Spider-Man: A través del Spider-Verso es censurada

Por esta escena, Spider-Man: A través del Spider-Verso es censurada en Emiratos Árabes Unidos

  • 0
  • 385 views

Spider-Man: A través del Spider-Verso es censurada y se suma a una creciente lista de títulos que han pasado por la misma situación.

Ha vuelto a suceder. Una superproducción que intenta lanzar mensajes de equidad es bloqueada en países cuya idiosincrasia no coincide con la tolerancia. En esta ocasión fue turno de Spider-Man: A través del Spider-Verso, que ha sido prohibida en Emiratos Árabes Unidos por su apoyo a la comunidad transgénero.

La noticia fue revelada por Variety. El medio asegura que el bloqueo no es consecuencia de los personajes ni sus diálogos. Más bien a un pequeñísimo cartel que puede apreciarse al fondo de una escena y en el que se lee Protect Trans Kids (Protejan a los niños trans). El póster apenas aparece por unos segundos, pero su inclusión en los trailers lo hizo viral mucho antes del estreno. Esto contribuyó a que muchas personas se percataran del sutil, pero necesario detalle, lo que incluye a los censores del país que optaron por prohibir al trepamuros en sus cines.

Protect Trans Kids Spider-Man Spider-Verso

No es la primera prohibición de este tipo realizada por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos. De hecho, varias superproducciones han sido bloqueadas en los últimos meses. Pasó con Lightyear, Doctor Strange en el multiverso de la locura y Eternals, la cuales fueron vetadas por contar con personajes LGBTQ+ en sus filas.

Otros mensajes desde el Spider-Verso

El respaldo a la comunidad trans por parte de Spider-Man: A través del Spider-Verso va más allá del mencionado cartel y puede magnificarse desde el carácter simbólico. Algunas teorías señalan que el arco de Gwen Stacy está construido para conectar directamente con este segmento de la población. Otras llevan todo más lejos y aseguran que se trata de una heroína transgénero, lo que explica la paleta de colores usada en muchas de sus escenas, la cual remite a la bandera de este grupo. Los altos mandos de la producción no han confirmado ni desmentido nada al respecto.

Spider-Man A través del Spider-Verso Gwen Stacy

Hay buenas razones para creer que estas y muchas otras dudas se resolverán con el estreno de la tercera entrega Spider-Man: Beyond the Spider-Verse. Más importante es el hecho de que esta película podría arrojar nuevos e importantes mensajes de apoyo a este y muchos otros grupos que han sido víctimas de la intolerancia. Si hay alguien que puede ayudar a crear un mundo mejor es Spidey. El mejor que nadie sabe que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Spider-Man: A través del Spider-Verso está disponible en salas Cinépolis. Adquiere aquí tus boletos para verla.

Spider-Man A través del Spider-Verso

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

¿Qué sigue para Pixar? Director creativo habla de Elio, Inside Out 2 y el futuro del estudio
Nota anterior ¿Qué sigue para Pixar? Director creativo habla de Elio, Inside Out 2 y el futuro del estudio
¡Comparte su fórmula! James Mangold revela cómo abordó la última aventura de Indiana Jones
Nota siguiente ¡Comparte su fórmula! James Mangold revela cómo abordó la última aventura de Indiana Jones