Análisis de taquilla: Flash cruza la meta en primero, pero…

Análisis de taquilla: Flash cruza la meta en primero, pero…

  • 0
  • 421 views

El debut en taquilla de The Flash en cines trajo muchas sorpresas, algunas buenas y otras un poco malas. Aquí las analizamos.

Increíble, pero cierto: el DCEU es una de las 10 franquicias más taquilleras de la historia gracias a The Flash. Pero también es cierto que su taquilla y críticas son inconstantes, y que su futuro es.. incierto. De allí que el debut de Flash en taquilla fuera recibido con recelo.

¿139 millones de dólares (MDD) como debut global es mucho… o es poco? Para una película que no pertenece a una franquicia, sin duda es como sacarse la lotería, pero para una película que forma parte de una de las 10 franquicias más taquilleras de toda la historia, el DC Extended Universe, $139 millones es una cifra… preocupante. The Flash, 13ª película del DCEU, debutó esta semana con $139 MDD en 69 territorios, una cifra por debajo de las expectativas, pues apenas hace una semana los analistas apuntabamos a $175-180 MDD. En EU, el superhéroe arrancó con apenas $55.1 mdd, y en mercados internacionales se quedó con apenas $75 MDD.

Escena final y postcreditos The Flash análisis

En EU, Flash apunta a $55.1 MDD en 3 días y $64 MDD incluyendo lunes (que es feriado) en 4,234 cines, debajo de los $75 MDD que hace menos de una semana proyectaban algunos analistas (en algún punto, hubo quien se disparó hasta $130 MDD). Su debut fue menor a Black Adam ($67 MDD) y a la par de Shazam!($53.5), y con esos números, apunta a un final de máximo $135 MDD.

¿Por qué no le ha ido bien a The Flash?

¿Cuál fue la razón de tal descalabro? Son muchas, pero los dos más sonados son Ezra Miller y el estatus actual del DCEU. En cuanto al elefante en la habitación, Ezra Miller, sin duda sus escándalos acarrearon mala prensa a la película, y a ello se suma que estaba imposibilitado para hacer promoción de la cinta. En relación con el estatus del DCEU, ese es otro problema, pues… ¿a quién le interesa ver la penúltima (¿o última?) entrega de un universo cinematográfico cuyo futuro es incierto?

El declive que ya había empezado con Black Adam ($391 MDD globales) se acentuó con ¡Shazam! La furia de los dioses ($132 MDD), y si bien Flash terminará cerca de la película que ‘quebró’ a The Rock, sus números distarán muchísimo de las joyas de la corona de DC, como Aquaman ($1,143.7 MDD) y Wonder Woman ($817.6) o de entregas poco aplaudidas, pero… taquilleras, como Batman vs Superman ($872.3) o Suicide Squad ($745.7). Vaya, la vapuleadísima Liga de la Justicia de hace seis años terminará con el doble ($657.9 MDD) de Flash.

The Flash y su debut en taquilla

En 54 de 68 mercados internacionales Flash debutó en primer lugar, siendo su territorio número uno China, con $13.8 MDD, una cifra modesta a pesar de las excelentes críticas recibidas por allá. Su debut superó a The Batman pero no a Black Panther: Wakanda por siempre. Detrás estuvo México ($9.4 MDD, delante de Black Adam, Shazam!, Ant-Man & The Wasp: Quantumania y Wonder Woman), Reino Unido ($5.3), Corea del Sur ($3.8, en 3er lugar, detrás de The Roundup: No Way Out, que ya se acerca a $70 MDD, y Elementos), Brasil ($3.5), Australia ($3.0), Francia ($2.8), Indonesia ($2.6) e India ($2.5).

Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana

Lo bueno: Fast X, GotG V3 y La sirenita alcanzan marcas

Tres películas –que hasta hace unas semanas tenían pronósticos taquilleros reservados—cruzaron marcas importantes. Primero está Guardianes de la Galaxia Vol. 3, que llegó a $821.6 MDD globales, y con ello se ganó su lugar en el top 100 histórico (sitio 94), justo detrás de Wonder Woman ($822.0) y la primera Spider-Man de 2002 ($825.0).

Guardianes de la Galaxia 3 taquilla

Después está Rápidos y Furiosos 10, que avanzó a $676.6 MDD, y con ello se hizo un sitio en el top 150 histórico. Y sorpresa: no quedará tan lejos de su antecesora, que hizo $791.3 MDD en 2021. Como dato, EUA ($142.0) y China ($136.6) contribuyen casi con la misma taquilla.

Finalmente, La sirenita llegó a $466.0 MDD globales (está a solo $25 millones de la secuela de Maléfica), de los cuales $255 los ha hecho en EUA. El resto de sus territorios top son Reino Unido ($27.5), México ($19.7), Brasil ($14.8), Italia ($12.3) y Australia ($11.9).

La Sirenita y el mundo terrestre

Lo malo: Elementos es el debut más pequeño de Pixar

Lo nuevo de Pixar, Elementos, llegó a 18 territorios de avanzada, donde sumó $44.5 MDD. En EU apenas hizo $29.5 MDD, con lo cual se convirtió en el estreno más chiquito de Pixar en más de 25 años, detrás de El buen dinosaurio y Unidos, ambas con $39.1 MDD. Es cierto que Toy Story debutó con $29.1 MDD en 1995, pero estamos hablando de hace 28 años.

En 17 mercados internacionales (que representan un tercio de su potencial taquilla) inició con $15 MDD, de los cuales $5.2 vinieron de China, una cifra muy baja a pesar de las excelentes críticas que recibió por la audiencia. Otros mercados importantes fueron Corea del Sur ($3.2), Australia ($1.1) y Argentina ($1.0). Este fin de semana llegará a Francia, Brasil, Italia, Alemana y México, y a Reino Unido y España llegará en julio.

Elementos tuvo su estreno en EU

¿Qué ha pasado aquí? Muchas personas la están viendo como una versión diluida (en cuanto a profundidad) de lo que ya vimos en Intensa-Mente y Soul. Con este resultado, ya es preocupante lo que está pasando con las animaciones de Disney y, en particular, con Pixar. La pandemia no las ha tratado bien.

Como apéndice: Transformers: El despertar de las bestias, tuvo un descenso importante en su 2a semana. Suma, hasta el momento, $278 MDD globales, y pinta para rebasar con trabajos a Bumblebee y sus $465 MDD.

transformers el despertar de las bestias y su elenco de voces doblaje

La sorpresa: Wes Anderson y Spider-Man

Asteroid City, lo nuevo de Wes Anderson, tuvo un espectacular debut en EA: $0.79 MDD en 6 salas, lo cual se traduce en el mejor promedio por sala de toda la pandemia ($132 mil dólares por pantalla).

Spider-Man A través del Spider-Verso

Y la segunda sorpresa siguen siendo los números de Spider-Man: A través del Spider-Verso. Esta semana avanzó a $489.3 MDD, de los cuales $209 han llegado de 60 territorios internacionales. Detrás de EU ($285.0 MDD) sus territorios top son China ($41.3), Reino Unido ($25.3), México ($23.7), Australia ($14.6) y Brasil ($10.1). Esta semana debutó en Japón ($2.8) y el viernes llegará a Corea del Sur.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
¡Comparte su fórmula! James Mangold revela cómo abordó la última aventura de Indiana Jones
Nota anterior ¡Comparte su fórmula! James Mangold revela cómo abordó la última aventura de Indiana Jones
¡Sigue la polémica! Activista le responde a Tenoch Huerta y da detalles de lo sucedido
Nota siguiente ¡Sigue la polémica! Activista le responde a Tenoch Huerta y da detalles de lo sucedido
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *