Luto para el cine mexicano: muere el actor Alonso Echánove a los 68 años - Paloma & Nacho

Luto para el cine mexicano: muere el actor Alonso Echánove a los 68 años

  • 0
  • 506 views

Este 30 de noviembre falleció el actor de cine, teatro y televisión, Alonso Echánove, a los 68 años de edad.

El actor guanajuatense Alonso Echánove, hermano de la cantante María del Sol, de la periodista Peggy Echánove e hijo de la primera actriz Josefina Echánove, tenía más de 50 años de carrera en los escenarios.

Lamentamos profundamente la partida del primer actor Alonso Echánove, quien deja un enorme legado con más de 50 años de trayectoria en el teatro, televisión, cine y enseñanza de la actuación, 96 películas filmadas, 24 telenovelas, más de 100 puestas en escena.

Descanse en paz pic.twitter.com/hx1rUL29xM

— Cultura UG (@CulturaUG) December 1, 2022

Tenía 96 películas filmadas, 24 telenovelas y participó en poco más de 100 puestas en escena. Echánove ganó dos premios Ariel y un premio como mejor Actor Hispanoamericano. Según información publicada por la Secretaría de Cultura de Guanajuato, el intérprete tenía unos 23 años dirigiendo el área de actuación de la Universidad de Guanajuato, pues era una de sus grandes pasiones en la vida.

De acuerdo con lo informado, el actor murió en León, en el hospital privado Aranda de la Parra. Sin embargo, se desconocen los motivos de su fallecimiento.

Entre sus películas más destacadas se encuentran Los motivos de luz (1985), Amor a la vuelta de la esquina (1986), Mentiras piadosas (1989), Modelo antiguo (1992) y Cuatro lunas (2014), entre muchas otras. Echánove también actuó en exitosas telenovelas como Juana Iris (1985), Martín Garatuza (1986), La indomable (1987) y Amarte es mi pecado (2004).

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Maria Del Sol (@mariadelsol10)

Su hermana, María Del Sol, publicó un emotivo texto en el que se despide de él, uniéndose a sus otros familiares que han partido, su madre Doña Josefina y su hermana Peggy.

“Se qué hay fiesta en el cielo. Sin embargo, su partida deja partida mi vida, pero sé que, de la misma manera en que mi Señor fortaleció, animó y consoló mi corazón con las partidas de mis dos Mujeres, esta vez no será la excepción. Agradezco al público y a todos los medios de comunicación el cariño y respeto que han tenido para toda mi Familia, que hoy ya no está”.

4 descanse en paz alonso echanove

El actor debutó al lado de su madre en el filme A fuego lento, al que le siguieron otros dramas en el que reflejaba la sociedad mexicana de aquellos años. Fue con Mentiras piadosas con la que ganó su primer Ariel como Mejor Actor en 1989. Cuatro años después volvería a ganarlo con Modelo antiguo. Fue nominado cuatro veces más, la última en 2015. A pesar de haber alcanzado la fama, se dejó llevar por varias adicciones que le ocasionaron grandes problemas de salud.

Tras su rehabilitación, Alonso Echánove se dedicó a dar charlas motivacionales acerca del peligro de las adicciones. Además, se propuso dirigir el grupo de actuación de la Universidad de Guanajuato, labor que hizo durante más de 20 años. Fue profesor de Salma Hayek, Luis Felipe Tovar, Carlos Tavera, entre otros.

El 17 de noviembre de 2021 recibió un homenaje en el Teatro Juárez por su trayectoria, en el marco de la primera edición del Bajío International Film Festival.

3 descanse en paz alonso echanove

Famosos como Pati Chapoy, Eduardo España, Ana María Alvarado, Horacio Villalobos, Eugenia León y la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México recurrieron a las redes sociales para mandar sus condolencias a los familiares del actor.

Descanse en paz, un verdadero primer actor del cine mexicano: Alonso Echánove

Autor

¡El maestro ha hablado! James Wan, creador de Saw, revela sus películas favoritas de la franquicia
Nota anterior ¡El maestro ha hablado! James Wan, creador de Saw, revela sus películas favoritas de la franquicia
¡A celebrar! Guillermo del Toro conmemora el 5° aniversario de La forma del agua con trailer inédito
Nota siguiente ¡A celebrar! Guillermo del Toro conmemora el 5° aniversario de La forma del agua con trailer inédito
Notas relacionadas