Taquilla: Garfield y Profesión peligro inauguran el verano | Paloma & Nacho

Análisis de taquilla: Garfield y Profesión peligro inauguran el verano

  • 0
  • 444 views

Edgar Apanco nos cuenta sobre el caso de Profesión peligro como estreno de verano, y mucho más sobre la taquilla de esta semana.

¡El verano fílmico empezó! A diferencia de los últimos kick-offs del verano, que suele darlo una película de superhéroes, en esta ocasión lo inauguran dos comedias: Profesión peligro, que llegó a EE.UU. y otros 78 mercados internacionales, y la animación Garfield: fuera de casa, que debutó en México y otros 17 países. 

En efecto: de 2008 a 2019, todos los veranos fueron inaugurados por películas de superhéroes, y salvo dos ocasiones (X Men Origins: Wolverine y The Amazing Spider Man 2) el resto fueron del prolífico Marvel Cinematic Universe. La tendencia continuó después de pandemia, con Dr. Strange y el multiverso de la locura (2022) y Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023), pero para 2024 Hollywood decidió otra cosa. 

Profesión peligro tuvo un interesante inicio en su paso por la taquilla

Por primera vez desde Misión Imposible III (2006), algo que no tiene superhéroes dio arranque al verano. Así, Profesión peligro debutó con $65.4 millones de dólares (MDD) globales. Como referente: es menos de la cuarta parte de los $282.1 MDD con los que Star Lord y compañía dieron el kick-off al verano de 3023. 

En EE.UU., la comedia de acción con Ryan Gosling y Emily Blunt debutó con $28.5 MDD, en el vecindario de otras comedias como La ciudad perdida ($30.5 MDD) y Tren Bala ($30.0), pero lejísimos de los $118.4 MDD de Vol. 3. De hecho, es la primera vez en dos décadas que un kick-off del verano no rebasa los $30 millones, desde Cruzada (Kingdom of Heaven), de Ridley Scott, que sólo hizo $19.6 MDD en 2005. 

Visto en positivo, es el segundo mejor arranque del verano para una película fuera de una gran franquicia, sólo detrás de Gladiador, también de Scott, con $34.8 MDD en el año 2000. Decimos “gran” franquicia porque Profesión Peligro toma como punto de partida una semi-olvidada serie de tv de los años 80 (The Fall Guy). 

Profesión peligro: Ryan Gosling y Emily Blunt

Debutar con $28.5 MDD no debería ser problema. Es el promedio de recientes comedias de acción con estrellas como Sandra Bullock o Brad Pitt. De hecho, 50 % de los espectadores vieron Profesión peligro por Gosling y 35 % por Blunt. El problema tampoco es si alcanzará los $100 MDD: el público la premió con una A- en CinemaScore, lo cual indica larga vida en cines. 

El verdadero problema es su presupuesto de $130 MDD, altísimo para una comedia. Analistas indican que la película enfrenta dos barreras no vistas. La primera, que rara vez una película sobre las entrañas de Hollywood llega a cifras estratosféricas. La segunda, que su trama es difícil de resumir rápidamente al momento de recomendarla. 

Ryan Gosling protagoniza Profesión peligro

Para Gosling es su tercer mejor debut, detrás de Barbie ($162.0 MDD) y Blade Runner 2049 ($32.7). Para Blunt es el 9º, a la altura de Al filo del mañana ($28.7).

En 78 mercados internacionales Profesión peligro hizo $25.4 MDD. Sus mejores debuts fueron Reino Unido ($4.4) y México ($2.5). Con ello, acumula $36.9 MDD overseas y $65.4 globales. No llegar a $200 millones sería, sin duda, una decepción para Universal. 

En cuanto a Garfield: fuera de casa, la animación adelantó su estreno internacional en 18 mercados, entre ellos México, y tuvo un poderoso debut de $22.0 MDD. Para quienes piensan que su éxito tiene que ver con Chris Pratt, tenemos noticias: como toda animación, esta es doblada al idioma del país por star-talent local. En México, Garfield es Memo Villegas, y nuestro país fue su mejor mercado, con $8.2 MDD, para llevarse el mejor debut en México de 2024. 

La nueva versión de Garfield en el cine abre con más de 20 millones de dólares en taquilla

Detrás de México, sus mercados top fueron España ($3.2 MDD), Brasil ($2.2) e Italia ($1.6). El 8 de mayo llegará a Japón (algo rarísimo, pues casi siempre es un mercado final) y Alemania, y hasta el día 24 será el turno de Estados Unidos.

Lo bueno: Desafiantes y Kong se afianzan 

Desafiantes y Kong

Desafiantes: Los sólidos resultados del filme de Luca Guadagnino en su semana 2 deja tranquilos a los involucrados monetarios (MGM, Amazon, Warner Bros). En EU, Zendaya acumula $24.3 MDD, con miras a llegar a $50 MDD. En mercados internacionales solo perdió 25% y sumó $7.5 MDD. Con ello, su acumulado global se fue a $52.2 MDD. 

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio. Hace tiempo dijimos que será la película más taquillera del Monsterverso. Y es verdad: con $546.9 MDD está a solo $22 millones de Skull Island ($568.5 MDD globales), y apunta a $575 globales, con casi $200 en EU.

La sorpresa: La Amenaza Fantasma vuelve al top 50

Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

Gracias a su re-estreno por su 25 aniversario, Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma reingresó al top 50 global histórico de taquilla. A nivel mundial sumó $14.5 MDD; en EE.UU. fue 2º lugar semanal, con $8.1 MDD, de los cuales el 60% los hizo el MayThe4th. Con $1,041.5 MDD, avanzó al 45º lugar global, superando blockbusters como Mi villano favorito 3 ($1,034.8), Buscando a Dory ($1,029.2) y Zootopía ($1,025.5)

La otra sorpresa: China tiene otro kick-off veraniego

En China 10 películas lideraron la taquilla

En efecto: ocho películas que debutaron este fin de semana en China sumaron, en conjunto, $230 MDD. Al igual que en México, allá también fue el fin de semana largo del Día del Trabajo. La lista la encabezaron el drama de acción Formed Police Unit ($57.4 MDD; 2º lugar global); la dramedy The Last Frenzy ($55.4), y el crimen de acción Twilight of the Warriors: Walled In ($47.4). Detrás se ubicaron el anime japonés Spy x Family Código: blanco ($32.7; para $105.7 MDD globales) y el célebre anime japonés El increíble castillo vagabundo ($17.0 MDD). La película de Estudio Ghibli llegó a salas chinas con 2 décadas de delay. Los otros tres filmes suman $18 MDD e incluyen una comedia, un romance y una animación local. 

Top 5 global de taquilla

Semana 18 de 2024, del 3 al 5 de mayo de 2024

PelículaIngresos semanalesAcumuladoMercados
Profesión Peligro$53,873,000$65,403,00079
The Last Frenzy*$29,682,300$53,619,0001
Formed Police Unit$23,829,200$55,612,0001
Twilight of the Warriors: Walled In$22,205,000$47,385,3002
Garfield sale de casa$22,000,000$22,000,00018
*Película de China. Datos hasta el 5 de mayo de 2024. Fuente: Comscore.com 

Para finalizar… Guerra Civil se acerca a $100 millones

Por 2ª ocasión en su historia, la joven productora A24 superará los $100 MDD. Para quienes no lo recuerdan, la primera fue la ganadora al Oscar Todo en todas partes al mismo tiempo. Y ahora lo conseguirá en una semana, pues hasta hoy suma $95.7 MDD. En EU, el filme de Alex Garland rebasó la suma final de Napoleón ($61.5 MDD), y eventualmente superará los $68.0 MDD de Los asesinos de la Luna, pues hasta hoy lleva $62 MDD. 

***

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

¡Quiere hacer una película en español! Anya Taylor-Joy reveló con cuál de “los 3 amigos” trabajaría
Nota anterior ¡Quiere hacer una película en español! Anya Taylor-Joy reveló con cuál de “los 3 amigos” trabajaría
¿Profesión peligro  tiene escena postcréditos? Acá te contamos
Nota siguiente ¿Profesión peligro tiene escena postcréditos? Acá te contamos