Art Spiegelman descarta adaptación de Maus - Paloma & Nacho

Art Spiegelman descarta adaptación de Maus

  • 0
  • 378 views

El interés por la multilaureada novela gráfica se disparó tras su controvertida prohibición en una escuela estadounidense.

 

No hay otra forma de describir Maus que como una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos. La obra está basada en las experiencias del padre del autor Art Spiegelman durante el Holocausto, pero con la peculiaridad de que recurre a distintos animales para representar el suceso. Los judíos son mostrados como ratones, los alemanes como gatos, los polacos como cerdos, los franceses como ranas y los estadounidenses como perros. Es además la única novela gráfica en ser galardonada con el Pulitzer.

Su éxito desató toda clase de rumores en torno a una posible adaptación que nunca se concretó. Aunque éstos se fueron difuminando con el paso de los años, han resurgido con enorme fuerza en los últimos días, luego de que un consejo escolar de Tennesse (EUA) la retirara de la lista de lecturas de los alumnos de octavo grado por mostrar desnudos y violencia. La polémica fue mayor porque el anuncio se dio sólo un día antes del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

Si bien Spiegelman se dijo desconcertado por la decisión, lo cierto es que lo sucedido ha renovado el interés por su obra cumbre. Tanto que pasó de estar fuera del Top 1,000 de Amazon a los primeros lugares de ventas. Y como no podía ser de otro modo, los rumores en torno a una nueva adaptación, ya sea cinematográfica o televisiva, volvieron a hacerse presentes. El autor no tiene dudas al respecto: su respuesta sigue siendo un rotundo no.

“Me gustan las películas, pero Maus funciona mejor como un libro. Es un formato más íntimo y los cómics se adhieren mejor al cerebro”.

Aunque las dudas de Spiegelman son comprensibles, lo cierto es que la historia reciente nos ha dado estupendas adaptaciones de novelas gráficas, muchas de las cuales se han valido de la animación para emular la estética impresa. Eso sí, el grueso de ellas vienen del viejo continente, como es el caso de Persépolis, Buñuel en el laberinto de las tortugas o la más reciente Where Is Anne Frank.

Confiamos en que el autor eventualmente cambie de parecer, algo que invariablemente contribuiría a que el mensaje de Maus llegue a un mayor número de personas. Mientras esto sucede, siempre podemos disfrutar el impreso original que sigue siendo un título imprescindible para comprender los horrores del Holocausto.

Autor

Roland Emmerich cree que Star Wars, Marvel y DC han arruinado el cine
Nota anterior Roland Emmerich cree que Star Wars, Marvel y DC han arruinado el cine
Channing Tatum y las razones por las que Gambit (Gambito) no se realizó
Nota siguiente Channing Tatum y las razones por las que Gambit (Gambito) no se realizó
Notas relacionadas