Taquilla mundial: Minions: Nace un villano es la animación más taquillera de la pandemia - Paloma & Nacho

Taquilla mundial: Minions: Nace un villano es la animación más taquillera de la pandemia

  • 0
  • 544 views

La animación desbancó a un anime japonés que fue la película más taquillera de 2020, y a populares entregas de Disney.

 

No ha pasado ni un mes desde su estreno y Minions: Nace un villano es la película animada más taquillera de casi dos años y medio de pandemia, y esta semana elevó su total a $640.2 millones de dólares (MDD). Con ello, dejó atrás al anime japonés Demon Slayer: Mugen Train, antiguo poseedor del récord, que sumó $504 MDD en 2020, el primer año de pandemia. También dejó muy rezagada a Sing 2: ¡Ven y canta de nuevo! ($410.6 MDD) e incluso su recaudación es superior a la taquilla combinada de Encanto ($230.9), Lightyear ($213.9), Raya y el último dragón ($117.9) y Luca ($49.7), aunque claro está que este combo-Disney se estrenó en momentos distintos de la pandemia y que algunas películas llegaron a la par -o en exclusiva- al servicio de streaming Disney+. ¿Cuándo fue la última vez que una animación rebasó los $600 MDD globales? En noviembre de 2019, con Frozen II.

taquilla mundial minions nace un villano animacion mas taquillera pandemia 2

En el caso de Illumination, el estudio creador, el verano de 2017 fue la última vez que una película superó esa meta, cuando lo consiguió Mi villano favorito 3. Al parecer, dentro del ‘Gruniverse’ terminará en la cuarta posición que hoy tiene, con una cifra entre $800 y $900 MDD, detrás de Minions ($1,159 MDD globales en 2015), Mi villano favorito 3 ($1,032 MDD en 2017) y Mi villano favorito 2 ($975.2 MDD en 2013). Sólo supera a Mi villano favorito ($543.4 MDD en 2010) y eso tiene una clara explicación: en dos años y medio de pandemia, las animaciones han sido el género más damnificado en taquilla, pues las familias con niños tardaron en regresar a los cines y muchos estrenos (Luca, Soul, Raya) han llegado directamente a streaming o han tenido un estreno mixto. Si tomamos todas las animaciones de Illumination, superará a dos franquicias más jóvenes: Sing y La vida secreta de tus mascotas.

¿Qué siguiente animación podría quitarle la corona a Nace un villano? Próximamente estrenarán DC Liga de supermascotas (julio), Dragon Ball Super: Super Hero (agosto) y El gato con botas 2 (diciembre), y en un año Spider-Man: Un nuevo universo, en junio de 2023.

A la fecha, Minions: Nace un villano suma $640.3 MDD globales, de los cuales $297.9 los ha recaudado en EUA y Canadá y $342.4 en el resto del mundo (es decir, los llamados mercados overseas). Esta semana añadió $42.1 MDD en 79 esos territorios, destacando su debut en Corea del Sur, donde fue el mejor estreno animado en pandemia.

taquilla mundial minions nace un villano animacion pandemia

Lo bueno y las dos sorpresas de la taquilla

Lo bueno: Thor: Amor y trueno se convertirá el lunes en la 21ª película del Marvel Cinematic Universe -de 29- que rebasa los $600 MDD globales. Si sólo contamos la Fase 4, estrenada durante el mundo pandémico, es la tercera -de cinco- que lo alcanza en el MCU. En EUA suma $276.2 MDD, y en territorios overseas esta semana debutó en primer lugar en Ucrania, además de que mantuvo el liderato en mercados poderosos como Francia, Italia, Australia e Indonesia.

Las sorpresas: Top Gun: Maverick sigue siendo la sorpresa/sensación/éxito descomunal del verano, pues continúa con su corrida comercial histórica. A nivel global suma $1,287,2 MDD (lugar 17 histórico), y en EUA tiene la novena más grande de todos los tiempos ($635 MDD), y aún podrá rebasar a Jurassic World ($653.4 MDD).

La segunda sorpresa semanal es ¡Nope!, lo nuevo de Jordan Peele (¡Huye!, Nosotros). Debutó solamente en EUA, con $44 MDD, y no deja de ser meritorio que Universal apoye fuertemente a películas de este tipo, que no forman parte de franquicias o que funcionan como counter-programming, es decir, como propuestas ‘alternas’ a los blockbusters del verano. ¡Nope! es la quinta película de terror que el estudio estrena en un mundo pandémico, detrás de El teléfono negro, Halloween Kills, Candyman y La purga por siempre. 68% de su público fueron jóvenes, entre 18 y 34 años.

Top 5 de taquilla global. Fin de semana 29 de 2022.

  1. Minions: Nace un villano: $59.8 MDD ($640.2 acumulados)
  2. Thor: Amor y Trueno: $53.9 MDD ($598.2 acum)
  3. Nope: $44.0 MDD (debut)
  4. Top Gun: Maverick: $26.4 MDD ($1,282.6 acum.)
  5. Detective vs. Sleuths: $14.9 MDD ($87.1 acum. en China)

*Recaudación global. Cifras en millones de dólares. Fuente: Comscore.com. Datos del 22 al 24 de julio de 2022.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

Mascotas de películas que podrían unirse a DC Liga de Supermascotas
Nota anterior Mascotas de películas que podrían unirse a DC Liga de Supermascotas
VIDEO: Tren Bala si hubiera sucedido en México
Nota siguiente VIDEO: Tren Bala si hubiera sucedido en México
Notas relacionadas