano de 2022. Sabemos que falta mucho, pero la espera valdrá la pena, sobre todo considerando el cuidado extra y amor que ahora sabemos que existe detrás de la película.

Autor

Jeff Nichols dirigirá una nueva película del universo de Un lugar en silencio
Nota anterior Jeff Nichols dirigirá una nueva película del universo de Un lugar en silencio
Amores perros: la máxima revolución del cine mexicano contemporáneo
Nota siguiente Amores perros: la máxima revolución del cine mexicano contemporáneo
Notas relacionadas