¡El maestro ha hablado! James Wan, creador de Saw, revela sus películas favoritas de la franquicia - Paloma & Nacho

¡El maestro ha hablado! James Wan, creador de Saw, revela sus películas favoritas de la franquicia

  • 0
  • 1,444 views

James Wan se dio a conocer con el clásico de terror Saw, y aunque no dirigió ninguna de las secuelas, sí tiene claras sus favoritas de la saga.

 Saw fue una colaboración entre James Wan y el guionista Leigh Whannell, quienes la diseñaron para que pudiera filmarse con un presupuesto sumamente reducido. Después de que fue aprobada, lograron asegurar a estrellas como Danny Glover para el proyecto, pero pocos podrían haber adivinado el impacto que tendría Saw en el género del terror.

La película fue un éxito que popularizó una forma más extrema de horror que después pudimos ver en cintas como Hostal. También fue el inicio de una franquicia de películas, que recibió un spin-off en 2021 de nombre Espiral, protagonizada por Chris Rock.

Más allá de la primera película, Wan realmente tuvo poca o nula participación en la serie. Rechazó la oportunidad de dirigir Saw 2 y, en cambio, decidió hacer Dead Silence.

El cambio le permitió establecerse como un maestro moderno del terror gracias a las sagas de Insidious y El Conjuro, además del éxito de taquilla de Aquaman, de 2018. Y si bien tomó la decisión consciente de separarse de las películas de Saw, el cineasta todavía está profundamente agradecido por las oportunidades que le brindó la primera película.

En una entrevista con Vulture, James Wan reveló cuáles son sus favoritas de la saga afirmando: “La primera es la mejor (risas). También soy un gran admirador de la seis y la dos”, dijo.

4 james wan escoge sus peliculas favoritas de saw

La primera entrega de Saw está en el ranking de todos los fanáticos, y por una buena razón. Se rodó en 18 días con un presupuesto ajustado y, como resultado, sufrió numerosos defectos técnicos, incluidas algunos diálogos mal leídos y errores de continuidad. Pero aún así, se convirtió en un clásico del género.

Desde entonces, Wan ha declarado que no era exactamente la cinta que pretendía gracias al bajo presupuesto. En una ocasión le dijo a Yahoo!: “Creo que, probablemente, obtuve el 30% de lo que quería”. Teniendo en cuenta cómo influyó al género de terror, todos nos preguntamos qué hubiera pasado si Wan hubiera conseguido cristalizar al máximo su visión original.

5 james wan escoge sus peliculas favoritas de saw

Saw II fue escrita por Whanell, quien también fungió como productor junto con Wan. En esta secuela se presentó una historia poco relacionada que involucraba a un grupo de extraños atrapados en una casa llena de trampas explosivas y se agregó una trama secundaria que involucraba un interrogatorio entre Jigsaw/John Kramer (Tobin Bell) y el policía corrupto Matthews (Donnie Wahlberg). Esta  historia era la más convincente, ya que profundizaba en la mente de Kramer y sus motivos, y construye otro giro asesino. También presenta algunas de las trampas más famosas de la saga, incluido el temido pozo de agujas.

6 james wan escoge sus peliculas favoritas de saw

La tercera que menciona Wan es Saw VI, considerada como una de las mejores secuelas de la franquicia. El gore característico de la saga está presente, pero también ofrece algunas de las tramas más convincentes de este universo. Podría decirse que Saw VI es la última entrada realmente sólida, pero con suerte, la próxima Saw 10, que traerá de regreso a John Kramer, regresará un poco de la gloria de la original.

Autor

¡El hijo pródigo está de vuelta! Oswald the Lucky Rabbit protagoniza su primer corto en 80 años
Nota anterior ¡El hijo pródigo está de vuelta! Oswald the Lucky Rabbit protagoniza su primer corto en 80 años
Luto para el cine mexicano: muere el actor Alonso Echánove a los 68 años
Nota siguiente Luto para el cine mexicano: muere el actor Alonso Echánove a los 68 años
Notas relacionadas