James Mangold revela cómo abordó Indiana Jones 5

¡Comparte su fórmula! James Mangold revela cómo abordó la última aventura de Indiana Jones

  • 0
  • 258 views

James Mangold explica que uno de los mayores retos de Indiana Jones fue mostrar el crepúsculo del héroe en un mundo tan diferente al suyo.

Indiana Jones es uno de los personajes más queridos en la historia del cine. Todos hemos disfrutado con sus incansables y heroicos esfuerzos por evitar que las distintas fuerzas del mal se hagan con piezas arqueológicas cuyos misteriosos poderes podrían cambiar el mundo. La franquicia es un tesoro digno de museo en sí mismo, lo que hace que su tratamiento sea un reto mayor para cualquiera que quiera abordarlo. Dicho esto, ¿cómo abordó James Mangold la nueva y última misión del aventurero?

indiana jones dial of destiny still de la película nueva 2

Casi cualquier cineasta se intimidaría ante un proyecto de esta magnitud. No es el caso de James Mangold, quien compartió su fórmula para el éxito en entrevista con ScreenRant. Esto fue lo que dijo al respecto:

“Lo que siempre tienes que hacer en cualquier película, incluso si es una secuela, es establecer un conflicto y luego resolverlo. Creo que es con lo que los fanáticos tienen más problemas a veces porque dicen: ‘¿por qué mi héroe tiene que tener un problema?’, y yo digo, ‘porque es como la regla número uno del drama’.

“Si no tienen ningún problema, no son más que un maniquí con un traje que se sumerge en un espectáculo tras otro. Para mí, el problema o desafío para Indiana Jones, dado que mi actor tenía casi 80 años y estábamos interpretando a Indiana Jones en sus 70, ¿era la idea de qué es ser un héroe en su crepúsculo? ¿Cómo encuentras una manera elegante de vivir tu vida en ese último capítulo?

“Especialmente cuando vives en un mundo donde el merchandising, la comercialización, el rock and roll, los alunizajes, la política real y las amenazas nucleares realmente han erradicado las líneas claras del mundo que conocíamos en los años 30 y 40 cuando ocurrió el período de gloria de Indy. El mundo era realmente simple: Nazis malos, aliados buenos. Las batallas eran tan simples, pero ahora está en un mundo que es eminentemente más complejo, y no podemos pretender que no lo es”.

Esta fórmula ya le ha funcionado a James Mangold en otras ocasiones. El mejor ejemplo es Logan, que resultó en una de las mejores adaptaciones de comics y en una de las películas más fascinantes de los últimos años. ¿Podrá hacer lo propio con Indiana Jones?

3 james mangold en platicas para dirigir swamp thing

El cineasta se enfrenta a un reto adicional como es la nostalgia. Todos queremos saber qué ha sido de Indy, pero también hay quienes desean conocer el destino de Marion, Sallah, Short Round, Mutt Williams y más. A esto sumemos las nuevas adiciones con las que esta quinta entrega pretende hallar su propia esencia.

Falta poco para descifrar si James Mangold logró la hazaña. Indiana Jones y el dial del destino, protagonizada por el eterno Harrison Ford, estrena el 28 de junio de 2023.

Podría Harrison Ford hacer Indiana Jones 6 con tecnología rejuvenecedora

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

Por esta escena, Spider-Man: A través del Spider-Verso es censurada en Emiratos Árabes Unidos
Nota anterior Por esta escena, Spider-Man: A través del Spider-Verso es censurada en Emiratos Árabes Unidos
Análisis de taquilla: Flash cruza la meta en primero, pero…
Nota siguiente Análisis de taquilla: Flash cruza la meta en primero, pero…