¡Problemas en Pandora! Los nativos americanos se pronuncian contra Avatar: El camino del agua - Paloma & Nacho

¡Problemas en Pandora! Los nativos americanos se pronuncian contra Avatar: El camino del agua

  • 0
  • 556 views

No es la primera vez que Avatar enfrenta este tipo de acusaciones.

 

Puede que Avatar sea la película más taquillera de todos los tiempos y su director sea el Rey del Mundo, pero ni los na’vi ni James Cameron son inmunes a un poco de controversia. Menos aún en un mundo que se ha tornado cada vez más complejo.

avatar el camino del agua sully (1)

Esto luego de que la activista y artista nativoamericana Yuè Begay presentara un comunicado en el que solicita un boicot contra la más recienta producción de James Cameron: El camino del agua. Entre sus razones incluye acusaciones de racismo, apropiación cultural y una exaltación del hombre blanco como salvador de las culturas indígenas.

No veas Avatar: El sentido del agua”, pide en la carta [vía]. “Únete a los nativos americanos y a otros grupos indígenas de todo el mundo para boicotear esta película horrible y racista. Nuestras culturas fueron apropiadas de manera nociva para satisfacer el complejo salvador de algún hombre. ¡No más ‘blueface’! ¡La gente de Lakota es poderosa!”.

No es la primera vez que Avatar es señalada por sus similitudes con la cultura de los nativos americanos. De hecho, una de las mayores controversias de la entrega original fueron sus presuntos parecidos con Pocahontas. Esto con Neytiri dando una lección de vida a Jake muy parecida a la recibida por John Smith.

avatar el camino del agua jake sully james cameron (1)

James Cameron no se ha pronunciado sobre este debate. De hecho, el director confirmó en su momento que las culturas indígenas han sido una importante fuente de inspiración para su franquicia, pero siempre desde el más profundo de los respetos. “Fue una fuerza impulsora para mí al escribir Avatar”, declaró el cineasta en 2009. No pude evitar pensar que si ellos hubieran tenido una máquina del tiempo y pudieran ver el futuro y a sus hijos con las tasas de suicidio más altas de la nación, porque no tenían remedio y eran una sociedad sin salida, habrían luchado mucho más”.

El tuit en cuestión acumula decenas de miles de retuits y me gusta. También una amplia gama de comentarios, algunos a favor y otros en contra. Eso sí, ni siquiera esto ha impedido que Avatar: El camino del agua rebase los $1,000 mdd de taquilla mundial en apenas dos semanas. ¿Ya disfrutaste de la nueva obra del Rey del Mundo? La película que tomó más de diez años en su realización ya está en Cinépolis.

avatar el camino del agua james cameron boicot nativos americanos (1)

Autor

¡Hagan caso a la Batiseñal! Chequen el guion de The Batman, disponible online y completamente gratis
Nota anterior ¡Hagan caso a la Batiseñal! Chequen el guion de The Batman, disponible online y completamente gratis
¡Avada Kedavra! ¿Warner Bros. Discovery hará un reboot de Harry Potter con nuevos actores?
Nota siguiente ¡Avada Kedavra! ¿Warner Bros. Discovery hará un reboot de Harry Potter con nuevos actores?
Notas relacionadas