El planeta de los simios: Conoce la cronología de esta épica saga

El planeta de los simios: Conoce la cronología de esta épica saga

  • 0
  • 35,343 views

Desde su inicio, la historia de los simios y su guerra contra los humanos estuvo llena de grandes momentos.

Luego de tres impresionantes películas protagonizadas por Caesar (o César, interpretado por Andy Serkis), la saga El planeta de los simios da un gran salto en su cronología. 300 años después de la muerte de Caesar, el mundo como lo conocíamos ya no existe. Los humanos están bajo el yugo de los primates, y una nueva amenaza se cierne sobre todo el planeta. Pero, ¿cómo encaja la nueva historia con todas las películas anteriores? ¿qué eventos han marcado a los simios para ser como son ahora? A continuación, conoce los momentos clave en la cronología de estos seres.

La saga que lo inició todo

Lo primero que debes saber es la existencia de cuatro líneas temporales. Todo comienza con la pentalogía iniciada en la década de los sesenta, después hay una película de 2001 dirigida por Tim Burton, luego la trilogía estelarizada por Caesar y, finalmente, la iniciada con El planeta de los simios: Nuevo reino.

Su cinta original, protagonizada por Charlton Heston, establece el año 3978 como punto de partida. Sin embargo, su secuela, Regreso al planeta de los simios, cambia un poco la dinámica, situando su trama en 3955. Aunque hay cierta confusión respecto a las fechas, muchos consideran la primera como la correcta.

Planeta de los simios películas originales
El planeta de los simios – Conoce la cronología de esta épica saga

¿Qué debemos saber?

  • La saga inicia con un grupo de astronautas en una misión que involucra viajar 700 años en el futuro.
  • El equipo que viaja el espacio sufre un accidente y su nave termina en planeta desconocido, uno alienígena, como ellos lo llaman. Pero en este, los humanos son tomados como rehenes por un grupo de simios que actúan, en todo sentido, como humanos.
  • Taylor, uno de los humanos que va en la misión, es estudiado por dos simios científicos, Zira y Zaius, quienes explican que los primates crearon su propio mundo con un régimen similar al de los humanos. A ellos los estudian para la ciencia.  
  • Taylor y Nova, otra humana, se adentran en una investigación mientras los simios que los ayudaron son condenados. El giro final llega cuando se descubre que el planeta de los simios es, en realidad, la Tierra muchos años en el futuro.
  • Pronto, otro astronauta (Brent) se estrella en el mismo planeta. Él y su compañero iban con la misión de encontrar a Taylor y su equipo. Brent se encuentra con Nova, quien le enseña la Ciudad de los Simios.
  • Ahí, el General Ursus planea una invasión a la llamada Zona Prohibida, y Zira le cuenta a Brent sobre su tiempo con Taylor. En una misión independiente, Brent y Nova descubren a un grupo de humanos que sobrevivieron, pero tienen habilidades telequinéticas. Ellos tienen a Taylor.
  • Los simios terminan por invadir el refugio de los humanos; Nova muere, al igual que Brent. Taylor, por su parte, resulta herido. Una bomba termina con el planeta entero.

Un cambio de planes

Aunque en papel forman parte de la misma saga, las tres películas restantes establecen otra línea del tiempo. Zira, Cornelius y el Dr. Milo (simios) escapan en una nave que alguna vez perteneció a Taylor o Brent. Su viaje los lleva a la Tierra, pero en 1973. Las películas restantes se enfocan en Zira, Cornelius, y su hijo.

planeta de los simios Ziria y Cornelius

¿Qué debemos saber?

  • Cuando el trío de simios llega a la Tierra, son puestos bajo custodia por su inteligencia y habilidades. Dr. Milo muere en un accidente, pero Zira y Cornelius se hacen amigos de dos doctores humanos: Branton y Lewis.
  • Zira y Cornelius intentan advertirles sobre cómo los simios podrían dominar el mundo, y la verdad sale a la luz tras un interrogatorio. Ahí, el gobierno descubre el futuro que le depara a la humanidad, y también que Zira llegó a investigar a los humanos (algo visto en las cintas anteriores).
  • Gracias a la ayuda de Branton, Zira y Cornelius escapan. Ella da a luz a su hijo, Milo, al mismo tiempo que los tres son resguardados por Armando, dueño de un circo. Hasslein, un consejero del gobierno, asesina a Zira y Cornelius, pero Milo, quien se salvó gracias a Armando, empieza a hablar.
  • En 1983, una pandemia comienza a matar perros y gatos. Años después, Armando muere, y Milo, ahora llamado Caesar, es puesto bajo custodia, ahí revela quiénes son sus padres.
  • Caesar, en secreto, comienza a entrenar monos con el fin de iniciar una rebelión contra los humanos; liberan a otros de su especie y provocan un caos en la ciudad.
  • Durante la batalla contra los humanos, Caesar afirma que planea hacer de la Tierra un planeta dominado por simios.
  • Para 2001, la humanidad ha colapsado. Caesar, su esposa Lisa, y su hijo Cornelius, junto con otros simios han creado una nueva sociedad. A ellos llega un material de archivo en el que se ven restos de la Ciudad Prohibida.
  • Los humanos, liderados por el General Kolp, rastrean a los simios para declararles la guerra e iniciar una rebelión contra Caesar. Tras una fuerte batalla, en la que Cornelius muere, Caesar decide que las armas sólo se usarán para futuros enfrentamientos.
  • En el 2670, un simio le cuenta la historia de Caesar a un grupo donde hay niños y humanos.

La no muy querida visión de Tim Burton

En 2001, Tim Burton decidió tomar la premisa básica de la cinta original para contar su propia versión de El planeta de los simios. Con ello vinieron nuevos personajes y una historia totalmente nueva. Los cambios no fueron recibidos con aprobación por parte de los fanáticos de la saga, pues Burton situó la acción en un planeta alienígena, y no en la Tierra muchos años en el futuro.

El planeta de los simios de Tim Burton
El planeta de los simios – Conoce la cronología de esta épica saga

¿Qué debemos saber?

  • Año 5021. Planeta Ashlar. Leo se estrella y descubre que está rodeado de una civilización donde los simios dominan, saben de tecnología y tienen su propia sociedad jerárquica.
  • Ari, un simio, compra a Leo y Daena, otra humana, para servir como esclavos de su padre, Sandar. En sus dominios, Leo lidera una fuga de humanos para escapar todos juntos del planeta. Pronto descubre que ahí se esconden las ruinas de una estación espacial, la Oberon.
  • La película revela que varios simios evolucionaron hasta convertirse en lo que son hoy, y que los descendientes humanos de la Oberon se convirtieron en sus esclavos.
  • Tras una pelea entre simios y algunos humanos, Leo logra escapar y vuelve a la Tierra, aterrizando en Washington D.C. Lo que lo recibe es totalmente sorprendente: un mundo donde los simios son policías, reporteros, y ciudadanos normales.

La trilogía con Andy Serkis

Una década después de que Tim Burton intentara lanzar su propia versión de El planeta de los simios, 20th Century Fox inició su nueva franquicia y con un giro importante: sería una precuela. La primera película (R)Evolución, sorprendió con espectaculares efectos visuales, una historia poderosa y grandes secuencias de acción. De pronto, el mundo volvió a enamorarse de los simios, y con justa razón. El éxito de la primera cinta inspiró toda una trilogía, considerada entre las mejores de los últimos años.

César, Andy Serkis

¿Qué debemos saber?

  • Will es un científico que usa chimpancés como parte de su búsqueda por una cura para el Alzheimer. Una de los chimpancés desarrolla una gran inteligencia, pero esto se convierte en un peligro cuando el primate en cuestión ataca a la gente. Sin embargo, este dejó un hijo que se expuso al ALZ-112, el medicamento que Will usó.
  • Will se quedó con el hijo del chimpancé y lo nombró Caesar. Al mismo tiempo que busca curar a su padre con Alzheimer, cría a Caesar como miembro de su familia.
  • Gen-Sys, el laboratorio detrás del experimento, desarrolla una nueva versión del medicamento y con él experimentan en Koba, otro primate.
  • Caesar, tras escapar de Will, expone a otros simios al ALZ-113, la nueva versión del medicamento de prueba. Todos escapan y ven a Caesar como su líder.
  • Los simios se enfrentan a la policía en el Golden Gate mientras intentan ir al bosque. Un científico, que se expuso al ALZ-113, comienza a expandir un virus llamado “Simian Flu” (Gripe de los simios).
  • Este acabó con toda la humanidad, pero 500 personas se volvieron inmunes. Los simios se establecen en un bosque de San Francisco.
  • Malcolm, un sobreviviente, quiere llevar a un grupo de humanos para restaurar una planta eléctrica que le devuelva el poder a San Francisco.
  • Koba quiere que Caesar muestre su poder ante los humanos, haciéndolos sus esclavos y demostrando quién manda en ese planeta. Los humanos, por su parte, quieren acabar con los simios para evitar que se interpongan en su camino.
  • Koba, tras haber secuestrado a algunos humanos, intenta hacer frente a todos los demás, pero Caesar lo enfrenta en lo alto de la planta eléctrica y lo asesina.
  • Dos años después, los simios lideran una continúa guerra con una facción militar liderada por El Coronel.
  • En un rondín por los bosques, los simios descubren a una niña muda escondida en una cabaña. Deciden nombrarla Nova y hacerla parte de ellos. Mientras se dirigen a las instalaciones de los militares, los simios son puestos en jaulas y se les trata como esclavos.
  • Los simios, tras ser liberados, los militares y lo poco que queda del ejército estadounidense, se enfrentan en una batalla que causa una avalancha. Esta acaba con los militares y el ejército, pero los simios sobreviven.
  • Caesar muere de las heridas que le dejó el enfrentamiento, pero todos sus compañeros simios llegan al oasis, un lugar paradisiaco donde por fin pueden vivir en paz.

¿Dónde encajará la nueva película de la saga? ¿Qué conexiones habrá entre sus personajes y toda la cronología? El planeta de los simios: Nuevo reino llegará a las salas de Cinépolis este 9 de mayo. ¿Será tan espectacular como la trilogía previa?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

¡Quiso vomitar! Emily Blunt reveló lo asqueada que quedó por besar a sus coestrellas
Nota anterior ¡Quiso vomitar! Emily Blunt reveló lo asqueada que quedó por besar a sus coestrellas
¡Quiere hacer una película en español! Anya Taylor-Joy reveló con cuál de “los 3 amigos” trabajaría
Nota siguiente ¡Quiere hacer una película en español! Anya Taylor-Joy reveló con cuál de “los 3 amigos” trabajaría
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *