Baz Luhrmann compara los orígenes de Elvis y Eminem - Paloma & Nacho

Baz Luhrmann compara los orígenes de Elvis y Eminem

  • 0
  • 439 views

El director asegura que las bases de ambos músicos están ligadas a la comunidad afroamericana.

El mundo vuelve a postrarse ante los pies de Elvis Presley. Y es que luego de un estupendo paso por Cannes y de los comentarios tan positivos de Lisa Marie Presley y Guillermo del Toro, hay buenas razones para pensar que Elvis podría convertirse en la cinta definitiva del Rey del Rock, así como en una de las joyas de la corona de Baz Luhrmann.

Aquéllos que coincidieron con la estrella musical, o en su defecto, quienes han estudiado su vida y obra, coinciden en que el mayor logro del director fue entender al hombre detrás del mito. El cineasta así lo demuestra al explicar que buena parte de la grandeza musical y dancística de Elvis provino de sus orígenes humildes.

Elvis y su madre eran muy pobres, tan pobres, que terminaron en una de las pocas casas designadas para personas blancas en una comunidad negra”, explica Luhrmann. “Elvis tenía que caminar a través de la comunidad negra todos los días para llegar a la escuela en la comunidad blanca […]. Y mira, esto es lo que pasa con los jóvenes. Absorben todo tipo de cosas, especialmente alguien con un gran hueco en el corazón como Elvis, que tenía el amor condicional de su madre y siempre estaba buscando, buscando y absorbiendo”.

Fue así como el músico fusionó elementos del country con música afroamericana e incluso góspel. Una combinación tan poderosa que resultó decisiva en su ascenso hasta lo más alto. Aunque Luhrmann considera importante agregar que Elvis “hizo todo lo posible para decir: ‘Yo no inventé el rock and roll, sólo le puse mi propio toque’. Él dijo: ‘No me llamen El Rey, no soy El Rey.’”

Finalmente, el realizador considera que este tipo de historias se han repetido en otras ocasiones, aunque eso sí, con menor impacto. “Lo más importante de esta película es mostrar que un niño pequeño, al igual que Eminem, creció en una comunidad negra, sus personalidades están formadas por lo que absorben. Así que la música que salió de Elvis fue música que él absorbió y de sus amistades con músicos negros emergentes que no eran tan famosos como B.B. King”.

Y es por esto mismo que el propio Eminem fue invitado a colaborar en el anticipadísimo soundtrack de la película. Que dicho sea de paso, aspira a ser uno de los más exitosos del año.

Elvis abordará la carrera del Rey del Rock, centrándose en su compleja relación con su mánager, Tom Parker. Esto, aunado a una narrativa que se extenderá a lo largo de 20 años, permitirá profundizar en los factores que favorecieron el ascenso y la debacle del músico, así como su impacto sociocultural en una Unión Americana que perdió buena parte de su inocencia durante la II Guerra Mundial y que estaba en busca de una nueva identidad. Como eje de las acciones Priscilla Presley, pareja sentimental del cantante y considerada por muchos como la persona más importante e influyente en su vida.

La cinta es protagonizada por Austin Butler (Había una vez… en Hollywood), quien es acompañado por Tom Hanks, Olivia DeJonge (Los huéspedes) y David Wenham (El señor de los anillos).

Elvis estrenará el 14 de julio de 2022 en las salas de Cinépolis.

Autor

¿Veremos a Palpatine de vuelta en Star Wars?
Nota anterior ¿Veremos a Palpatine de vuelta en Star Wars?
Primera imagen de Indiana Jones 5
Nota siguiente Primera imagen de Indiana Jones 5
Notas relacionadas