Scream 6: Evolución de la final girl - Paloma & Nacho

Scream 6: Evolución de la final girl

  • 3
  • 600 views

La final girl se ha convertido en un elemento distintivo de algunas de las películas de terror más icónicas de todos los tiempos, por eso, en esta ocasión, Karen Villanueva te cuenta todo sobre el origen de este arquetipo y su evolución.

A propósito del estreno de Scream 6, seguramente han escuchado del concepto final girl, común en el subgénero slasher del cine de terror. Pero, ¿qué es y cómo ha evolucionado?

La fórmula: muchas víctimas son eliminadas una por una por un maniático, criatura, o entidad y, en el clímax, sólo una chica sobrevive.

De acuerdo con la inventora del término final girl, la profesora Carol Clover, las final girls tienen algo en común:

  • Son puras y sin malicia.
  • Evitan los vicios o actos ilegales de sus amigos.
  • A veces usan nombres unisex, como Avery, Chris o Sidney.
  • Pueden tener un vínculo con la entidad victimaria.
  • Son listas, curiosas y protectoras.

Por supuesto, el concepto de final girl ha ido evolucionando y, de acuerdo con los expertos #TeamNacho, éstos son los mejores ejemplos:

Entre el debate de si incluir a  Lila Crane de Psicosis o a Jess Bradford de Black Christmas, quizá una de las primeras final girls bien definidas, es Sally Hardesty, quien logra escapar de la motosierra de Leatherface en La masacre de Texas.

Después, las final girls empezaron a mostrar menos debilidad. Y tenemos, obvio, el legado de la scream queen Laurie Strode, que enfrentó a Michael Myers para defender a los niños en Halloween. La teniente Ellen Ripley, una de las primeras que mostraron una personalidad competente, y que logró acabar con el alien en Alien. Y Nancy Thompson, una de las más valientes, que venció de frente a Freddy Krueger en Pesadilla en la calle del infierno.

Y de la siguiente evolución tenemos a una pionera, Sidney Prescott, que rompió las reglas de la final girl, y aun así le da una probada de su propia medicina a Ghostface en Scream. Erin, de Tú eres el próximo, sobrevive gracias a su entrenamiento y su calma. Dani Ardor de Midsommar, logra sobrevivir, pero de la toxicidad del cucaracho. Y Em Haywood también rompe varios clichés de la final girl y queda como la heroína de ¡Nop!

En Scream 5, también apareció una nueva regla para la final girl, además de un giro pues ahora, ¡ya puede haber más de una!

En Scream 6, Sam y Tara, las final girls de la película anterior, ahora serán acosadas por Ghostface en un terreno diferente: Nueva York. ¡No se la pierdan!

Neve Campbell-Jenna-Ortega-Melissa-Barrera-Scream-película

Podcast

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

Murió Ignacio López Tarso a los 98 años
Nota anterior Murió Ignacio López Tarso a los 98 años
Los Razzie, el lado más kitsch de la industria cinematográfica
Nota siguiente Los Razzie, el lado más kitsch de la industria cinematográfica
Notas relacionadas
Comments 3
  • Ve un cortometraje original de Scream VI en formato de anime

    […] Este corto expone, además, algunos elementos que hacen de Ghostface un villano tan icónico y adaptable a las nuevas generaciones y el paso del tiempo. Al final del video, por ejemplo, vemos que el escenario es Nueva York. Esto y que la violencia y determinación de los movimientos del asesino van muy acordes a lo que se ve en pantalla a lo largo de Scream VI. […]

    Responder
    marzo 22, 2023
  • ¿Por qué Melissa Barrera no estará en Scream 7?

    […] fanáticos de Scream sufrieron un duro golpe cuando se anunció que Neve Campbell no estaría en la sexta entrega de la saga. Una disputa salarial alejó a la estrella de la saga. Ahora, la situación se repite, […]

    Responder
    noviembre 21, 2023
  • ¿Por qué despidieron a Melissa Barrera de Scream 7?

    […] cuya popularidad se encontraba por las nubes gracias a la serie Merlina. Todo apuntaba a que Scream 6 se convirtiera en un éxito, y así sucedió. Casi $170 MDD (millones de dólares) convirtieron a […]

    Responder
    noviembre 22, 2023

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *