Los Razzie se arrepienten de haber nominado a Shelley Duvall por El resplandor

  • 0
  • 176 views

Tuvieron que pasar más de 40 años para que los fundadores del certamen señalaran a otro culpable de la controvertida actuación.

 

Entender los Razzie siempre ha sido una labor complicada, pues es difícil decir si se trata de una broma o de un auténtico castigo a lo peor de la industria. A esto sumemos la eterna controversia que desatan, una tendencia que comenzó desde su primera entrega en 1981 que dejó dos nominaciones a El resplandor: Peor director para Stanley Kubrick y Actriz para Shelley Duvall.

En su momento, los fundadores del certamen, John JB Wilson y Maureen Murphy, calificaron a Duvall como sobreactuada. Pero las sensaciones han cambiado con el tiempo y así lo dejaron ver en entrevista con Vulture, en la que además señalaron al que hoy consideran el único culpable de los errores del filme.

“Conociendo la historia de fondo y la forma en que Stanley Kubrick la pulverizó, me retractaría”, dijo Murphy. Por su parte, Wilson explica que “los miembros del primer año éramos, casi todos, trabajadores de una fábrica de remolques. Un grupo de nosotros que habíamos leído la novela de Stephen King fuimos a ver El resplandor, y no nos gustó mucho lo que Kubrick había hecho con el material original. La novela era visualmente mucho más sorprendente, mucho más aterradora, mucho más convincente y no podíamos entender por qué comprarías una novela que tenía todas esas oportunidades visuales para luego cambiar lo del laberinto del jardín, no hacer las serpientes en la alfombra, no rodar las visiones de los niños… Si vas a decir que es El resplandor, tienes que tener ciertos elementos clave que no estuvieron ahí“.

Agregó además que “según tengo entendido, Kubrick fue quien decidió qué cortar de la novela. Así que no me siento tan mal por él”.

Murphy no sólo coincide, sino que aumenta todavía más la polémica al decir que “creo que ese tipo está sobrevalorado. Hizo una buena película y eso fue todo”. Lástima que no revelara cuál es la que considera la “única buena película del cineasta”.

Al final, El resplandor no fue acreedora a ningún Razzie, pero sus nominaciones siguen siendo una mancha en el claroscuro historial de la película. Una que ha generado opiniones más que extremas entre el público y la crítica: unos la aman y otros la odian. Entre estos últimos se encuentra el propio Stephen King, quien sólo encontró la redención con la adaptación de Doctor sueño.

¿Ustedes de qué lado están?

Autor

Michael Chiklis aconseja a Marvel sobre el reboot de Los 4 fantásticos
Nota anterior Michael Chiklis aconseja a Marvel sobre el reboot de Los 4 fantásticos
Ni el elenco de Star Trek estaba enterado de la cuarta parte
Nota siguiente Ni el elenco de Star Trek estaba enterado de la cuarta parte
Notas relacionadas