Logros y barreras que Disney superó con Ralph el demoledor - Paloma & Nacho

Logros y barreras que Disney superó con Ralph el demoledor

  • 0
  • 1,923 views

Ralph es todo un experto en la demolición de edificios, pero también de estigmas animados en los estudios Walt Disney. Ya lo demostró en su primera entrega y ahora busca hacer lo propio con su secuela Wifi Ralph que llevará a nuestro protagonista –y su inseparable mejor amiga Vanellope– por el ciberespacio. Éstas son sólo algunas de las barreras más importantes que han sido destrozadas y superadas por el demoledor.

Ralph el demoledor Felix Jr

Dificultades animadas

Ralph el demoledor es una de las películas más complejas en toda la historia de Walt Disney. De inicio, porque sus cameos y referencias resultaron en más de 180 personajes. Esto no habría sido una gran adversidad en un proyecto cualquiera, pero al ser de universos distintos, cada uno debía reflejar características muy distintas en su modelado, estética y animación. Por extraño que parezca, el más desafiante de todos fue Félix Jr., ¿pero por qué razón? La técnica computacional se basa en etapas, siendo el “blocking” la primera de ellas: posiciones claves que son completadas posteriormente. El estilo parpadeante del reparador obligó a que sus animadores casi permanecieran en este punto, lo que resultó en un enorme reto para que sus movimientos se vieran retro y no mal trabajados o incompletos.

Y de producción

Mientras la gran mayoría de las películas animadas recurren a una misma base para su diseño de producción, la gran cantidad de personajes en Ralph el demoledor obligó a la creación de escenarios completamente diferentes, lo que a su vez implicó inspiraciones radicalmente opuestas. Como ejemplo tomemos Sugar Rush y Hero’s Duty: el primero se basó en dulcerías y pastelerías alemanas; el segundo en videojuegos como Halo, Mass Effect y Gears of War, además de películas como Terminator e Invasión. Sí, ¡una película de Disney basada en la obra de Paul Verhoeven!

Ralph y Vanellope

Sesiones compartidas

¿La química entre Ralph y Vanellope les parece demasiado buena para ser verdad? No es una coincidencia. La mayoría de los actores que prestan sus voces a personajes animados realizan sus grabaciones en sesiones completamente individuales. En algunos casos más extremos, el elenco no se conoce hasta los eventos de prensa o las premieres. ¡Y en ocasiones ni eso! La producción de Ralph el demoledor optó por cambiar esta tendencia y se inclinó por sesiones conjuntas, lo que fomentó improvisación, diálogos más frescos y uno de los ensambles animados más memorables de todos los tiempos.

Wifi Ralph

Una secuela histórica

Wifi Ralph será la primera secuela CG en toda la historia de los estudios Disney. La lista tampoco es muy larga si incluimos animación tradicional, pues sólo incluye Bernardo y Bianca en Cangurolandia, Fantasia 2000 y Winnie the Pooh. El número aumentará en 2019 con Frozen 2.

Vanellope princesas Disney

Un reencuentro real (¿y una nueva adición?)

Contrario a lo que muchos piensan, Wifi Ralph no marcará el primer gran crossover entre las princesas Disney, pues esto sucedió en House of Mouse. Esto no hace que el encuentro real sea menos memorable: la cinta marcará los regresos de Jodi Benson y Paige O’Hara como las voces en inglés de Ariel y Bella; el debut de Mérida –única princesa Pixar– en una historia de Walt Disney Animation Studios; y seguramente incrementará el debate sobre si Vanellope debería ser incluida en este selecto grupo. Después de todo, ¡estamos hablando de la princesa de Sugar Rush!

Orgulloso aliado del ratón

Quizá Ralph el demoledor sea una de las cintas más rompedoras de Disney, pero esto no le hace menos respetuosa con el legado del estudio. Mickey Mouse tiene un par de cameos confirmados, uno en Sugar Rush y otro en Hero’s Duty. A esto sumemos que el marcador en la consola de nuestro personaje principal muestra la cifra 120501. No es un número aleatorio, sino la fecha de nacimiento del mismísimo Walt Disney: 5 de diciembre de 1901. Finalmente, la inclusión de ratones ocultos y un mensaje en el que se lee “Double U Dee’s”, que en inglés resulta en ”WD’s” o “Walt Disney’s”. ¡Seguro que estos homenajes incrementarán con Wifi Ralph!

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

Sylvester Stallone se despide de Rocky Balboa
Nota anterior Sylvester Stallone se despide de Rocky Balboa
Nota siguiente Trailer 2 del live-action de Dumbo de Disney