Neil DeGrasse Tyson habla de la ciencia en Terminator

¡El que sabe, sabe! Neil DeGrasse Tyson habla de (la falta de) ciencia en Terminator, de James Cameron

  • 0
  • 878 views

Terminator, con Arnold Schwarzenegger, tiene un enorme hueco en su ciencia, que incluso James Cameron podría haber pasado por alto.

El Terminator de James Cameron se considera a menudo una de las mejores películas de ciencia ficción jamás hechas.

La cinta generó una franquicia que exploró los peligros y repercusiones de la inteligencia artificial y su dominio sobre la humanidad. Aunque no es una película que busca mostrar su precisión científica, fue una producción realmente innovadora en ese momento en términos de cómo se percibían y se construían las historias de ciencia ficción.

terminator

A diferencia de otros intentos de ciencia ficción sin sentido en ese momento, las dos primeras películas de Terminator tenían un mensaje que incitaba a la reflexión debajo de todas las secuencias de acción y visuales bien construidos.

El popular astrofísico Neil DeGrasse Tyson habló recientemente sobre muchos acontecimientos relevantes en torno a las innovaciones científicas modernas. También expresó sus opiniones sobre varias películas de ciencia ficción y comentó sobre su precisión científica.

Armageddon

Recientemente, habló sobre un punto argumental en particular respecto al Terminator de Cameron, que según él, no tiene mucho sentido.

Neil DeGrasse ha hecho comentarios muy populares sobre cómo la película Armageddon de Michael Bay tiene más inexactitudes científicas que cualquier otra película del género.

moonfall

Recientemente, habló con SiriusXM para proclamar que la reciente película Moonfall de Halle Berry ha superado a la de Bruce Willis. Dijo:

“Más leyes por minuto que cualquier otra película jamás hecha, nunca, ¿de acuerdo? Eso es lo que pensé hasta que vi Moonfall. Fue una película pandémica que salió, ya sabes, Halle Berry y la luna se acerca a la Tierra, y descubren que está hueca y hay una luna hecha de rocas viviendo en su interior y las misiones Apolo realmente eran para visitar, para alimentar a la luna, y simplemente no podía creerlo, así que dije: ‘Bien, pensé que Armageddon tenía un control seguro sobre esta corona, pero aparentemente no’”.

Tyson dio dos soluciones lógicas basadas en la ciencia que podrían evitar las guerras en Terminator

Al hablar de Armageddon mencionó al Terminator de James Cameron y cómo el dilema de ambas películas podrían haberse resuelto con dos soluciones simples. Así lo explicó a SiriusXM:

“Todo lo que tienes que hacer es empujar (el asteroide de Armageddon) y si lo haces lo suficientemente antes, si lo empujas como un centímetro por segundo hacia la derecha, en el espacio no hay fricción, así que seguirá derivando hacia la derecha. Si lo haces lo suficientemente temprano, entonces puedes hacer que el asteroide pase frente a la Tierra en lugar de golpearla o puedes frenarlo para que pase detrás de la Tierra. Dos formas en las que puedes ajustarlo. Así que sí. ¿Sabes qué es? Es como lo del Terminator donde quiero matar a tus padres para que nunca nazcas. ‘¿De verdad?’ Todo lo que tienes que hacer es evitar que tus padres se conozcan o hacer que tengan relaciones sexuales 20 minutos después. Eso creará un zigoto diferente y no nacerás, así que en algunas ocasiones las películas se vuelven hiperbólicas en sus soluciones a los problemas”.

Terminator Sarah Connor

Siendo un astrofísico, Tyson parece no disfrutar de las películas cuando se desvían de las leyes estándar de la ciencia y la gravedad. Sus soluciones son comprensibles, pero estas son películas y no necesitan ser científicamente precisas para ser entretenidas y convincentes.

Mientras la trama principal y la emotividad de los personajes sean sólidas, la película siempre funcionará independientemente de su género. Recientemente, hubo especulaciones de que el gobierno de Estados Unidos ocultaba información confidencial sobre OVNIs y extraterrestres al público. Tyson refutó estas afirmaciones y se burló del gobierno diciendo que no podrían ocultar algo así.

terminator 2

Le dijo esto a TMZ:

“¿Crees que el gobierno es tan competente como para poder mantener un secreto así? Oh, Dios mío, ¿cuándo has tenido tanta confianza en el gobierno estadounidense? Esto es lo que prefiero pensar: que si tuviéramos una invasión alienígena, mucha gente además del gobierno de Estados Unidos lo sabría. Nosotros lo sabríamos. Nosotros, con cámaras y teléfonos inteligentes, estaríamos colaborando en una invasión alienígena a la Tierra porque todo el mundo tiene una cámara, una cámara de alta resolución”.

Parece que Tyson no se guía por la percepción pública y se basa en lo que él opina que es la verdad. Sus comentarios son comprensibles y una respuesta realista a preocupaciones tan extrañas como la existencia de seres extraterrestres en la Tierra.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

    View all posts
Te explicamos la línea del tiempo de Saw: El juego del miedo
Nota anterior Te explicamos la línea del tiempo de Saw: El juego del miedo
Recordemos las bromas que hacían Michael Gambon y Alan Rickman en el set de Harry Potter
Nota siguiente Recordemos las bromas que hacían Michael Gambon y Alan Rickman en el set de Harry Potter
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *