Sundance CDMX 2024: ¿Por qué ver Skywalkers: A Love Story? | Paloma & Nacho

Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver el documental Skywalkers: A Love Story?

  • 0
  • 152 views

El amor por los edificios altos unen a Angela Nikolau e Ivan Beerkus en una relación que desafía la gravedad.

Documental estadounidense que combina adrenalina con romance. Se adentra en el universo del rooftopping, una práctica extrema que consiste en escalar, informalmente y sin protección, estructuras muy altas. Esta cinta, dirigida por Jeff Zimbalist y Maria Bukhonina, sigue la relación entre Angela Nikolau e Ivan Beerkus, populares rooftoppers. Te contamos más de Skywalkers: A Love Story y lo que nos contaron los cineastas en su visita en Sundance CDMX 2024.

Angela Nikolau e Ivan Beerkus: una pareja magnética

Angela e Ivan protagonizan un documental apasionante y lleno de emoción

Además de dar un panorama al peculiar estilo de vida de los rooftoppers, la película también explora la relación de Nikolau y Beerkus. Dos influencers rusos con alma intrépida y una filosofía de vida sobre el autoconocimiento, el poder del arte y del cuerpo.

Ella es blogger y él un director de fotografía que han atravesado momentos críticos juntos, además de en este deporte extremo, en su contexto: como la pandemia por COVID-19 y la guerra contra Ucrania en Rusia. Momentos que son capturados, tanto por Zimbalist y Bukhonina, como por ellos mismos a través de cámaras gopro, en esta íntima película.

Sundance CDMX 2024: Skywalkers: A Love Story tuvo una función especial con Q&A

Durante el Q&A de Sundance CDMX 2024, los cineastas nos contaron que fue muy emotivo para la pareja ver su historia por primera vez en pantalla grande durante el festival de Sundance: “Fue el cierre de un proceso que duró varios años, llegaron de sorpresa a la función con público y fue muy emocional”.

Es una historia sobre la disciplina y la pasión

Angela además e ser rooftopper también es gimnasta

Como puede imaginarse, el acto constante de subir a edificios, instalaciones y demás estructuras altas sin protección, es una actividad atemorizante. Un deporte de alto riesgo, no sólo por ser peligroso, sino porque involucra quebrantar la ley. La historia de estos rooftoppers revela la disciplina física y mental que requiere esta práctica. Se convierte en un retrato de la pasión y búsqueda por trascender, pero lo hace desde una perspectiva muy humana, donde los protagonistas, sobre todo Nikolau quien es muy sincera con su miedo y vulnerabilidad.

Conocerás de cerca el deporte extremo, rooftopping

Skywalkers: por qué verla en Sundance CDMX 2024

Quizá nunca habías escuchado del rooftopping, esa popular práctica que tiene como escaparate las redes sociales. Un deporte donde las personas desafían el la altura y el miedo. Descubrirás que para la pareja rusa, más que un deporte, es una ideología que, de hecho, llaman skywalking, pues es una analogía de la entrega a lo desconocido. Como te podrás imaginar, esta no es una actividad barata ni sencilla de ejecutar, pues requiere de viajes y una excelente estado físico, además de paciencia y compromiso, la cinta se enfoca en mostrar estos aspectos.

Skywalkers: A Love Story es una cinta llena de adrenalina

Skywalkers: A Love Story

La manera en que la película logra llevar al espectador a la aventura del rooftopping tiene que ver con el pasado del director Jeff Zimbalist. En una entrevista sobre Skywalkers: A Love Story en el marco de la más reciente edición de Sundance, Zimbalist declaró:

“En mi juventud era un apasionado de los tejados, antes de que la actividad tuviera nombre. Cuando me di cuenta de que otros estaban realizando misiones creativas similares en todo el mundo, me sumergí profundamente y seguí el crecimiento de la actividad durante casi dos décadas en busca de una historia personal en ese mundo digna de un largometraje documental.”

Además, resulta un espectáculo poder presenciar a Nikolau y Beerkus teniendo charlas creativas y ejecutando los planes para, además de conseguir llegar a la cima, también conseguir la foto perfecta para redes sociales, la forma en que ambos ganan dinero y costean sus viajes.

Una enseñanza sobre autocrecimiento y amor

Skywalkers profundiza en la búsqueda del autocrecimiento

La decisión de dedicarse a desafiar la gravedad que toman los protagonistas de este documental significa tener la capacidad de llevar al límite el potencial. Nikolau y Beerkus son dos personas que están conscientes de esto y hacen honor a su decisión concentrando todos sus esfuerzos en dar todo de sí en cada paso para alcanzar sus atrevidas metas.

Además, es una película sobre el amor. De acuerdo a Zimbalist, director, desde un inicio, siempre se consideró la relación entre los skywalkers como la base de toda la película. Para él, lo interesante de esta historia es cómo no se trata de personas que le temen a la muerte, sino al amor.

Jeff Zimbalist y Maria Bukhoninan la sesión de Q&A de Skywalkers: A Love Story en Sundance CDMX 2024

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Astrid García Oseguera

    Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha especializado en la escritura creativa para medios impresos y digitales desde la redacción, investigación, traducción y edición. Entre sus colaboraciones escritas se encuentran sitios como las revistas Algarabía e Icónica, la Cineteca Nacional y El ojo que piensa. Es coeditora del sitio de análisis Lumbre Cinema y programadora de la plataforma de streaming del IMCINE, FilminLatino.

Sundance CDMX 2024: Melissa Barrera recibe la tradicional chamarra de Cinépolis
Nota anterior Sundance CDMX 2024: Melissa Barrera recibe la tradicional chamarra de Cinépolis
Sundance CDMX 2024: Así fue el panel de la esperada Sujo
Nota siguiente Sundance CDMX 2024: Así fue el panel de la esperada Sujo
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *