Inicia oficialmente la masiva huelga de actores en Hollywood

¡Histórico! Inicia oficialmente la huelga de actores en Hollywood, la primera en 43 años

  • 0
  • 520 views

Después de que se cumpliera el plazo máximo de negociaciones, finalmente el gremio de actores de Hollywood anunció oficialmente una huelga.

El Sindicato de Actores de Hollywood SAG-AFTRA finalmente ha convocado a una huelga que comenzará hoy viernes 14 de julio después de que la presidenta del gremio, Fran Drescher, declarara: “Estamos siendo victimizados por una entidad muy codiciosa”.

Hablando en una conferencia de prensa transmitida en vivo en California después de que la junta nacional de SAG-AFTRA votara el jueves por la mañana para convocar a una huelga tras el colapso de las negociaciones el miércoles, una apasionada Drescher criticó a los estudios y a los servicios de streaming por su “asqueroso” comportamiento.

“Estamos siendo victimizados por una entidad muy codiciosa. Estoy impactada por la forma en que las personas con las que hemos hecho negocios nos están tratando. No puedo creer lo distantes que estamos en tantas cosas, cómo alegan pobreza… mientras le dan cientos de millones de dólares a sus CEO. Es asqueroso. Vergüenza debería darles. Se encuentran en el lado equivocado de la historia en este momento”.

El sindicato de actores publicó el aviso de huelga que detalla las acciones permitidas y prohibidas. Además de la suspensión del trabajo, el director ejecutivo nacional y negociador principal, Duncan Crabtree-Ireland, dijo que en general no puede haber trabajo promocional de los actores en festivales, convenciones, estrenos, paneles, en redes sociales u otras plataformas o eventos.

@sagaftra If a strike becomes necessary, we’re ready. #SAGAFTRAstrong #sagaftramembers ♬ original sound – SAG-AFTRA

Esta será el primer paro del trabajo de los actores desde 1980 y la primera doble huelga desde 1960 que incluye al gremio de escritores, quienes están protestando desde el 2 de mayo.

Será la primera huelga conjunta de actores y escritores desde 1960

A la pregunta de cuándo se reunirían nuevamente con los estudios y los servicios de streaming a negociar, Drescher dijo: “Eso depende de ellos. Estamos listos para reunirnos esta noche”.

Conferencia de prensa Sag Aftra

Crabtree-Ireland hizo eco del sentimiento y más tarde dijo:

“No tengo ninguna duda de que estas compañías podrían haber aceptado cada uno de los puntos propuestos en nuestras peticiones sin ningún problema para su balance general. Podrían haberlo hecho. Optaron por no hacerlo. Esta huelga podría haberse evitado por completo si estas compañías simplemente hubieran sido razonables y nada de este contrato dañaría a estas compañías en absoluto. Se trata de respeto hacia los miembros de SAG-AFTRA y el trabajo que aportan, y simplemente no está presente”.

Crabtree-Ireland citó la inteligencia artificial, los pagos mínimos y las propuestas de participación en las ganancias que involucran a los servicios de streaming como los principales puntos de desacuerdo en las negociaciones.

Descartó los dichos de la alianza de productores (AMPTP) , que alegaban que los estudios y los servicios de streaming habían ofrecido “aumentos históricos en el salario y las regalías”.

@sagaftra We didn't want a strike, but we are not afraid of a fight. We are #SAGAFTRAstrong! 💪🪧#SAGAFTRAstrike ♬ original sound – SAG-AFTRA

“Su propuesta haría que nuestros miembros trabajaran en 2023 por menos de lo que ganaron en términos reales en 2020 y eso seguiría siendo así durante todo el período del contrato. Eso simplemente no es correcto”.

Crabtree-Ireland continuó:

“Ha habido un cambio radical en el modelo de negocio de la industria. Teníamos una propuesta muy razonable para abordar eso, tomando un pequeño porcentaje de los ingresos por suscripción de los servicios de streaming. Las compañías se negaron a involucrarse en eso, se negaron a discutirlo durante todo el curso de las negociaciones. Durante 35 días, no hubo ninguna discusión sustancial, a pesar de que les dijimos que era una prioridad clave. Realmente no ha habido el tipo de compromiso que se esperaría de alguien que intenta llegar a un acuerdo”.

El sindicato acusó a las productoras de ser miserables y codiciosos

Destacando el cambio radical, Drescher dijo: “La era digital nos está devorando… Como vemos que cada serie se reduce a tal vez seis episodios, ¿eso es una temporada ahora? Perdónenme. Cuando hice La niñera, hicimos 28 episodios cuando se basaba en el número de televidentes, los dólares publicitarios y la durabilidad. Bueno, eso ya no es así. Un gran éxito es una serie limitada de quizás cuatro años, la mayoría duran tres años si tienen éxito, o son retiradas en los primeros diez”.

“Y cómo ganas dinero haciendo eso? Cómo puedes ganarte la vida así? La mayoría de estas personas son actores itinerantes, personas trabajadoras que solo intentan poner comida en la mesa, pagar su hipoteca, enviar a sus hijos a la escuela. Es simplemente irracional que sean tan insensibles hacia las mismas personas que aprovechan su talento artístico. ¿Qué serían sin nosotros?”

Histórico! Inicia oficialmente la huelga de actores en Hollywood, la primera en 43 años

El CEO de Disney, Bob Iger, dijo en el programa Squawk Box de CNBC que si bien entendía la necesidad del gremio de luchar por una compensación justa para sus miembros, encontraba las huelgas “muy perturbadoras” y estaba preocupado por el impacto en una industria que ya enfrenta desafíos.

“Hemos hablado sobre las fuerzas disruptivas en este negocio y todos los desafíos a los que nos enfrentamos, la recuperación de la COVID que sigue en curso. Aún no estamos completamente recuperados. Este es el peor momento para agregar más perturbación a todo eso”.

La huelga de actores comenzó oficialmente a la medianoche de este viernes y los miembros estarán en las protestas a partir de la mañana. Se espera que todos los rodajes de películas importantes se cierren de inmediato.

Las pautas, dadas a conocer este jueves, avisan que a los 160,000 miembros del grupo se les prohíbe todo el trabajo principal frente a la cámara, como la actuación, el canto, el baile y las acrobacias, además del trabajo fuera de la cámara, como la actuación de voz y la narración. También está prohibido el trabajo de fondo y suplente, las negociaciones de servicios futuros y cualquier trabajo auxiliar para una producción cancelada, entre otras cosas.

Ahora que los miembros del gremio no permiten toda la actividad promocional, como entrevistas, entregas de premios y podcasts, los mejores talentos no pueden caminar por las alfombras rojas de Venecia y Toronto ni participar en las campañas de Emmy.

La huelga afectará a los Festivales de Venecia y Toronto

Ahora que los miembros del gremio no permiten toda la actividad promocional, como entrevistas, entregas de premios y podcasts, los mejores talentos no pueden caminar por las alfombras rojas de Venecia y Toronto ni participar en las campañas de Emmy.

Universal movió una hora la alfombra roja para el estreno en Londres de Oppenheimer de Christopher Nolan el jueves por la noche, en un intento por permitir que el elenco repleto de estrellas obtuviera su sesión de fotos y entrevistas antes del anuncio oficial de la huelga de SAG-AFTRA.

Los actores Emily Blunt y Cillian Murphy se retiraron del estreno después de que se dio el aviso de la huelga. También se verán afectados el Festival de Cine de Galway en Irlanda, que ya está en marcha, la alfombra roja de Oppenheimer en Nueva York el 17 de julio y eventos para los fans en la Comic-Con, que empieza la próxima semana.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

¡Festivales en crisis! Así es como la huelga de actores afectará a Venecia, Toronto, Telluride y más
Nota anterior ¡Festivales en crisis! Así es como la huelga de actores afectará a Venecia, Toronto, Telluride y más
¡Muy enojada! Hayley Atwell muestra su molestia por el cameo que hizo en Doctor Strange 2
Nota siguiente ¡Muy enojada! Hayley Atwell muestra su molestia por el cameo que hizo en Doctor Strange 2
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *