Tim Burton rememora Batman regresa y arremete contra los batipezones

  • 0
  • 201 views

No importa cuántas nuevas adaptaciones de Batman se estrenen con el paso de los años, hay dos debates góticos que parecen destinados a continuar por siempre: el reemplazo de Tim Burton tras Batman regresa y los batipezones introducidos en Batman eternamente. Ni siquiera los involucrados logran desprenderse de la controversia y prueba de ello es que el propio director fue entrevistado por Empire con motivo del -¿listos para sentirse viejos?- 30° aniversario de la secuela.

Más interesante fue que el propio realizador admitió que ha pensado mucho en su clásico noventero tras algunas de las críticas a The Batman de Matt Reeves. “Es gracioso verlo ahora, porque vienen todos estos recuerdos de ‘es demasiado oscuro’. Me hace reír un poco”.

Todos conocemos la historia: Batman regresa fue duramente criticada por la prensa y público por su extrema oscuridad, plasmada muy especialmente en el personaje del Pingüino. Para colmo de males, el estudio tuvo dificultades al momento de comercializar la película para niños, las cuales se dispararon cuando una cadena de restaurantes no descifraba qué tipo de juguetes sacar para complementar su menú infantil. Pero Tim Burton no se arrepiente.

“No sólo soy demasiado oscuro. Eso me representa en el sentido de que… así veo las cosas. No se entiende como pura oscuridad. Hay una mezcla. Lo siento con mucho cariño por el extraño experimento que resultó”.

A pesar del paso del tiempo, el cineasta tampoco puede dejar de hablar del proyecto que reemplazó su visión, así como de uno de sus elementos más controvertidos: los batipezones.

“[En aquel entonces] se fueron por el otro lado. Eso es lo gracioso de esto. Pero luego dije ‘espera un minuto. Bueno. Espera un segundo aquí. ¿Te quejas de mí, soy demasiado raro, demasiado oscuro y luego le pones pezones al disfraz? Vete a la mierda’. En serio”.

La partida de Tim Burton de la franquicia gótica fue más que dolorosa y siempre nos quedará la duda de lo que pudo suceder en una tercera entrega bajos sus órdenes. Aún así, fue determinante para que el murciélago alcanzara uno de sus puntos más bajos, lo que eventualmente resultó en una serie de estupendas reinvenciones orquestadas por Christopher Nolan, Zack Snyder y el ya mencionado Matt Reeves. Hoy hay cada vez más luz en la oscuridad.

Nos queda el consuelo, además, de que pasan los años y Batman regresa se mantiene firme entre las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos, y Michael Keaton como uno de los mejores intérpretes del murciélago. ¡Qué gusto nos dará verlo de nueva cuenta en The Flash! Sólo nos queda esperar que ya sea 2023 para ver al eterno héroe en Cinépolis.

Autor

Tráiler y póster de la película de terror She Will, producida por Dario Argento
Nota anterior Tráiler y póster de la película de terror She Will, producida por Dario Argento
La trilogía Jurassic World pudo tener títulos muy distintos
Nota siguiente La trilogía Jurassic World pudo tener títulos muy distintos
Notas relacionadas