Los Razzie, el lado más kitsch de la industria cinematográfica

Los Razzie, el lado más kitsch de la industria cinematográfica

  • 0
  • 642 views

¿Sabías que los Golden Raspberry Awards, mejor conocidos como Premios Razzie, se entregan anualmente a las peores películas y actuaciones, un día antes de los Premios Óscar? Pues, aunque te parezca extraño, muchos de tus actores favoritos han sido nominados a este “reconocimiento” y han ganado, la nada codiciada, frambuesa dorada. Conoce más acerca del extravagante galardón que cobra mayor relevancia con cada año que pasa.

Historia y funcionamiento de los Golden Raspberry Awards

Los Razzie se originan en 1980, cuando John J. B. Wilson, un conocido publicista y crítico de cine, satirizó la entrega de premios entre sus amigos. Su propuesta tuvo tanto éxito que ya al siguiente año se entregaron, de manera formal, estos divertidos premios, convirtiéndose en el elemento más kitsch de la industria cinematográfica.

¿Por qué Golden Raspberry Awards o Razzie?

El trofeo es una frambuesa de plástico dorada sobre un carrete de film. El nombre hace alusión a una frase en inglés, blowing a raspberry que de forma coloquial se refiere al sonido resultante de sacar la lengua y soplar entre los labios, parecido a una flatulencia. La palabra Razzie fue la manera cariñosa de abreviar raspberry.

¿Quiénes eligen a los nominados?

A diferencia de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que requieren una invitación para entrar, cualquiera puede ayudar a elegir quién merece el trofeo de $4.97. Si estás interesado en participar, únicamente, entra a la página de los Premios Razzie y compra tu membresía a partir de 40 dólares.

7 datos por los que son un ícono de la cultura pop

Contrariamente a los premios Óscar, los Razzie son premios que nadie quiere llegar a recibir. No obstante, se han colocado como una celebración importante dentro del glamour hollywoodense y mucha gente espera la noche de premios. Estos son algunos hechos que ya forman parte de la cultura pop.

La primera de las “películas malas”

cant stop village people razzie

La primera cinta que ostentó este nada apreciado premio fue Can’t Stop the Music, protagonizada por el grupo Village People. Una “obra maestra” bizarra y maníaca que irónicamente sigue escuchándose en las discotecas. Reconócelo, también has bailado frenéticamente, formando las icónicas letras YMCA con los brazos.

Un ejemplo de que la frambuesa no siempre acierta

En 1995 y superando a Mundo acuático, se nombró a Showgirls como la peor película del año. Su director, Paul Verhoeven aceptó la broma y se presentó a la gala para recoger sus premios (peor director y película). En la actualidad, muchos están de acuerdo con la declaración que hizo ese día “es el film de strippers más grande realizado”.

Sylvester Stallone, el más nominado

Sylvester Stallone premios

Aunque no lo creas, nuestro amado Rocky ha sido nominado a los antiÓscar 16 veces y se ha hecho de la frutilla dorada cuatro. Entre sus “consagraciones” están Rambo II y III, ¡Para! O mi mamá dispara, Rocky IV y en este 2023 está nominado por Némesis. También ha recibido premios por la peor dirección, guion, actor de reparto y pareja. ¿Crees que ha sido injusto?

¿Premios Óscar y Razzies a la vez?

Halle Berry y Sandra Bullock premios Razzie

Sí, Sandra Bullock y Halle Berry lograron conseguir ambos reconocimientos. Bullock recibió, con la frente en alto, su Razzie por Alocada obsesión y al día siguiente tuvo el Óscar entre sus manos por Un sueño posible. Berry perdió en Gatúbela, no obstante ya había recibido la estatuilla dorada por Monster’s Ball dos años atrás.

Famosos que han sido nominados

Jamie Dornan Razzie Awards

Actores reconocidos y admirados por miles de personas han recibido, en algún momento, su premio Razzie. Dwayne “The Rock” Johnson por Guardianes de la bahía y Ben Affleck por partida triple en 2003 (Amor espinado, Daredevil y El pago). Por su parte, Jamie Dornan ganó el premio al peor actor por su papel en Cincuenta sombras de Grey. ¿Te asombra?

Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Tom Cruise, Adam Sandler (un favorito de los Razzies), Madonna, Eddie Murphy, Marlon Brando, Lizza Minelli, Julia Roberts y Laurence Olivier también han sido galardonados con este premio.

Dos metidas de pata

ryan kiera armstrong llamas de venganza firestarter razzie

En la edición 2022 se creó una nominación especial para Bruce Willis, que había participado secundariamente, en ocho películas sin mayor impacto. Sin embargo, la diversión tomó un giro muy triste cuando se anunció el retiro de Willis debido a la afasia que sufría.

El segundo error fue (ya lo corrigieron y pidieron una disculpa), la nominación 2023 de Armstrong, la protagonista de Ojos de fuego, como Peor actriz. ¿Por qué? Porque únicamente, ¡tiene doce años! Lee qué opina de esto Drew Barrymore.

Edición 2023

razzie awards 2023 nominados

En esta gala de malas películas, nuevamente, se tienen propuestos a reconocidos actores como Tom Hanks, Diane Keaton, Alicia Silverstone y Sylvester Stallone. Las películas nominadas son Blonde, el live-action de Pinocho, Good Mourning, La hija del rey y Morbius. Mientras que como peor director destaca Robert Zemeckis. ¿Quiénes son tus favoritos?

Le entrega de los Golden Raspberry Awards es un evento que siempre levanta polémica, aunque muchísima gente los espera y disfruta.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

Scream 6: Evolución de la final girl
Nota anterior Scream 6: Evolución de la final girl
Momentos clásicos del Óscar que hoy serían virales
Nota siguiente Momentos clásicos del Óscar que hoy serían virales
Notas relacionadas