¿Por qué tomó 10 años hacerla? Whoopi Goldberg explica los retos que ha enfrentado con su nueva película, Till - Paloma & Nacho

¿Por qué tomó 10 años hacerla? Whoopi Goldberg explica los retos que ha enfrentado con su nueva película, Till

  • 0
  • 403 views

Whoopi Goldberg se pasó más de una década en poder llevar esta película a los cines y espera que impacte a la sociedad.

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Festival de Cine de Nueva York que sirvió como escaparate para el lanzamiento de varias películas. Entre ellas se encontró la cinta Till, dirigida por Chinonye Chukwu, con Whoopi Goldberg como protagonista y productora del proyecto. Éste es uno de los dramas más interesantes del año, ya que relata la historia verdadera sobre el brutal linchamiento de Emmett Till y la incansable lucha de su madre, Mamie Till-Mobley por encontrar justicia.

Durante su presentación en el festival, Goldberg explicó la importancia de la cinta y por qué debe verse con la idea de que es una historia que habla sobre los problemas más recientes que atraviesa el mundo y por qué es una historia que le tomó más de 10 años preparar.

2 whoopie goldberg habla de la importancia de tiill

Goldberg habló sobre cómo muchas veces, cuando se ve una historia de esta índole, se puede pensar que sólo atañe a un grupo de personas. Sin embargo, está segura de que es más bien un “retrato del racismo institucionalizado” que cualquier persona queer o que pertenece a alguna minoría racial se puede identificar, ya que “el odio está ahí, es más cercano y sigue creciendo”.

“Lo que vemos en esa pantalla es la culminación de cómo es el racismo sistemático. Sale en ondas y toca a todo el mundo. El punto de todo esto es que lo hemos visto, lo sabemos. Vimos a George Floyd; vimos a Trayvon Martin: niños y hombres jóvenes, hombres de mediana edad, hombres, personas. Esta es la forma de decir, no me gusta lo que veo  y hacer algo al respecto”.

El escritor y productor Keith Beauchamp, que investigó a fondo el brutal asesinato en 1955 del entonces Emmett Till de 14 años, conectó el trágico incidente con las atrocidades más recientes.

“No hay otra historia que hable a esta generación más a tiempo que la historia de Emmett Till”, dijo Beauchamp a The Hollywood Reporter antes del estreno de la película. “El telón de fondo político, el clima racial en el que nos encontramos. Todas esas cosas que vimos en 1955. También tuvimos la trágica muerte de George Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor y muchos otros, y eso nos ha despertado de nuevo para entender el pasado en términos de dónde hemos estado y hacia dónde tenemos que ir”.

La película trata temas muy serios, pero algunos medios han hablado de la cinta enfocándose más en la forma que en el fondo. Una crítica en particular destacó incorrectamente que Goldberg llevaba un fat-suit (una especie de botarga para aparentar más peso) en la película, cosa que Goldberg desmintió.

3 whoopie goldberg habla de la importancia de tiill

La película recibió una ovación de pie en el Festival de Nueva York y la crítica especializada alabó el trabajo de Goldberg. Sin embargo, la actriz confesó en la misma entrevista que la razón por la que se estrenó hasta este momento, es porque otros festivales la rechazaron: “íbamos a ir a Venecia pero nos dijeron que no era el tipo de película para sus espectadores. Intentamos en Toronto o alguno de los festivales de Canadá y nos dijeron lo mismo”.

Ésa es la razón por la que tuvieron que poner el nombre de Till y evitar relacionar la historia más explícitamente a la vida de Till-Mobley. Sin embargo, el director dijo que estaba muy interesado en contar la historia desde la perspectiva de la madre de Emmett, “sin ella y sus esfuerzos, realmente no conoceríamos esta historia”.

La cinta está programada para estrenarse el próximo 14 de octubre en Estados Unidos y seguramente dará mucho de qué hablar.

4 whoopie goldberg habla de la importancia de tiill

Autor

Ryan Coogler, director de Pantera Negra, casi se retira del cine tras muerte de Chadwick Boseman
Nota anterior Ryan Coogler, director de Pantera Negra, casi se retira del cine tras muerte de Chadwick Boseman
¿Cómo no amarlo? Dwayne Johnson agradece por 20 años de una exitosísima carrera
Nota siguiente ¿Cómo no amarlo? Dwayne Johnson agradece por 20 años de una exitosísima carrera
Notas relacionadas