Día mundial de Star Wars: ¿Por qué se celebra el "May the 4th"?

Día mundial de Star Wars: ¿Por qué celebra el “May the 4th”?

  • 0
  • 133 views

La fuerza se vuelve más intensa en este día lleno de jedis, ¿estás listo para unirte a la batalla?

Mayo ya inició y, con su llegada, una enorme cantidad de fans de una galaxia muy muy lejana se prepararon para celebrar en el día más icónico de Star Wars, así es, el esperado “May the 4th”, o mejor conocido en México como el 4 de mayo. Pero ¿alguna vez te has preguntado por qué se celebra este día? No te preocupes, para que te prepares para esta gran celebración, aquí te contamos todo lo que debes de saber.

Han pasado 47 años desde que se estrenó la primera película de Star Wars, Una nueva esperanza, y George Lucas nos abrió las puertas a uno de los universos más icónicos y épicos de la ciencia ficción. Con cientos de jedis, un villano temible y misterioso y el invento más cool en la historia del cine (así es, hablamos del sable de luz), la saga de los Skywalkers es el hito a lo inimaginable que terminó conquistando el corazón de todos los cinéfilos gracias a sus momentos inolvidables y la gran esencia del espacio exterior.

Su legado es tan grande que, desde que inició, se convirtió en (casi casi) una religión para todos los padawans que desean seguir el camino del líder más poderoso de la fuerza, Luke Skywalker. A través de 11 películas, más de 10 series, decenas de videojuegos y centenares de cómics, el mundo de Star Wars dominó a la cultura pop en toda la extensión de la expresión y, con fans en cada país del mundo, este universo es celebrado todos los años en cada 4 de mayo.

¿Cómo nació el día de Star Wars?

Pelea espacial

“May The 4th” fue el día elegido por los fans para ser el día mundial de Star Wars y, como una fecha tan importante, tiene un vínculo directo con la fuerza jedi.

El día conmemorativo, como su nombre lo dice, es un aliento de los portadores de la fuerza que, al pronunciarse, hace una referencia directa a la frase que todo jedi se sabe: “may the force be with you”, que en español significa “que la fuerza esté contigo”, una de las líneas más icónicas que da el maestro Yoda a sus discípulos antes de entrar a la acción en combate contra el lado oscuro.

De acuerdo con medios internacionales, la fecha, si bien no tiene un origen específico, tuvo sus primeros momentos de manifestación del fanatismo hace más de 4 décadas. Esto cuando, el 4 de mayo de 1979, el diario británico London Evening publicó una nota utilizando la frase “May the 4th” en felicitación a la recién nombrada primer ministro de Londres durante esa época. Este solo fue un pequeño guiño oficial de algún escritor para manifestar su fanatismo jedi.

Posteriormente fue 22 años después, en la convención Toronto Underground Cinema de 2001 que se llevó a cabo la primera celebración registrada de fans de Star Wars en honor al trabajo presentado por George Lucas. Asimismo, tras muchas celebraciones de la fecha a nivel mundial, Lucasfilm y Disney reconocieron “May the 4th” como el día mundial de Star Wars en 2013.

Ahora que ya sabes cómo inició este gran hito al mundo de los jedis, ¿ya sabes cómo celebrarás el día mundial de Star Wars?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

CCXP México 2024: así inició la Comic Con Experience mexicana
Nota anterior CCXP México 2024: así inició la Comic Con Experience mexicana
De criminal a Ken: ¿Cuáles son las mejores películas de Ryan Gosling?
Nota siguiente De criminal a Ken: ¿Cuáles son las mejores películas de Ryan Gosling?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *