Sundance CDMX 2024: así fue el panel de la esperada SUJO

Sundance CDMX 2024: Así fue el panel de la esperada Sujo

  • 0
  • 131 views

En el marco del festival, las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez charlaron sobre Sujo.

Uno de los elementos más emocionantes de cualquier festival es sin duda el acercamiento que el público puede tener con los creativos. No hay nada más satisfactorio que poder charlar con las mentes detrás de las películas y documentales vistos en la pantalla grande. Y tal fue el caso del panel de Sujo, la reciente cinta de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, en el Sundance Film Festival CDMX del 2024.

A Valadez la recordamos por su película Sin señas particulares (2020), en donde Rondero también participó como coguionista. Aquel filme era un vistazo al viaje de aquellas madres que buscan desesperadamente a sus hijos en un contexto en el que la violencia, generada por grupos de narcotraficantes, es una moneda de cambio usual.

En la misma línea se ubica Sujo. Si bien, películas sobre las consecuencias e historias alrededor del narcotráfico imperan, Astrid Rondero y Fernanda Valadez siempre encuentran perspectivas poco exploradas y sobre todo necesarias de contar en la gran pantalla.

En Sujo se narra la historia del hijo de un sicario que crece atormentado por haber presenciado el asesinato de su padre desde joven edad. Es una cinta en donde se visibiliza cómo la violencia influye en la vida de los jóvenes sin que parezcan tener una aparente escapatoria.

Sobre como, en ciertas comunidades y territorios, el modo de la violencia parece ser el único camino posible para muchos niños y adolescentes, que no tienen otra oportunidad de subsistencia.

Un panel con ambas cineastas

Fernanda Valadez panel Sujo Cinépolis Diana
Fernanda Valadez
Astrid Rondero Sujo panel Cinépolis Diana
Astrid Rondero

Luego de 20 años de colaboración en distintas formas, ésta es la primera vez que Astrid Rondero y Fernanda Valadez dirigen una cinta juntas. Entre ambas hay una historia, un camino y una confianza que logra hacerse visible simplemente al verla sentadas frente al público, con micrófono en mano y dispuestas para charlar con todos los fans del séptimo arte.

Desde los aspectos más crudos de esta historia el panel, que fue conducido por Amy Redford, de convirtió en una primera entrada a lo que será la llegada de Sujo en próximos meses para el territorio mexicano.

Sujo se alzó con el Gran Premio del Jurado de Sundance este año. Por lo que no existió una mejor oportunidad para aprender del talento que las catapultó a llegar a tal reconocimiento.

Sobre el camino que las llevó a Sujo, las dos directoras mexicanas contaron en el panel del Festival de Sundance CDMX 2024 que la cinta nació como una necesidad por explorar los grandes matices grises dentro de la inseguridad actual que se vive en México.

Amy Redford Sujo Sundance México
Amy Redford

Asegurando que, desde niños, muchas veces las personas crecen en un estilo de vida que no escogieron, esta historia profundiza entre la dura segmentación social de personas que hay a la hora de elegir entre los “buenos” y “malos”.

“Cuando estábamos haciendo el casting de Sin señas particulares, tuvimos el honor de hablar con mucha gente joven en Guanajuato, y hubo está historia muy común de niños que no tenían muchas oportunidades, aunque lo parecieran. O era mudarse a los Estados Unidos o a otro lugar, o era quedarse y atravesar una vida muy difícil, y a veces eran reclutados por los carteles. Esa es la génesis, así es como me interese al principio en esta historia. Realmente sentí que estos niños eran extremadamente talentosos y tenían tantas cosas por dar, pero su vida parecía como que no tuvieran muchas oportunidades. Es por eso que quise contar una historia diferente de cómo estos niños pueden cambiar su destino” explicó Rondero.

Asimismo, como expuso Astrid, Sujo cuestiona cómo es que, como habitantes de un país consumado por el narcotráfico, nos podemos liberar del círculo de la violencia:

“Realmente quería que la audiencia sintiera está historia de un niño y qué tan vulnerable es como ser humano, y cómo es que todos compartimos esa vulnerabilidad ante la violencia. En México vemos mucho de ella y creo que quería que la película retratara más los resultados de esa violencia. Este niño; cómo es, cómo se comporta… es un resultado de eso.”

En cuanto a la evolución de la historia, además confirmar que la cinta sí recibió varios tratamientos de reinterpretación con la ayuda de otros cineastas, Rondero explicó que, natamente, la cinta está inspirada en las figuras que conoció a lo largo de su vida:

“Es como un retrato de gente con la que crecí. Fui a la universidad nacional y es como un punto de mezcla de historias, así que tienes la oportunidad de ver a personas jóvenes que vienen de áreas muy aisladas en México y van a la universidad para obtener un título. Así que creo que hay una gran diversidad de historias y personas que conozco. También la investigación que hice para crear Sujo”

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver el documental Skywalkers: A Love Story?
Nota anterior Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver el documental Skywalkers: A Love Story?
¡De actriz a directora! Ve el tráiler y conoce todo sobre Parpadea dos veces, de Zoë Kravitz
Nota siguiente ¡De actriz a directora! Ve el tráiler y conoce todo sobre Parpadea dos veces, de Zoë Kravitz
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *