¡Una de terror judío! Checa esta nueva apuesta terrorífica: El Exorcismo del Mazzik, La Vigilia - Paloma & Nacho

¡Una de terror judío! Checa esta nueva apuesta terrorífica: El Exorcismo del Mazzik, La Vigilia

  • 0
  • 1,092 views

Pronto llega una peculiar cinta a las salas de México. Se trata de El Exorcismo del Mazzik, La Vigilia, un filme de horror judío.

Dentro de todo el abanico de ofertas que regala el género cada año, la realidad es que no existen muchas películas de terror judías. Más allá de un puñado de producciones televisivas y episodios de series sobre golems (una criatura de barro o arcilla que sigue instrucciones escritas en papel), no hay mucho horror allá afuera afincado en esta religión.

El director Keith Thomas espera cambiar eso con su primer largometraje, El Exorcismo del Mazzik, La Vigilia, que llega este 1 de diciembre a México. La historia sigue a Yacov (Dave Davis), un joven que sufre de trastorno de estrés postraumático y que recientemente se ha alejado de sus raíces jasídicas.

el exorcismo del mazzik la vigilia stills de la pelicula de terror (5)

“Al necesitar algo de dinero rápido, acepta ser un shomer, alguien que se sienta con un cadáver y dice oraciones para consolar el alma del difunto. El shomer anterior renunció repentinamente y sin explicación. Yacov descubrirá rápidamente el misterio de esa desaparición, todo mientras intenta sobrevivir la noche”, adelanta la sinopsis oficial de la película.

The Vigil, como se tituló en español, se produjo y lanzó en el circuito de festivales en 2019, con una premiere en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Escrita y dirigida por Keith Thomas en su debut en la pantalla grande, la cinta está protagonizada por Dave Davis, Menashe Lustig, Malky Goldman y Fred Melamed.

el exorcismo del mazzik la vigilia stills de la pelicula de terror (2)

“Mi inspiración para la película vino de dos lugares. Primero, yo era un gran fanático del terror. Tenía ganas de hacer una película de terror. Cuando llegó el momento de hacer mi primera cinta, necesitaba encontrar un ángulo que se sintiera fresco y que fuera algo que no hubiera visto antes y, al mismo tiempo, algo personal”, explicó el realizador al sitio SYFY WIRE.

el exorcismo del mazzik la vigilia stills de la pelicula de terror (1)

“Eso me llevó al judaísmo. Sentí que nunca antes había visto una película de terror verdaderamente judía. Luego estaba esta idea del shomer, el vigilante, alguien que vigila el cuerpo. Pensé: ‘¿cómo es posible que nadie haya hecho una película de terror sobre este tema antes?’. Podrías hacer una película de terror shomer que sea realmente grosera, o puedes hacer una que esté realmente arraigada en la cultura, que tenga mucho más que ver con la psicología de alguien en esta situación”.

el exorcismo del mazzik la vigilia stills de la pelicula de terror (4)

La película recibió un estreno teatral limitado en el Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda en julio de 2020, antes de ser estrenada internacionalmente el 5 de agosto de 2020. Fue hasta febrero del siguiente año que finalmente se lanzó en Estados Unidos, y casi tres años después, finalmente pisará tierras mexicanas.

“En la literatura rabínica, el Mazzik (el espíritu protagonista), que significa ‘destructor’ en hebreo, en realidad solo se menciona como algo que está dentro de las casas abandonadas. Así que evitarías ciertas casas, como las casas embrujadas, supongo. Evitarías entrar en esas casas porque podría haber un Mazzik. Pero no había una descripción de cómo se veía, ni nada al respecto, así que tuve que inventarlo”, señaló Thomas.

Y si algo nos han dicho la crítica especializada sobre El Exorcismo del Mazzik, La Vigilia, es que se trata de una película muy bien armada, realmente terrorífica y original. Habrá que ver.

Autor

Para los apasionados del cine bélico: te presentamos esta Historia de Honor
Nota anterior Para los apasionados del cine bélico: te presentamos esta Historia de Honor
¿Libre soy? Kevin Spacey alista su primera película tras ganar una de sus demandas
Nota siguiente ¿Libre soy? Kevin Spacey alista su primera película tras ganar una de sus demandas
Notas relacionadas