¡Conoce las mejores películas de Michael Bay!

Las mejores películas de Michael Bay

  • 0
  • 610 views

El amo de las explosiones ha dado origen a importantes franquicias.

Cuando hablamos de directores con gran experiencia en blockbusters, el nombre de Michael Bay es uno de los más populares. Les guste su estilo o no, lo cierto es que el director tiene una importante cantidad de seguidores que lo apoyan en cada proyecto. Sí, abusa de las explosiones, de ciertos planos cinematográficos, y no siempre cuenta las mejores historias, pero Michael Bay tiene la habilidad de entregar grandes películas dignas de la pantalla más grande posible.

Desde que irrumpió en la industria a principios de los 90, sus películas se han caracterizado por estar cargadas de acción, efectos visuales y testosterona. Además, se han convertido en una referencia para los blockbusters veraniegos o inspiraron grandes franquicias. Por ello, hoy te presentamos un repaso por sus mejores cintas.

Armageddon (1998)

armageddon película poster
Las mejores películas de Michael Bay

¿De qué va?: Un asteroide gigante está a punto de colapsar contra la Tierra y aniquilar a la raza humana. La NASA ingenia un plan: mandar a un grupo de perforadores a colocar una bomba y destruirla.

El mejor momento: Tal vez, la escena que mejor resuma los elementos característicos de la filmografía de Michael Bay: acción, diálogos cursis, música emotiva y lágrimas. Nos referimos al momento en que Bruce Willis decide sacrificarse (y no, no es spoiler si la película tiene 15 años de haberse estrenado) por la felicidad de su hija y su novio, Ben Affleck. Admítanlo, ese momento coronado por “la canción de Aerosmith” (también conocida como “I Dont Want to Miss a Thing”), es de lo mejor que ha realizado Mr. Bay.

Por qué vale la pena verla otra vez: Es entretenimiento puro. Un blockbuster que no pretendía hablar sobre el apocalipsis o estar delineado por veracidad científica de la NASA. Lo que Armageddon prometía -y cumplió-, era pasar un buen rato en el cine con una propuesta llena de efectos visuales, un cast de lujo (Willis, Affleck, Tyler, Owen Wilson, Buscemi, Thornton,) y sentido del humor. Su honestidad se agradece y aún hoy, es un referente para los largometrajes veraniegos

Saga Transformers (2007 – 2017)

Transformers peleas

¿De qué va?: La lucha entre dos razas alienígenas que han designado a la Tierra como su campo de batalla. Una de ellas tratará de proteger a la humanidad, la otra de destruirla.

El mejor momento: Vamos a ser objetivos. En cada década o lustro (o cierta cantidad de tiempo) aparece un sex symbol que marca a una generación. Basta con recordar a Marilyn Monroe en La comezón del séptimo año, Raquel Welch en One Million Years B.C, o Halle Berry en Otro día para morir. Y lo mismo pasó con Megan Fox (aunque ojo, no estamos comparando su legado fílmico con la otras actrices ya mencionadas) en esa escena donde abre el cofre de Bumblebee en Transfomers 1. De pronto, su nombre fue sinónimo de sensualidad y se convirtió en una belleza universal. Esa película le abrió el camino para diversos e importantes proyectos.

Por qué vale la pena verla otra vez:
Al igual que con Tortugas Ninja, Bay trata de recrear nuestra infancia en una película fastuosa, donde la acción es permanente y la tecnología visual es sorprendente.

Pearl Harbor (2001)

Pearl Harbor película escena aviones
Las mejores películas de Michael Bay

¿De qué va?: Un triángulo amoroso entre dos amigos del Ejército norteamericano y una enfermera militar, durante la Segunda Guerra Mundial. En específico en la base militar hawaiana de Pearl Harbor.

El mejor momento: Una de las mejores secuencias de acción en la carrera de Bay y en todo el cine bélico: el ataque japonés a Pearl Harbor. Durante más de diez minutos, el director nos bombardea con un repertorio de efectos especiales, explosiones y tomas espectaculares (aquella en la cual seguimos la ruta destructiva de una bomba sobre un acorazado, es impresionante).

Por qué vale la pena verla otra vez: Muy al estilo de Bay, la película presenta una historia de amor que gira alrededor de un desastre, donde el heroísmo recae en un personaje oscuro, pero con un gran corazón. A pesar de esto, Pearl Harbor es una cinta cuya virtud recae en su empatía. Es de las pocas películas que pueden enganchar a un público de distintos gustos y generaciones. Eso sí, no la tomen como una clase de historia.

La roca (1996)

La roca película Michael Bay

¿De qué va?: Un militar se refugia en Alcatraz y amenaza con asesinar as los habitantes de San Francisco con una poderosa arma química. Un agente del FBI y el único preso que escapó de la prisión, tratarán de detenerlo.

El mejor momento: Narrativamente, la discusión entre el miltar-terrorista, Ed Harris. y el líder de una unidad de asalto. El intercambio de diálogos y la edición vertiginosa, dotaron a la escena de una tensión inusual. Sin embargo, la escena más memorable es aquella en que un grupo de aviones de caza se acercan a Alcatraz y Nicolas Cage trata de sobrevivir armado de un par de luces de bengala.

Por qué vale la pena verla otra vez: Aunque generaciones más jóvenes no lo crean, a mitad de los 90, Nicolas Cage era EL actor del momento. Y en este papel -mitad héroe de acción, mitad científico-, demostraba que tenía madera de estrella. Además, con la incursión de Sean Connery, Ed Harris y una historia desarrollada en Alcatraz, no había forma alguna de que Michael Bay pudiera fallar.

Dos policías rebeldes (1995)

Bad Boys Will Smith y Martin Lawrence
Las mejores películas de Michael Bay

¿De qué va?: La ópera prima de Bay, fue producida por uno de los Reyes Midas de Hollywood: Jerry Bruckheimer y trata sobre dos policías de Miami que deben de capturar a un peligroso criminal.

El mejor momento: Smith y Lawrence son encañonados por el dueño de una tienda, quien duda que son policías. Con el intercambio acalorado de diálogos, crisis emocional y Tea Leoni confundida, la escena se resuelve de una forma emocionante y divertida.

Por qué vale la pena verla otra vez: Dos policías rebeldes se convirtió en pequeño fenómeno de taquilla y sorprendió por el uso del humor negro, dentro de un género que comenzaba a diluirse “Cop Buddies” (Arma mortal, Una pareja explosiva). La película es una montaña rusa de gags, persecuciones y el protagónico de dos actores que se volverían fenómenos después de esta cinta: Martin Lawrence y Will Smith.

Dolor y gloria (2013)

Dolor y gloria película Michael Bay

¿De qué va?: Un grupo de hombres se enfrascan en una red de estafas para convertirse en millonarios. Sin embargo, sus crímenes traerán terribles consecuencias.

El mejor momento: Cuando los protagonistas, vestidos con disfraces ridículos, intentan atrapar a un millonario mientras éste trata de abrir la puerta de su BMW, dentro de un estacionamiento. El plan que en teoría era matemáticamente perfecto, se desmorona cuando se equivocan de auto.

Por qué vale la pena verla otra vez: Una de las grades sorpresas en la carrera de Michael Bay, quien se enfocó en realizar una sátira sobre el “sueño americano”, con un trío de actores de acción (The Rock, Mark Wahlberg y Anthony Mackie). Lo intresante fue la forma en que logró balancear sus acostumbradas secuencias de adrenalina, con puntuales observaciones a la cultura norteamericana y una buena dosis de ironía.

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (2016)

13 horas película Michael Bay

¿De qué va? El 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono, un grupo de milicianos islamistas atentaron contra el consulado estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia. Un equipo de seis miembros de Operaciones Especiales de Estados Unidos fue enviado para rescatar a los supervivientes.

El mejor momento: El primer ataque que reciben los soldados por parte de sus enemigos. Los primeros se esconden en el fuerte y lo defienden con una gran estrategia mientras un bombardeo y varias detonaciones surgen a su alrededor.

Por qué vale la pena verla otra vez: Aunque las escenas de acción pudieran parecer ficticias, la historia se basa en acontecimientos reales. Seis exmilitares de élite se convirtieron en héroes al evitar que cuatro terroristas acabaran con todo a su alrededor. La película no sólo presenta a personajes humanos y motivaciones auténticas. También despliega grandes efectos especiales, coreografías de pelea, y un sonido que hace sentir al espectador parte del conflicto. De hecho, recibió una nominación al Óscar de 2017 en dicha categoría.

Ambulancia (2022)

Ambulancia escena persecución
Las mejores películas de Michael Bay

¿De qué va? El veterano Will Sharp, en un acto desesperado por conseguir dinero para cubrir las deudas médicas de su esposa, recurre a la única persona que sabe que no debería, su hermano adoptivo Danny. Danny le ofrece participar en un robo a un banco, el más grande en la historia de la ciudad. Will no puede decir que no. Cuando su intento de escape sale mal, los hermanos secuestran una ambulancia con un policía herido y una paramédica.

El mejor momento: La persecución a la ambulancia. El dúo de ladrones interpretado por Jake Gyllenhaal y Yahya Abdul-Mateen II intentan huir en la recién robada ambulancia mientras la policía los persigue con patrullas y helicópteros. Evidentemente, el inicio del caos.

Por qué vale la pena verla otra vez: A diferencia de lo ocurrido con gran parte de sus películas anteriores, esta cinta de 2022 obtuvo una recepción generalmente positiva de los críticos. No es precisamente un clásico, pero tiene una edición y fotografía frenética en sus secuencias de acción. El uso de drones, los cortes y los ángulos hacen que cada momento a bordo de la ambulancia merezca repetirse con un gran sonido. Y en la mejor pantalla posible.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Authors

  • Josué Corro
  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

¿Por qué Iron Man de Robert Downey Jr. no volverá a las películas de Marvel?
Nota anterior ¿Por qué Iron Man de Robert Downey Jr. no volverá a las películas de Marvel?
Macaulay Culkin “Mi pobre angelito” ya tiene su estrella en Hollywood
Nota siguiente Macaulay Culkin “Mi pobre angelito” ya tiene su estrella en Hollywood
Notas relacionadas