Profesión peligro: Dobles de riesgo, una profesión peligrosa - Paloma & Nacho

Profesión peligro: Dobles de riesgo, una profesión peligrosa

  • 0
  • 138 views

Con el estreno de Profesión peligro, nos preguntamos sobre la importancia de los dobles de riesgo en Hollywood.

¿Sabían que por pasarse de un avión a otro en pleno vuelo con un cable y sin protección, al doble de acción Simon Crane le pagaron un millón de dólares, en la película Riesgo total? ¡Bum! Cinéfilos, hoy vamos a hablar de los dobles de riesgo, los dobles de acción.

Primero, ¿qué es un doble de acción o de riesgo? En cine, es un profesional en acrobacias que reemplaza a actores que no están preparados físicamente para realizar ciertas escenas. Es común que estos dobles de riesgo trabajen en varias películas sustituyendo a un actor específico, debido a su parecido físico. Por ejemplo, Kim Fardy es el famoso doble de Jason Momoa; Lee Chesley es la doble de Awkwafina; y Tanoai Reed, aunque usted no lo crea, es el doble de La Roca.  

Desde que nació el cine, los dobles de acción fueron necesarios. Pero antes era diferente: como no existía la profesión, ni se tomaban tantas precauciones, pues estos dobles eran voluntarios y hasta lo hacían gratis, nomás para salir en la película.

Se cree que el primer doble de riesgo fue Frank Hanaway, de la película de 1903, Asalto y robo de un tren. Y el primer doble en recibir un sueldo, cobrando 5 dólares, fue un acróbata anónimo que en El conde de Montecristo, de 1908, saltó de un acantilado al mar.

En la ceremonia 96 de los Premios de la Academia, vimos un homenaje a los dobles de acción. Cosa que… estuvo, mmmh, bien… pero el gremio lleva décadas esperando una categoría que les reconozca su labor. Fue en 1991 cuando el director de Un extraño entre nosotros, Sidney Lumet, le propuso por primera vez a la Academia que premiara a estos artistas.

Le dijeron que tardarían como 3 años en hacerlo pero… ya pasaron más de 30 y … nada. Jason Statham, Helen Mirren, Steven Spielberg, James Cameron, Keanu Reeves y Tom Holland, entre muchos otros actores y directores, han pedido abiertamente a la Academia que integre una categoría para los dobles de acción, cosa que, desde 2007 ya lo hacen los SAG. Y desde 2001 existen los Premios Taurus, fundados especialmente para esta profesión.

¿Hay películas que traten el tema de los dobles de acción? Un montón. Tenemos The Stunt Man, con Peter O’Toole; el clásico australiano Deathcheaters; A prueba de muerte y Había una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino; y Drive, con Ryan Gosling y que, curiosamente, pronto protagonizará al lado de Emily Blunt su segunda película con el mismo tema: Profesión peligro. La historia va sobre Colt Seavers, un veterano coreografo de acción, que coordinará las escenas de riesgo en una película dirigida por su ex, Jody Moreno. Pero la cosa se pone complicada cuando el actor principal desaparece, así que Colt se ofrece para encontrarlo y así, salvar la cinta debut de Jody.

Esta gran película es dirigida por David Leitch quien, curiosamente, debutó como director en John Wick y que comenzó su carrera como doble de riesgo, llegando a ser doble de Brad Pitt y Jean Claude Van Damme. O sea, ya se la sabe.

Cinéfilos, Profesión peligro es una verdadera joya, explosiva y divertidísima, y un gran homenaje al músculo del género de acción: el oficio de los dobles de riesgo. No se la pierdan en Cinépolis.

Profesión peligro y los dobles de riesgo

Podcast

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

Garfield: Fuera de casa: “Kocina Kon Karen”: Lasaña
Nota anterior Garfield: Fuera de casa: “Kocina Kon Karen”: Lasaña
“Mi última resaca duró cinco días”: Anne Hathaway se sincera sobre su sobriedad
Nota siguiente “Mi última resaca duró cinco días”: Anne Hathaway se sincera sobre su sobriedad
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *