Guillermo del Toro cree que la Academia debía premiar todas las categorías en vivo - Paloma & Nacho

Guillermo del Toro cree que la Academia debía premiar todas las categorías en vivo

  • 0
  • 384 views

“Éste no es el año”, asegura el director ganador del Oscar por La forma del agua.

El Oscar nunca está exento de polémica. Pero hay veces que ésta no se limita a las nominaciones y los galardonados, sino que se extiende a las decisiones más inusuales de la Academia. La de no reconocer todas las categorías en vivo es sin duda la más sonada de la edición 2022.

Edición, sonido, música original, diseño de producción, maquillaje y peinado, cortometraje animado, cortometraje live-action y cortometraje documental son las ocho categorías sacrificadas. La Academia dice que es una medida desafortunada para reducir el tiempo del certamen, pero el público y la prensa especializada han sido más certeros al considerar que se trata de un esfuerzo desesperado por aumentar el rating. Desesperado e injusto, pues sería impensable hacer esto con ternas más glamorosas como actor/actriz, director o película.

El anuncio no ha pasado desapercibido al interior de la industria al cosechar toda clase de reacciones negativas. Ahora Guillermo del Toro se suma a la protesta al manifestarse abiertamente contra una decisión que hoy más que nunca considera indebida. Así lo dijo en su discurso de aceptación por los premios HCA.

“Los nominados que tenemos aquí, la mayoría de los que tenemos aquí esta noche, [trabajaron] contra muchas, muchas dificultades [para llegar aquí], y no hacemos [películas] solos. Las hacemos juntos y la gente que las hizo con nosotros lo hizo arriesgándolo todo en una pandemia, apareciendo, alegrando el día, un poco en forma de un milagro.

“Debo decir que si algún año fue el año para pensarlo, éste no es el año para no escuchar sus nombres en vivo en los Oscar. Éste es el año para cantarlos y cantarlos fuerte. No deberíamos hacerlo este año; no deberíamos hacerlo nunca, pero no este año… Y debemos decir que 2021 fue un gran año para las películas”.

Sobra decir que Guillermo del Toro es una voz más que autorizada en el tema. Por su exitosísima trayectoria y porque él mismo es un ganador del Oscar, pero también porque sus películas han cosechado numerosas estatuillas. Algunas de ellas, además, pertenecientes a las categorías afectadas.

¿Cambiará la Academia su decisión? La entrega del Oscar se celebrará el 27 de marzo de 2022.

Autor

Kevin Feige describe a Benedict Cumberbatch como el ancla del MCU
Nota anterior Kevin Feige describe a Benedict Cumberbatch como el ancla del MCU
La secuela de Kung-Fusión -ahora sí- está en camino
Nota siguiente La secuela de Kung-Fusión -ahora sí- está en camino
Notas relacionadas