La Academia Mexicana revela las películas que representarán a México en el Oscar y el Goya 2023 - Paloma & Nacho

La Academia Mexicana revela las películas que representarán a México en el Oscar y el Goya 2023

  • 0
  • 285 views

¡Buenas posibilidades de alcanzar las estatuillas!

 

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha anunciado las películas que representarán a México en los premios Oscar y Goya, ambos en sus ediciones correspondientes a 2023.

Para la fiesta hollywoodense se ha decantado por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades de Alejandro González Iñárritu. La cinta competirá por la categoría a Mejor película internacional en la 95ª edición de los galardones otorgados por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los Estados Unidos.

bardo representará a méxico en el oscar

Por su parte, Noche de fuego de Tatiana Huezo representará a nuestra cinematografía en la 37ª edición de los Goya. En este caso, en la categoría de Mejor película iberoamericana, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los procesos de elección se llevaron a cabo de forma paralela, en procesos independientes. La decisión estuvo a cargo de un Comité de Elección, en el que participan los miembros Activos, Eméritos, Honorarios y Asociados (Nominados y Ganadores del Ariel). Así como los directores de películas que hayan representado a México en los Premios Oscar en ediciones anteriores.

En cuanto al historial se refiere, México ha sido nominado en veinte ocasiones al Goya, siendo Los lobos la más reciente en 2021. Ha ganado en tres ocasiones: Lo que importa es vivir de Luis Alcoriza, El callejón de los milagros de Jorge Fons, y Roma de Alfonso Cuarón.

Por su parte, México ha sido nominado al Oscar en nueve ocasiones, pero sólo ha ganado una estatuilla: Roma de Alfonso Cuarón. Alejandro Gonzáles Iñárritu ha competido en dos ocasiones por la terna, con Amores perros y Biutiful, pero nunca ha salido avante. Aun así, tiene estupendas posibilidades si consideramos que el cineasta acumula cuatro premios de la Academia.

El Oscar se celebrará el 12 de marzo de 2023; el Goya será el 11 de febrero del mismo año.

Autor

Póster y Tráiler de Holy Spider, thriller que ganó el premio a mejor actriz en Cannes
Nota anterior Póster y Tráiler de Holy Spider, thriller que ganó el premio a mejor actriz en Cannes
¡Un viaje a la imaginación! Disney hará película de Figment
Nota siguiente ¡Un viaje a la imaginación! Disney hará película de Figment
Notas relacionadas